El temporal de lluvia, vientos y relámpagos volvió a sorprender a los salteños, aunque no tanto a los meteorólogos que llevan las estadísticas como forma de vida y trabajo.
Para los especialistas, las precipitaciones registradas durante la presente temporada de lluvias están dentro de los promedios históricos para el Valle de Lerma.
Con respecto a las lluvias (al 31 de diciembre de 2016), los registros no develan ninguna anormalidad entre los milímetros caídos y los promedios históricos.
"La abundancia de lluvias registradas en el último tramo del mes de noviembre hizo que las cifras se regularizarán a los valores históricos, pero lo cierto es que tuvimos un octubre con muy pocas lluvias y un comienzo de diciembre también seco por lo que esperamos ver qué sucede en el presente enero", concluyó el meteorólogo Ignacio Nieva.
"Ya cuando comenzamos a sentir el día tan pesado sabemos que se viene la lluvia", dijo Nieva.
El meteorólogo explicó que la baja presión, la alta humedad y una entrada de gran cantidad de aire cálido hizo "esperable" la tormenta última.
"Teniendo en cuenta las condiciones que se estaban dando en todo el país era esperable que también llueva en nuestra provincia", dijo Nieva.
El "combo" de condiciones atmosféricas para las grandes tormentas se registró en la llanura del Chaco salteño, el lunes.
Hizo un calor insoportable, hubo mucha humedad, bajó la presión, lo cual favoreció que el aire ascienda. Ahí fue que se armó una gran zona de tormentas.
Nieva explicó que se trata de un "núcleo de tormentas" que abarca una extensa porción de nuestro territorio provincial y parte de Jujuy, exceptuando la Quebrada de Humahuaca.
Este núcleo va desde Santa Victoria Este, la zona de las yungas de Orán, Iruya, Anta, General Gemes, el Valle de Lerma, el centro y norte de los Valles Calchaquíes, menos Cafayate y Tolombón.
El científico calculó que las tormentas irán disipándose en el transcurso del día de hoy y durante mañana.
"Para hoy esperamos un ingreso de un frente frío que hará disminuir las temperaturas máximas por lo cual no superará los 24 grados. El aire irá rotando para mañana al este aumentado las máximas a 25 y para el viernes ya esperamos vientos del norte que elevarán las temperaturas superando los 30 grados", describió.
Es decir que las lluvias y las temperaturas agradables seguirán por estos días brindando noches frescas y se espera un fin de semana con calores intensos. Con respecto a las altas temperaturas y el imaginario social de que cada año está más caliente, los promedios desmitificaron y las temperaturas están dentro de los promedios históricos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...