Embed
Decenas de cocodrilos y peces mueren a diario debido a la sequía del río Pilcomayo, en Paraguay. La imagen de los animales atrapados en el barro conmueve a los pobladores que nada pueden hacer ante la falta de agua. Lo cierto es que la falta de agua en el río no se solucionará abriendo el cauce, sino hasta que se produzca una nueva riada entre los meses de noviembre y diciembre, según contó Oscar Salazar, presidente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo.
Por su parte, Víctor Benítez, de la ONG Altervida, alertó que "estamos en puertas de un desastre ecológico" ante la situación que deben atravesar las especies ante la sequía.
Varios animales sufren a raíz de la falta del líquido vital. Mientras que muchos de ellos fallecieron, otros siguen luchando por sobrevivir. Los más perjudicados: los peces, los yacarés y los cocodrilos.
La sequía se va a agudizar
El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay, Rolando de Barros, sostuvo que el problema de la sequía del río Pilcomayo "se va a agudizar". Cientos de animales están perdiendo la vida por falta de agua en la zona. "La sequía recién empieza, esta problemática se va a agudizar", expresó de Barros. Sostuvo que es un "tema cíclico que se da todos los años".
Explicó que el Pilcomayo trae cantidad de sedimento consigo. "Nunca trae un cauce fijo, entonces se tiene que hacer trabajos correctivos", para que las aguas puedan ingresar a Paraguay.
Recientemente un video que fue viralizado mostró que yacarés, carpinchos y peces están muriendo a consecuencia de la sequía. El titular de la Seam señaló que "todos los años se estima un porcentaje de mortandad de animales silvestres".
Igualmente, la cartera ambiental anunció que hará un mapeamiento para identificar los mayores focos de mortandad de la fauna, sobre todo, de los anteriormente mencionados que tienen mayores dificultades para movilizarse.
En ese sentido, agregó, que el Ministerio de Obras puso a disposición maquinarias y camiones para hacer "lugares transitorios" a esos animales hasta encontrar una solución técnica. "Para nosotros lo más importante es preservar las especies", aseguró.
De Barros también admitió que "en base a lo que no se hizo estamos sufriendo aún más" ya que la Comisión Nacional del Pilcomayo no realizó los trabajos correspondientes para limpiar los canales de modo a que entren las aguas, entre otras obras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Fortinero Sur
Fortinero Sur · Hace 5 meses

Hay q frenar esta masacre a la naturaleza, el consumo desmedido propuesto por en capitalismo, empuja al planeta al colapso.

tito moreno
tito moreno · Hace 5 meses

Estos animalitos no tienen nacionalidad, señores gobernantes hagan algo urgente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora