Por el programa de Reparación, el ajuste jubilatorio en promedio será del 45%, pero podría llegar a rondar en algunos casos entre el 70 y 80%. Cabe aclarar que no se incluye a quienes están dentro de regímenes especiales, como docentes, ferroviarios, autónomos, magistrados, amas de casa o a quienes perciben el adicional de Luz y Fuerza, entre otros.
El pago de las deudas judiciales se presentaba como un gran problema no solo para quienes iniciaban los juicios, sino para la Justicia Federal, que sumaba más y más expedientes. El traspaso de las apelaciones a la Cámara Federal de Salta, de acuerdo a una disposición de la Corte Suprema de Justicia en el 2014, acortó los plazos considerablemente, pero el ingreso de causas nunca cesó.
De acuerdo a datos proporcionados desde la Secretaría Previsional de los Juzgados Federales 1 y 2 de Salta, solo en el 20% de las causas los demandantes lograban cobrar. El 80% de los casos terminaba en ejecuciones luego de un largo proceso y de presentaciones de Anses para retrasar el pago.
"En las ejecuciones de sentencias el problema principal reside en que la Anses, aún con sentencia favorable, no reajusta los haberes. Es decir que el jubilado sigue cobrando lo mismo que cuando inició el juicio", planteó a El Tribuno la responsable del área, Agustina Basualdo.
Desde comienzos de 2016 hasta la fecha se tramitan en la primera instancia de la Justicia Federal más de ocho mil causas previsionales.
El monto que el Estado nacional abonará a quienes cuentan con sentencia firme o no inicien causas judiciales variará de acuerdo con dos fallos clave: Badaro y Ellif.
El primero incluye a todo aquel que cobra una jubilación que no haya sido mínima al 2002. Para ellos existirá un reajuste entre 70 y 80%. Para quienes en 2002 cobraban 150 pesos no existirá mejora porque el Gobierno estima que sí hubo aumento en las mínimas.
"Todo aquel jubilado que cobraba mas de la mínima en el 2002, tenga juicio o no, percibirá una mejora de un 70% a un 80% de lo que cobra actualmente", explicó el especialista previsional Guillermo Segón.
Por su parte, el fallo Ellif se refriere a personas que, cuando cobraron la primera jubilación, Anses calculó mal el primer haber jubilatorio. En estos casos el aumento dependerá del sueldo y puede ser del 20, 30 o 70 %.
"Por lo menos el Gobierno tomó la decisión de pagar las deudas. Los jubilados no tienen edad para esperar que se resuelva esto y que después Anses tenga plata para pagar. La mayoría fallece y, en el caso que existan herederos, a muchos les es más caro el juicio sucesorio que lo que percibirán", agregó Segón.
En el fuero local
Desde mayo de 2014, las apelaciones en causas previsionales son abordadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Desde que este organismo comenzó a trabajar en el tema hasta la fecha emitió 5.960 sentencias definitivas e interlocutorias. La cantidad de causas ingresadas el año pasado (3.166) se duplicó en relación al 2014 (1.247).
"Pese al esfuerzo que hacemos es un goteo permanente, es decir que a esto no hay manera de solucionarlo si no hay decisión política de terminarlo de una buena vez", dijo a El Tribuno la vicepresidenta de la Cámara salteña, Mariana Inés Catalano, quien a su vez remarcó el largo proceso que deben enfrentar los jubilados hasta poder cobrar (no menos de cinco años).
Hasta el 2014 los juicios que se iniciaban en la provincia, al ser apelados por Anses corrían traslado a la Cámara Nacional de Seguridad Previsional. Esta situación implicaba una demora aún mayor.
El colapso en el proceso impulsó que desde la Corte Suprema de Justicia se dictaminara que las apelaciones fueran tratadas en las cámaras locales.
"Hay algunas causas que tienen bastante antigedad, otras no. A medida que fue pasando el tiempo la Cámara Nacional de Seguridad Previsional se fue colapsando cada vez más. Era un embotellamiento total y las causas no salían", aseguró Catalano.
"Espero que haya un debate robusto en el Congreso sobre cómo van a implementar el proyecto y de dónde sacarán los fondos. La verdad es la única manera de solucionar el problema. Se debe generar una solución para todos los jubilados, evitando que litiguen. Es una injusticia social, es inmoral que la gente que trabajó toda su vida esté obligada a hacer juicio para cobrar lo que le corresponde", completó la vicepresidenta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ADRIAN  CERTOMA
ADRIAN CERTOMA · Hace 4 meses

MI ESPOSO SE JUBILO EN 2013, PUEDE RECLAMAR AJUSTES, LE CORRESPONDE? EDITH RUSSO.

