Sergio Berensztein es uno de los analistas políticos más reconocidos del país. Director de su propia consultora, este politólogo manifestó que el macrismo tendrá un difícil parada en las elecciones legislativas de 2017 por la falta de "candidaturas competitivas efectivas". Además comentó que puede existir un intento de "desgaste" rápido del Gobierno nacional por parte del kirchnerismo. En una entrevista con El Tribuno, Berensztein expresó que Urtubey tiene los atributos de un "liderazgo emergente y con experiencia".
Además, le impresiona lo que está pasando en el Poder Judicial y Legislativo.
En su exposición en el Precoloquio de Idea dijo que Macri conserva una muy buena imagen positiva (52%) aun con estos tarifazos. Sin embargo, de cara a las elecciones legislativas de 2017, puso en duda el papel que va a tener el macrismo. ¿Por qué?
Macri puede tener buena imagen, pero tiene que tener buenos candidatos a nivel provincial y local para arrastrar eso. Al mismo tiempo, el desgaste de los presidentes nunca es lineal. Si no hay una buena recuperación pronto en el crecimiento, sobre todo en el empleo de los sectores informales, va a haber un clima muy complicado para el Presidente. Con lo cual, mi impresión es que él necesita una buena elección, que necesita buenos candidatos y que tiene distritos muy complicados, en donde faltan candidaturas competitivas efectivas. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, está la doctora (Elisa) Carrió y después ya tenés que empezar a desvestir el Gabinete. No hay un conjunto de figuras emergentes que puedan protagonizar este proceso y que len de profundidad y versatilidad a la propuesta del presidente. En Capital Federal pasa lo mismo. Estaban hablando del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, que a parte es medio hermano del Presidente, así que hay una cuestión de nepotismo. Todo te pone de manifiesto cierta fragilidad del proyecto político presidencial. Le puede ir bien, pero veo hay un desafío muy importante.
¿Existe ese clima de conflictividad social que está fogoneado por el kirchnerismo?
¿Dónde están las fortalezas del kirchnerismo? En el tejido de las organizaciones cooperativas. En la provincia de Buenos Aires hay una superposición de éstas organizaciones con algunos intendentes muy identificados con el kirchnerismo, como el intendente de Avellaneda (Jorge) Ferraresi y la intendente de la Matanza (Verónica Magario), donde viven 2 millones y medio de personas.
¿Entonces?
Yo te diría que obviamente hay grupos, que aparte creen vocalmente lo que se dice. Por ejemplo, Moreno lo dijo en la tele: Macri es peor que Videla. Tienen una composición de que se vive en Argentina un clima de dictadura como en el 55, que Macri hizo cosas que ni Videla hizo. Como por ejemplo, que Videla no le sacó la comida a los pobres de la boca.
Totalmente absurdo...
Es una exageración, pero tomémoslo por un momento como una declaración que muchos creen. Entonces, cuidado, porque reaccionar contra un gobierno dictatorial que le quita la comida a los pobres es probablemente un acto patriótico, no un acto de sedición. Hay que observar eso. Sobre todo porque yo veo al gobierno todavía sin un control efectivo de las fuerzas de seguridad.
¿En qué sentido?
Si hay una situación de conflicto, ¿qué hacés? El protocolo antiprotesta que se dictó en el comienzo me parece que no salió bien, no funcionó. Entonces yo creo que hay una situación de algunos conflictos que parecen aislados, pero cuando vos unís los puntos puede haber un intento de desgaste rápido del gobierno. Cristina dijo en un momento, que si Macri arregla con los buitres se queda 8 años. Ella cree que la manera de que no se quede 8 años es profundizando los conflictos y de alguna manera generando una situación de sensación de debilidad del poder. Si el Presidente no controla la calle, bloqueos, falta de nafta, etc, esto va a tener consecuencias probablemente negativas para la gobernabilidad.
En su exposición habló de los pros y los contras de no haber hecho un acuerdo de gobernabilidad. ¿Macri debería haberlo hecho?
Yo expuse las cosas positivas y las negativas que ese acuerdo pudo haber tenido. Mi impresión es que hay, obviamente, riesgos en no hacerlo y había costos en hacerlo. Macri ya tomó la determinación de no hacerlo. Ya es tarde para hacer el acuerdo, me parece. Aunque hay todavía un sector del radicalismo que está intentando convencer al Presidente de que haga un pacto con el peronismo moderado. Yo creo que el Presidente por ahora cree que no hace falta, veremos si tiene razón o no.
Usted dice que Cristina Kirchner tenía una figura de hiperpresidencialismo en la que los tres poderes estaban bajo su figura y que ahora, con Macri, eso cambió. ¿Le va a costar a Macri lograr la independencia de los tres poderes?
Bueno, lo está haciendo. La Justicia está funcionando con un nivel de autonomía tal que hasta lo investigan al propio presidente por los Panamá Papers. Nunca pasó eso a los seis meses de gestión. En el Poder Legislativo hay un nivel de diálogo y negociación muy sano, cosa que tampoco existía antes. Me impresiona que eso esté pasando. ¿Es algo transitorio o permanente? Eso no lo sé, es demasiado pronto.
¿Qué tendría que hacer Macri para controlar a los sindicatos? La semana pasada hubo un paro de camioneros y de controladores de vuelos aéreos que irritó a mucha gente?
Yo creo que la relación con los sindicatos hasta ahora fue buena. ¿Estos conflictos son de naturaleza sindical o no? Yo creo que esto no es una cuestión por salario ni hay una pelea por condiciones de trabajos. Acá hay una pelea regulatoria por esta agencia nueva de los controladores. Es un sector ideológico el que lo está protagonizando, un segmento bastante extremo de la CTA. Lo de Moyano, ¿tiene que ver con una cuestión sindical o tiene que ver con el fútbol? Yo creo que no tiene que ver con una cuestión salarial ni por condiciones de trabajo ni por encuadramiento. Acá, lo que estamos viendo es que hay dos señores peleándose por el control del fútbol, donde los dos quieren evitar un escenario. Uno quiere evitar que lo rajen y el otro quiere evitar alguien que no le gusta. Así como el Estado expropió y de alguna manera controló el fútbol durante el gobierno de Cristina a partir del 2009 con lo de Fútbol para Todos, hasta las barras bravas estaban estatizadas con Hinchadas Unidas Argentinas, ahora hay una contaminación de la política al fútbol y del fútbol a la política, está todo intermezclado. También esto deriva en este conflicto gremial.
¿Cuál es la imagen de Urtubey a nivel nacional? ¿Puede pensar en ser candidato a presidente en el 2019?
Es pronto todavía, falta para las elecciones presidenciales. Él tiene una imagen muy buena y está creciendo en su imagen de conocimiento. Urtubey tiene los atributos de los que hacen al liderazgo emergente. Un tipo joven, con experiencia en la gestión, con seriedad y a la vez moderno. Es una mezcla rara porque a su edad es raro ver alguien con tanta experiencia legislativa y ejecutiva.
¿Qué tendría en contra?
Su contra es que hoy es una política dominada por Buenos Aires. El exjefe de Gobierno de la Ciudad es presidente. La exsenadora (Gabriela Michetti) es vicepresidente, la exvicejefa (María Eugenia Vidal) de Macri es gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Es como que la Ciudad de Buenos Aires es un conjunto. Es raro, hay poca presencia federal. De hecho, el Gabinete, excepto alguna figura como (Ricardo) Buryaile o (José) Cano, es un gabinete poco federal. Es muy porteño.
El desafío viene por ese lado entonces, romper la hegemonía de Capital Federal...
Claro. ¿Cómo hace el gobernador Urtubey para imponerse en un mapa mediático a parte tan dominado por las figuras de esos distritos de Ciudad o la Provincia? No es fácil. Tiene un desafío enorme, más bien de comunicación, pero su liderazgo es fuerte, tiene una buena imagen y atributos muy competitivos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


