A través de la segunda moratoria que lanzó hace poco más de un año el Gobierno nacional, 17.959 adultos mayores de la provincia de Salta se pudieron jubilar.
"En un año hemos incluido a 18 mil adultos mayores en Salta. Ahora tienen un ingreso mensual seguro, obra social, asignaciones familiares y acceso al crédito. En síntesis, están incluidos socialmente", expresó Ernesto Martínez, jefe UDAI Salta Norte.
Con esta nueva incorporación, el sistema previsional aportará 77 millones de pesos todos los meses para pagar esas jubilaciones.
Según Martínez, en estos años se recuperó la cobertura universal, que por el desempleo, las privatizaciones, el subempleo y la informalidad habían caído a pisos históricos.
"En 2002, solo 63 de cada 100 adultos mayores estaban jubilados. Hoy lo están todos", expresó el titular de la Anses.
Además, agregó: "Se hizo mucho por los adultos mayores en estos años a partir de algunas leyes que fueron centrales como la recuperación de las jubilaciones públicas, la movilidad y los planes de inclusión jubilatoria".
A nivel nacional
En todo el país fueron 627.288 los adultos mayores que se incorporaron al sistema previsional este último año.
Las cinco provincias de Argentina que mayor cantidad de jubilaciones y pensiones incluyeron son Buenos Aires con 247.231 adultos mayores, Córdoba con 52.899, Santa Fe con 48.745, Mendoza con 32.812 y Tucumán con 25.281 y la Ciudad de Buenos Aires con 35.153.
El sistema previsional en la actualidad contempla un total de 8.091.611 prestaciones, lo que implica una cobertura notablemente superior a la de años anteriores, según se difundió a nivel superior.
De ese total, 6.579.475 son jubilaciones y pensiones y 1.512.136 son pensiones no contributivas.
"Lo fundamental es que logremos el crecimiento económico con empleo registrado y podamos continuar reduciendo el trabajo en negro. Así se garantizará el sostenimiento futuro de nuestro sistema", finalizó Ernesto Martínez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora