Señalan que el CIF debería haber utilizado la Cámara Gesell en el caso de abuso infantil

Jimena Granados

31-10-2012 - Reprueban que el organismo haya tomado declaración a dos nenas sin usar este servicio a cargo de psicólogos. En un reporte que se sumó al expediente, los investigadores señalaron que una niña podía ser un ?objeto de deseo?.
Demanda. La diputada Virginia Cornejo pidió que la titular del CIF, Gabriela Buabse, informe sobre el caso a los legisladores.

Siguen los cuestionamientos por el informe del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) que describió a una nena de 9 años que habría sufrido un abuso sexual como alguien que podría ser “objeto de deseo”. Las críticas ahora también apuntan a que el organismo no haya recurrido a la cámara gesell para entrevistar a las niñas e incluso la Corte de Justicia salió a demandar que se utilice esta herramienta para preservar a las víctimas.

Dos nenas habrían sido abusadas por el mismo hombre a fines de 2011 de acuerdo a la denuncia de sus padres. El CIF intervino en la investigación y concluyó que una de las chicas, de 9 años, “no se muestra como niña sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede llegar a ser objeto de deseo”.

El reporte además indica que las niñas que habrían sido víctimas “presentan una contextura más desarrollada” que otras de su edad y que una de ellas “relata los hechos sin mostrar signos de angustia”.

Para redactar su descripción, el organismo habló con las nenas. Ayer se cuestionó que, para este contacto, no se haya utilizado la cámara gesell, un espacio especialmente diseñado para tomar el testimonio de chicos con la asistencia de psicólogos.

“En 2007, la Corte de Justicia de Salta determinó como práctica judicial el uso de la cámara gesell para recibir la declaración de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos que atenten contra su integridad sexual”, difundió ayer el alto tribunal después de que se conocieron las actuaciones del CIF.

El sistema se basa en dos habitaciones separadas por un vidrio espejado. En un cuarto, los niños relatan a los psicólogos lo que vivieron y en el otro los jueces y las partes pueden escuchar. El testimonio queda grabado para evitar que un chico deba volver a contar algo que le resulta traumático.

“Es una obligación usar este sistema, más cuando existe el espacio y el personal capacitado para hacerlo. Es un concepto con el que se viene trabajando hace muchos años”, reclamó Mónica Menini, una reconocida abogada que trabaja por los derechos de género y fue secretaria de Niñez y Familia.

La letrada además objetó el dictamen del CIF sobre el caso. “Es una aberración que nos averg�enza. No hay lugar en el proyecto de país por el que luchamos para semejantes manifestaciones misóginas”, apuntó.

La jueza que interviene en la causa por el supuesto abuso a las dos nenas, Carolina Sanguedolce, dijo ayer a El Tribuno que se tomó declaración en cámara gesell a una de las nenas después del informe del CIF. “Se hizo como corresponde, con la psicóloga y la asesora de incapaces”, manifestó.

En declaraciones que les atribuyó un medio digital, ni la titular del CIF, Gabriela Buabse, ni la fiscal que asumió ayer en la causa, María Inés Loyola, negaron los conceptos del reporte sobre las nenas que repercutió en la prensa nacional.

Las funcionarias cuestionaron que el caso haya tenido difusión periodística, pero ninguna explicó cómo se justifican las consideraciones sobre el cuerpo o la actitud de las niñas que contiene el documento.

Diferentes organismos coincidieron en que el texto parece relativizar el delito. Algunas de las instituciones que expresaron su preocupación por la visión del CIF fueron el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación), la Alianza de Abogados por los Derechos de las Mujeres, el Instituto con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados y la Multisectorial de Mujeres.

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


daffi kort
daffi kort · Hace 23 meses

SOLEDAD, no hay que ser experto, ni profesional, para ENTENDER lo que explicitamente esta redactado a modo de "CONCLUSION", en todo caso hay que admitir que se cometio un ERROR (HORROR), Y de que las personas involucradas (investigadores y Directora) no fueron lo NECESARIAMENTE PROFESIONALES, en el desempeño de sus funciones...que trabajo es el que bancas a muerte entonces??? el trabajo mal hecho!!! claro!!!! y te cuento que yo soy una profesional, y entiendo claramente de lo error aberrante que se cometio...

carlos gerardo chocobar
carlos gerardo chocobar · Hace 23 meses

ULTIMO MOMENTO: BUABSE FIRMO EL SGTE. INFORME Y DIJO QUE NO SE DIO CUENTA!!! "doña Rosa tiene la culpa que su marido la golpee y la maltrate por no saber cocinar, ella con su actitud lo provocó y tiene la culpa por "NO" asistir a ningún curso de cocina cuando era soltera..."

GUSTAVO LOPEZ
GUSTAVO LOPEZ · Hace 23 meses

ah y los del COLEGIO DE ABOGADOS, todo bien miremos para otro lado jajajaja seguro que todo queda en familia por que debe ser asi hdp no van hacer nada de nada, por eso estamos como estamos hoy se molestan por que el diario publico algo que no tenia q haber salido a la luz jajaja y ahora no pueden tapar el sol con un dedo!!!!!!!!

GUSTAVO LOPEZ
GUSTAVO LOPEZ · Hace 23 meses

que fiscales que tenemos, seguro que si eran hijos de algun politico corrupto o de algun juez ahi si mandaban en cana al abusador, asi estamos da para cualquier cosa la justicia salteña que VERGUENZA, pero esa señora no debe tener ni eso a mi me da VERGUENZA AJENA, cara rota encima sigue postulandose hdp

katy toyos
katy toyos · Hace 23 meses

me olvidaba! y si alguien no le gusta leer lo que escribe este diario es muy simple.........NO LO LEAN! y aqui hay mucha gente laburadora para eso estamos en una sociedad libre de expresion escuchando distintos sectores, y si creen que estamos mal informados entonces aclaren las cosas y informen correctamente al diario quien lo publica.