miguel hugo rojo
miguel hugo rojo · Hace 5 meses

Ésta es parte de la esencia de liderazgo de éste individuo: Juan Manuel Urtubey. En Salta los que lo conocen, saben que es un amoral, símbolo y abominable saqueador número uno del erario público. Tal es así que éste cínico, repudiable y perverso, se convirtió en un nuevo rico en Salta. Que imputa las cuentas públicas mediante una Ley de Administración Financiera y Decreto Reglamentario literalmente truchos desde que asumió en diciembre de 2007. Que tiene connivencia con la justicia provincial que controla y manipula, que se pasea por el país e hipócritamente se dice de la nueva política y quiere ser Presidente. Que hasta antes de las elecciones se confesaba públicamente un Kirchnerista Ad honorem (por la honra, el prestigio o la satisfacción personal de pertenecer a ese espacio político) y viajó a los EE.UU como el futuro Canciller. Que viola literalmente los derechos humanos y engaña vilmente al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo. Que estafó a una persona (ver en youtube: el caso de la empleada domestica de Urtubey) que trabajó para la familia, en connivencia con la justicia provincial de público conocimiento (que actualmente se encuentra en la instancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Que se disfraza de gaucho y de novio. Pero nada es perenne para los impíos. Sugiero que lean el Libro de Daniel, en la Biblia, el capítulo 4 completo, y especialmente presten atención en los versículos 17, 25 y 32 del mismo, especialmente a los funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales del poder ejecutivo, legislativo y judicial que accedan a éste espacio. No desechen esa pequeña lectura.


Se está leyendo ahora