Luego de que Mario Del Barco, imputado por encubrimiento agravado, dijera en su testimonio que "para mí la ambulancia se demoró una eternidad, entre 20 y 30 minutos", ayer en la novena jornada del juicio que se lleva adelante por el crimen de Javier Trogliero en el barrio El Huayco en 2013, los médicos del Samec, quienes asistieron a la víctima, fueron admitidos a declarar en calidad de testigos, en ese sentido bajo juramento y con el riesgo de ser acusados por "falso testimonio".
José Antonio Alvis, jefe del equipo de emergencias que llegó esa fatal mañana de junio a El Huayco para atender a Trogliero, deslindó responsabilidades y aseguró que la actuación de su equipo fue la correcta. De su relato se desprendió que trataron de reanimar a Javier Trogliero durante unos 45 minutos. Tres minutos antes de las seis de la mañana recibieron un alerta por un "código rojo por herido con arma blanca", según Alvis.
Según el profesional de la salud, no tardaron más de dos minutos en llegar a la casa de Mario Del Barco, donde la noche previa al fatal suceso Trogliero y un grupo de amigos se habían reunido para despedir al dueño de casa quien iba a viajar a Ecuador. En su relato, Alvis sostuvo que cuando llegó al lugar y observó a la víctima, uno de sus comentarios hacia otro de sus colegas fue: "­Uh! a este chango lo carnearon", por la grave situación en que se encontraba Trogliero, además de agregar que la víctima se hallaba en una "situación catastrófica". Según el declarante, Trogliero tenía "dos heridas penetrantes con arma blanca, lineales adelante, otras dos atrás y una más en el hemitórax".

Médicos, en duda

La junta médica que realizó la autopsia del cuerpo puso en duda la actuación de los médicos del Samec y quienes recibieron a Trogliero en el San Bernardo, acusándolos de una atención insuficiente. En tal sentido, los defensores de Juan Carlos Gómez Paz (homicidio simple), Del Barco y Sebastián Guitián (encubrimiento agravado) se opusieron sin suerte a las declaraciones de los médicos citados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...