¿Qué tienen en común la avenida Paraguay con la ruta provincial 26 (camino a la Isla), y la nacional 9? No solo son puntos neurálgicos del tránsito en la capital salteña, sino que, además, son los sitios más peligrosos de la ciudad. El dato se desprende del último estudio de la siniestralidad vial en la provincia, del período 2015.
Según el informe de la División de Accidentología Vial del Departamento de Criminalística, sobre la avenida Paraguay hubo 24 accidentes de tránsito. En tanto, en el tramo crítico de la ruta 26 se produjeron 17 siniestros viales. En la ruta 9, otro tramo crítico, desde el kilómetro 1627 al 1644, hubo 11 accidentes.
Los puntos críticos son sectores de una vía donde ocurren mayor cantidad de siniestros que en otros sitios de la misma vía o que la totalidad de la red vial, en un tiempo dado.
En este sentido se descubrió que surgieron nuevos puntos conflictivos en la capital salteña como Arenales e Ibazeta, Leguizamón y Zuviría, Mariano Moreno y Olavarría, Chile y Gonorazky, y Discépolo y Ángel Vargas.
Continúan siendo lugares peligrosos la rotonda de Limache, la avenida Paraguay a la altura de la pasarela de Coca Cola, también Bélgica y Paraguay, Irigoyen y Acevedo, avenida Bolivia a la altura del Polo Club, avenida Bolivia y Bernardo Houssay, Usandivaras y Zacarías Yanci.
Aunque también se erradicaron algunos puntos críticos anteriores en Arenales y Alvear, Ayacucho y Orán, Juramento y pasaje Zorrilla, Bélgica y Lamadrid, Buenos Aires y Alvarado.
"En Arenales y Alvear hubo ocho accidentes en 2014. En uno de ellos murió una persona. Nosotros sugerimos la instalación de un semáforo y que la arteria se haga de una sola mano. El Municipio se hizo eco de esto y los accidentes disminuyeron", sostuvo Olga Cruz Paz, jefa de la División de Accidentología Vial.
En otro de los sitios peligrosos, en Ayacucho y Orán, "se instalaron semáforos, pero también vimos la alternativa de los lomos de burro y dejó de ser un punto crítico", añadió.
Otro punto neurálgico, en Buenos Aires y Alvarado, se torna complicado ya que se encuentra en pleno centro. "Sugerimos que allí controle un inspector de tránsito y lo está haciendo", dijo Cruz Paz.
En 2013 se registraron 4.427 accidentes de tránsito con personas heridas en la provincia. Esa cifra disminuyó a 3.890 en 2014, es decir que se produjeron 537 siniestros menos con lesionados. Sin embargo, hubo un incremento el año pasado, ya que se registraron 4.372, es decir, 392 accidentes más con heridos.

Recrudecen los fines de semana
Vidas perdidas. Historias que quedaron truncas. Un total de 264 personas fallecieron en 2015 en accidentes de tránsito. La capital, Rosario de la Frontera y Orán son las ciudades donde más personas perdieron la vida en hechos viales: 61 protagonizaron siniestros en Salta capital, 55 en Rosario de la Frontera y 52 en Orán.
Los siniestros viales recrudecen los fines de semana. "El sábado por la noche empezamos a recibir las alertas y continúan hasta el domingo a la medianoche", informaron desde el 911.
De los accidentes sucedidos el año pasado, 354 se produjeron los días domingos, 321 los sábados y 311 los viernes. Los martes se registraron menos siniestros, 260.
Quienes mayores accidentes de tránsito protagonizaron fueron los automovilistas: 1.553. Luego le siguieron motociclistas: 1.402, camionetas: 466 y peatones: 199. "Hay una franja vulnerable. Los conductores de entre 25 y 45 años son los que protagonizan la mayor cantidad de accidentes. Además hay cada vez más motociclistas porque las motos son versátiles, fáciles de adquirir, económicas. La realidad es que muchas veces los motociclistas no toman conciencia de las ley de tránsito", manifestó Félix Pelo, jefe del Departamento Criminalística.
De todos los siniestros viales registrados, 1.664 fueron colisiones, 164 embestimientos de peatones, y 87 choques contra postes u otros objetos fijos.

No hay respeto
Velocidad, falta de demarcación de sendas peatonales y otras que existen pero están despintadas, falta de respeto de la prioridad de paso sobre todo del peatón y anomia social respecto al cumplimiento de las normas de tránsito fueron los problemas detectados.
"Los conductores no respetan semáforos, utilizan el celular para hablar o mandar mensajes mientras manejan, consumen alcohol y salen a conducir", manifestaron desde la División de Accidentología Vial.
"Comenzaremos reuniones con organismos como la AMT, la Municipalidad y Pavicei para que ellos puedan trabajar de forma preventiva en los puntos críticos. Llevaremos propuestas para mejorar el tránsito", expresó el comisario Félix Pelo.
"También vemos la necesidad de que se incorpore la materia educación vial en todos los niveles como contenido curricular obligatorio, no transversal como lo es actualmente", culminó la comisario Cruz Paz.

gráfico.jpg
Infografía e Ilustraciones: José Serrudo
Infografía e Ilustraciones: José Serrudo

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ricardo BAEZ NUNES
Ricardo BAEZ NUNES · Hace 8 meses

Excelente información. Sería muy bueno que sea períodica y se incluyan datos importantes como por ejemplo cuántos siniestros registran una graduación alcohólica entre 0 y 0.5 g/lt. ya que a la luz de los datos, la Ley y Ordenanza de tolerancia cero han sido totalmente ineficaces. También deberían incrementar los controles sobre el uso de los cinturones de seguridad en taxis y remises, tanto para los conductores como pasajeros y la disponibilidad de los mismos. La ubicación de los relojes en el lado derecho del parabrisas debería ser corregida, ya que puede causar serias lesiones en rostro y cabeza de quienes viajan en el asiento delantero derecho. También el uso del sistema de retención infantil.-

Abel Simón Rittiner
Abel Simón Rittiner · Hace 8 meses

No existe tal cosa como "ruta de la muerte" o "esquinas peligrosas", existen conductores distraídos o que, simplemente, no deberían manejar. (cualquiera que abona el carnet de tránsito ya está habilitado para conducir)


Se está leyendo ahora