José María BONELLI
José María BONELLI · Hace 5 meses

En realidad no se que decir, explico el porque: Yo presente toda la documentación de 40 años en una empresa que era ESTATAL y FUE ´privatizada, el día 29 de diciembre del 2000, entregue todo al ANSES y estaba perfecto, el primer cobro fué mayo del 2001, pocos meses. La percepción era superior a la mínima, claro transcurrieron muchos aumentos pero como nosotros cobramos monedas mas, no nos aumentaron, amén de efectuarnos el famoso descuento del 13 %, que después no devolvieron, si se toman en cuenta el comentario del presente DIARIO EL TRIBUNO, estaría saltando de alegría, pero en el 2010 presente juicio al ANSES por medio de letrado, supuestamente tengo SENTENCIA FIRME, una carta de la Dra. del 29 de febrero del 2010, manifiesta que es SENTENCIA FIRME de la camara II del FCSS, pero hasta ahora sigo cobrando exactamente lo mismo. Deseo que a todos los de mi situación y a los que están mas abajo que tengan la suerte y se acuerden de pagarles un buen aumento. ¡ VIVA la patria !

MIRTHA INES BRAIL
MIRTHA INES BRAIL · Hace 5 meses

Me jubilé como docente, maestra frente al grado en el 2010, habiendo tenido dos cargos como titular en la provincia de Mendoza, ya que uno fue cuando traspasaron las escuelas nacionales a la provincia, durante mi tiempo en la nación aporte doble, una jubilación ordinaria y la otra lo que llamaban "caja compensadora docente", en la provincia tuve dos cargos titulares por casi 20 años, a la hora de jubilarme lo hicieron solamente con mis aportes como maestra de grado, dejando de lado mis aportes a la nación, y los aportes como directora-maestra en Educación Básica de Adultos, ¿a dónde fueron a parar mis años de aportes en el cargo provincial y el nacional? Me robaron muchos aportes de años de sacrificio.

YOLANDA BEATRIZ ROMANO
YOLANDA BEATRIZ ROMANO · Hace 5 meses

HOLA SOY YOLANDA ROMANO ME JUBILE EN 2013 MI HABER ES DE $4800 COMO AMA DE CASA ENTRO PROGRAMA QUE ANUNCIO MACRI?.. GRACIAS

juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 6 meses

Millonario robo a JUBILADOS Y PENSIONADOS Hace unos 10 años atras, vino a la Provincia de Salta , a abrir sus oficinas una MUTUAL , llamada ASOCIACION MUTUAL OLIMPIA, en calle Dean Funes 45 de nuestra ciudad y direccion en BsAs Avda de Mayo 1353,cuyo presidente es el Sr. Jorge Rusin.Esta empresa disfrazada de Operadora de Turismo,otorgaba a los abuelos, los mas desprotegidos y vulnerables de la sociedad, prestamos con intereses usurarios.La modalidad era hacerles firmar tantos papeles, y asi miles quedaron asociados a mutuales y cooperativas(tal es el caso de un familiar directo mio).despues de mas de 24 largos meses de descuentos y en algunos casos mas cuotas, ninguno de los miles, pudo dar de baja como asociado, ya que de la ANSES,en todo caso complices, participes necesarios,responsables solidarios, aplica tales descuentos en los recibos de haberes mensuales.A traves de la Res. 212/06, ANSES, dice no ejercer control sobre estas Terceras Entidades y de las cuales recibe un porcentaje de estos descuentos.Sres esta MUTUAL OLIMPIA; tiene mas de 50.000 socios y se lleva mensualmente mas de 8 millones de pesos, dle bolsillo de los abuelos.Poseo toda la documentacion que avalan, esta estafa , que realiza esta mutual y la ANSES.Entiendo que estas entidades, no podrian haber actuado sin quizas la complicidad de Organismos del estado e Instituciones que representan a nivel provincial a los Jub y Pens.En esta situacion no hubo,control de ningun Organismo, llamese Direccion de Personas Juridicas, Defensor del Pueblo, Asociacion de Jubilados y Pensionados de la Provincia, Secretaria de la Tercera Edad, Derechos Humanos, etc. etc, Pobres viejos, no quisiera llegar a esa edad.Es mas el Sr, Centeno defensor del pueblo, en una emisora radial, dijo que realmente es una ESTAFA, que tiene conocimiento de este fraude, hace un par de años atras, parece estar estudiando el tema.


Se está leyendo ahora