*

Separemos Juntos, solo cinco toneladas por día
En la capital salteña se tiran 58 toneladas diarias de plástico, 71 de papeles y cartón, 29 de vidrio y 9 toneladas de metales. Con el programa Separemos Juntos, que funciona desde 2011 en 14 de los 370 barrios yasentamientosde la ciudad, se recuperan 5 toneladas diarias. Ese volumen representa menos del 3% de las 167 toneladas que se desechan.
En el vertedero San Javier, los recuperadores separan otras 10 toneladas en las trincheras.
Según integrantes de lascooperativashabilitadas, actualmente los compradores intermedios les pagan $1,10 por el kilo de cartón y $2,20 por el de plástico.
Carlos Oller Escudero, dueño de Econorte, una empresa de reciclado industrial, aseguró que una playa de transferencia, instalada cerca del vertedero, ayudaría a optimizar la recuperación de los residuos y permitiría que las cooperativas trabajen con maquinaria y condiciones de higiene y seguridad más adecuadas. La planta de Econorte, instalada en el Parque Industrial de Salta, puede procesar 15 toneladas de residuos por hora y cuenta con una fábrica de polietileno de baja densidad. "Con una buena separación y recuperación de residuos, tiraríamos césped arriba de las trincheras y veríamos en 15 años un parque", afirmó.

El biogás

Más de la mitad de las 740 toneladas debasuraque ingresan cada día a San Javier se corresponde con residuos orgánicos. Los desechos alimenticios participan con 347 toneladas y los de podas y jardines con otras 81 toneladas. Para captar el metano que genera la descomposición de esos residuos, en 2014 se instaló en el vertedero una planta de biogás. La captación, sin embargo, dista de los valores que se esperaban, por problemas de diseño.
Según informes técnicos de 2014, la citada planta captaba entonces 200 metros cúbicos de biogás por día. Fuentes técnicas oficiales confiaron ahora aEl Tribunoque apenas se obtienen y ventean 100 metros cúbicos diarios de metano. Ese volumen equivale al contenido de ocho tubos de GNC como los que usan los taxis y remises. Hace dos años, el Gobierno municipal había informado que la antorcha de la planta de biogás tenía capacidad para quemar hasta 400 metros cúbicos de gas por hora. Lo que se recupera hoy es mucho menos.
La ingeniera química Gloria Plaza, una de las auditoras del relleno sanitario San Javier, sostuvo que "una buena política sería separar los residuos orgánicos y darles un tratamiento diferenciado". Consideró que de esa forma "se generaría mucho más metano del que se obtiene hoy" y se podría generar electricidad para abastecer a los barrios cercanos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...