Las sospechas en torno a la transparencia tanto del acto eleccionario como a la manipulación en el conteo de los votos motivó una fuerte presencia de veedores internacionales y locales para garantizar que no ocurran irregularidades que entorpezcan el proceso comicial ni los resultados finales.
En este sentido, se informó que más de 40 visitantes internacionales llegaron al país para observar hoy el operativo de seguridad que llevará a cabo el Comando General Electoral (CGE), dependiente de las Fuerzas Armadas, para custodiar los comicios por la sucesión presidencial.
El Ministerio de Defensa informó que arribaron al país "diferentes funcionarios y representantes de organismos electorales provenientes de países de la región" para "interiorizarse sobre el trabajo operacional referido a la custodia y seguridad de los comicios".
También observadores nacionales participarán de esta elección. El Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) llevará adelante en estas presidenciales la actividad de "acompañamiento cívico", más conocida como observación electoral nacional.
Serán 90 acompañantes cívico-electorales que estarán habilitados para observar y realizar un seguimiento del desarrollo de los comicios, recorrer diferentes establecimientos en busca de obtener información del desempeño del acto electoral, a fin de realizar un informe.
Los observadores nacionales han sido acreditados por la Cámara Nacional Electoral, quien tiene a cargo el registro de entidades autorizadas para llevar adelante estas tareas. La misión de acompañamiento cívico tendrá observadores en 15 provincias, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, Salta, La Pampa, Jujuy y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que se trata de la organización con mayor presencia territorial del país. El equipo se compone de profesionales y estudiantes voluntarios.

Timerman denunció injerencia de la OEA
Malestar por una audiencia con ONG's por el proceso electoral. El Gobierno advirtió el viernes que en la OEA se dio lugar a "una operación político - mediática para interferir el proceso electoral" de hoy, al haber aceptado realizar, 48 horas antes de los comicios, una audiencia reclamada por ONG's argentinas que denunciaron una presunta injerencia del Ejecutivo sobre el Poder Judicial.
En una declaración que leyó en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, el canciller Héctor Timerman aludió a la audiencia que se realizó este viernes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que está bajo la órbita de la OEA.
También defensorías
Defensorías del Pueblo de todo el país supervisarán hoy el conteo provisorio de los votos, con el fin de "garantizar transparencia en la transmisión de los resultados".
La tarea estará a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.
Los Defensores del Pueblo estarán presentes a partir de las 18 en 158 Centros de Transmisión Digitalizada (CTD) del Correo Argentino.
7 claves para evitar irregularidades
La la Cámara Nacional Electoral, puso en marcha un paquete de medidas con el que busca evitar irregularidades en la elección de hoy.
Para el director nacional electoral, Alejandro Tullio, serán las elecciones "más controladas de la historia" argentina, ya que en estos comicios "se tomarán mayores medidas de control y se pondrán elementos de seguridad a disposición de los partidos políticos que le darán transparencia al proceso electoral".
Las iniciativas, que se adoptaron en la acordada de la Cámara -del pasado 16 de septiembre- tienen como objetivo el resguardo de las boletas de votación, el mejoramiento de la información que ofrece el escrutinio provisorio, una mayor fiscalización partidaria en las distintas etapas del proceso y la unificación de procedimientos para el control y publicación de los datos del escrutinio definitivo.
Para "reforzar la seguridad y transparencia" de los comicios, se adoptaron las siguientes medidas:
1- Boletas: se pidió a los partidos políticos que incrementen la cantidad de boletas entregadas por cada mesa de votación, se encomendó a las secretarías electorales que publiquen en Internet la cantidad de 'mazos de boletas' entregados por cada partido y se instruyó a las autoridades de mesa que inspeccionen el cuarto oscuro cada 10 votantes.
2- Cuarto oscuro complementario: en la medida de las posibilidades de infraestructura de cada establecimiento de votación, se implementará un cuarto oscuro complementario o de contingencia, que deberá permanecer bajo llave, en el que se colocarán ejemplares de boletas de todos los partidos y que se utilizará en el caso de que un elector informe que faltan boletas en el cuarto oscuro.
3- Escrutinio provisorio: se estableció que los fiscales partidarios tengan acceso a los equipos necesarios para poder seguir en tiempo real todo el proceso, y que puedan estar presentes en los centros de recepción, digitalización y transmisión de los telegramas de escrutinio. Se pidió a la Dirección Electoral que provea soluciones técnicas para la transmisión de la documentación y evitar errores derivados de la transcripción de resultados. Para ello, la DINE utilizará papel autocopiante para impresión y confección del acta de escrutinio, que se emitirá por triplicado, en reemplazo del telegrama.
4- Escrutinio definitivo: se solicitó que se publique los cómputos desagregado a nivel mesa, que se habiliten publicaciones parciales con los resultados durante cada jornada, y que se notifique con la suficiente antelación a los partidos las reglas operativas del procedimiento de escrutinio.
5- Medidas de prevención y seguridad: dar amplia difusión al operativo del ministerio público fiscal para la prevención de ilícitos como clientelismo, robo de boletas, retención de documentación electoral. Las fiscalías electorales funcionarán el día del comicio de 8 a 18 en forma personal y telefónica para recibir consultas y denuncias. Se implementará un seguimiento georreferenciado en tiempo real del repliegue de urnas y documentación electoral.
6- Información a la ciudadanía: emisión de mensajes en los medios de comunicación informando sobre responsabilidades de autoridades de mesa, delitos electorales y sanciones previstas por robo de boletas. En los diarios de hoy, se publicaron solicitadas explicando que los delitos electorales -como falsificar o adulterar actas de escrutinio y destruir o robar boletas- son penados con hasta 3 años de prisión.
7- Autoridades de mesa: se pidió anticipar la designación de las autoridades, se publicaron en Internet las nóminas de los ciudadanos convocados, y se puso énfasis en la necesidad de capacitación previa de las autoridades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia