Una joven que asistió a la carpa "El Gaucho La Florida", el domingo pasado, quedó en medio de una brutal pelea entre dos bandas y recibió un sillazo en la cabeza que la hizo desvanecer yle provocó una profunda herida cortante en el cuero cabelludo.
La pelea fue grabada por un testigo con un teléfono celular que envió las imágenes a El Tribuno WhatsApp, a partir de lo cual se viralizaron en las redes sociales.
Tras lo ocurrido, familiares de la chica manifestaron su malestar e indignación, ya que "ningún responsable del lugar la asistió", sostuvieron.
La joven estuvo hospitalizada, recibió el alta y recientemente radicó una denuncia por lo ocurrido.
"Fui temprano, a las 17, con dos amigas. El lugar se llenaba cada vez más. En un momento determinado ya no dejaban pasar más gente. La pelea ocurrió a las 22. Yo estaba a un costado, en el sector de las mesitas, con mis amigas. Me senté y vi que se abrió una ronda, me paré y empecé a escuchar ruidos de maderas que se rompían. Estaban revoleando las sillas y las mesas. También escuché ruidos de vidrios", relató Florencia Bernel, quien es profesora de Educación Física.
La chica intentó resguardarse, ya que quedó en medio del enfrentamiento, aparentemente, entre dos grupos: uno de La Merced y otro de Cerrillos.
"Traté de alejarme. Me ubiqué detrás de un chico. Intenté irme hasta el baño para cubrirme; iba en camino cuando sentí un golpe en la nuca. Fue un impacto que me hizo marear, descomponer. Sentí muchísimo calor y me desvanecí", sostuvo.
Dos jóvenes desconocidos auxiliaron a Florencia, la alzaron y la llevaron hacia un sector de la carpa donde había una enfermera, en la parte de la entrada, al lado de los baños. Allí estaban asistiendo a un chico que tenía el tabique nasal fracturado y sangraba profusamente de la nariz. Según testigos, la enfermera estaba desbordada, nerviosa, sin saber qué hacer por lo que no pudo atender a la joven.
"Yo volví en sí y me toqué la cabeza; tenía mucha sangre. Me sentía peor de descompuesta y me desmayé", dijo Bernel.
Los muchachos que la auxiliaban decidieron llevarla afuera. Le pidieron a un policía que llamara a una ambulancia pero no obtuvieron respuesta, por lo que decidieron llamar ellos mismos a la ambulancia, que tardaba demasiado en llegar. Finalmente uno de los jóvenes trasladó en su automóvil a Florencia al centro de salud de La Merced. En el camino encontraron a la ambulancia, por lo que descendieron a la joven del automóvil y la subieron al vehiculo de emergencia para que sea trasladada al hospital de La Merced, donde le colocaron un cuello ortopédico y suero. En ese momento arribó al mismo centro asistencial el joven al que le habían fracturado la nariz, con serias dificultades para respirar.
"Estábamos solos. Ningún responsable de la carpa nos ayudó ni fue a vernos", aseguró Florencia, quien luego fue derivada al hospital San Bernardo.
Le diagnosticaron politraumatismos con perdida de conocimiento y una herida cortante profunda.

Irregularidades e irresponsabilidad

"Mi madre se enteró lo que había pasado a mi hermana por una vecina a la que un amigo le contó que había visto cómo se llevaban a Florencia en la ambulancia", expresó María Soledad Bernel, hermana de la víctima y abogada.
"Para que nos dieran información sobre mi hermana en el hospital San Bernardo fue demasiado complicado. Hasta el día siguiente no sabíamos cómo estaba ni qué tenía", agregó María Soledad.
Irregularidades
"Cuando mi hermana ingresó al local le deberían haber entregado un ticket que sirve de seguro. Ellos, los responsables del lugar, tendrían que haberla derivado a una clínica, que seguramente está adherida al seguro que se contrata. Sin seguro de espectáculo no te habilitan una carpa, local o boliche", sostuvo María Soledad Bernel.
"Lo que a mí me parece raro es que no se la haya derivado a una clínica, que haya tenido que ir directamente al hospital San Bernardo y que nadie del lugar la haya acompañado. Mi hermana estaba sola y se pudo haber muerto en el camino si no fuera por estos chicos que se solidarizaron y llamaron a la ambulancia y la llevaron en auto", recalcó.
"En el video se ve que había demasiadas personas y no había personal de seguridad. Los responsables del lugar, al realizar una actividad riesgosa, tienen la obligación de brindarte medios de seguridad. Es una responsabilidad objetiva. Había muchos jóvenes alcoholizados, con sus facultades alteradas. Los encargados del local tienen el deber de prevenir cualquier situación y colocar una ambulancia en la puerta", finalizó la letrada María Soledad Bernel.

Los hechos


Cientos de personas concurrieron a la carpa, sobre la ruta nacional 68, entre La Merced y El Carril, para festejar el Año Nuevo.
  • 17.00: Entrada a la carpa El Gaucho La Florida
A esa hora arribó Florencia Bernel junto a dos amigas al local. Cada vez llegaba más gente y el lugar se iba llenando. Todo parecía transcurrir con normalidad.
  • 22.00: Enfrentamiento entre dos bandas
Dos grupos se enfrentaron. Volaron al menos cuatro sillas por el aire. Una de ellas, arrojada por un joven de remera blanca, golpeó en la cabeza a Florencia.
  • 23.00: Auxiliada por dos jóvenes
La joven golpeada fue auxiliada por dos chicos que la trasladaron hacia el centro de salud. En el camino hallaron a la ambulancia que habían llamado momentos antes.
  • 0.30: Ingreso al hospital San Bernardo
La joven fue derivada al centro asistencial de la capital salteña debido al cuadro que presentaba: politraumatismo con perdida de conocimiento y herida cortante.
  • 18.30: Alta médica
El lunes pasado, tras practicarle análisis, radiografías y una tomografía, la joven recibió el alta médica. Todavía permanece con la herida abierta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...