Es verborrágico y se sabe a la perfección el discurso del PRO. Sergio Bergman llegó a Salta en el último tramo de la campaña, de cara al balotaje del domingo y habló con El Tribuno. El diputado nacional dijo que tiene que haber una ley que regule los debates y que la política monetaria dependerá de lo que encuentren en el Banco Central. Al tiempo que aseguró que las inversiones llegarán si la Argentina se inserta nuevamente en el mundo.

Scioli repitió mucho que Macri va a devaluar y el salario perderá poder adquisitivo...
Nosotros no debiéramos entrar en esa trampa. Este es el gobierno que más ajustó a la gente, que le sacó el sueldo a los trabajadores con el impuesto a las Ganancias y al mínimo no imponible nunca lo modificó.
¿Pero van a tocar el precio del dólar?
Me parece que no es muy inteligente que se esté discutiendo cuál va a ser el precio del dólar, sino cómo el dólar se ajusta a una economía competitiva. Respecto al cepo, Mauricio Macri y su equipo de economía tienen una idea, pero qué consistencia puede tener si no ven que queda en el Banco Central, ¿como vos podés armar una política monetaria si no sabés si lo vaciaron?
Como te ponés vos en auditor y acusador de un ajuste hipotético de Macri (por Scioli), cuando el ministro Kicillof, que debería ser acusado de mala praxis de la economía, es el que más devaluó, consumió todas las reservas, canceló todo tipo de superávit, de exportación, comercial y fiscal y deja la economía en estado desastroso y nadie quiere asumir ese costo. Hace cuatro años que no crecemos y hay problemas con la inversión y el desempleo.
Cuando ustedes vean cuánto dinero quedó en el Central, ¿recién definirán cuándo levantar el cepo?
Recién definiremos cómo y cuándo. La vocación nuestra es levantarlo, pero nuestros economistas lo dijeron cuando todavía había reservas en el Central. Ahora tenemos moneda china y el resto de las reservas se va a vencimientos.
¿La plata del Central también va a definir si sacan retenciones y aumentan el piso de Ganancias?
Ahí hubo una definiciones clara sobre retenciones en el plan agropecuario. Quien mejor que nosotros puede representar mejor la idea desarrollo y de expandir la economía colocando a la Argentina en el mundo. Nosotros no crecemos no por falta de recursos, no crecemos porque estamos aislados. No crecemos porque lo único que funciona es el consumo interno, que está bien pero alcanza. Hay que conectar a la Argentina con el mundo y reconocer que estamos asociados con los peores: China, Rusia, Venezuela e Irán.

¿Qué significa estar conectados con el mundo?
Ser viables, generar condiciones de confianza y dejar claro que con las reglas de juego no vas a jugar, que sos predecible y serio.
¿Van a recurrir a los organismos multilaterales de crédito?
Al Banco Mundial, el BID y a las plazas emergentes de inversión. La Argentina, que está sin desarrollar, encontraría en el mundo planes de inversión, esos planes tienen que tener que ver con el corto y el mediano plazo. El plan más ambicioso de desarrollo, en el caso de Mauricio gane, es el plan de infraestructura nacional para conectar el país. Se trata de las autovías y los trenes.

¿Cómo va a ser la relación con los gobernadores?
Macri explicó algo muy importante que el Frente para la Victoria no respetó: reconocer las soberanías provinciales y trabajar con todos los gobernadores elegidos por el pueblo.
¿Esto significa que van a modificar la ley de coparticipación?
No solo eso. Primero hay que respetar al otro aunque no sea de tu partido. Otra cosa es que hay que reconocer el mérito de los argentinos. Antes de caer en el precipicio de la demagogia populista que nos iba a convertir en Venezuela, dijo no ya está y busquemos otra cosa.
En caso de que gane Macri, ¿el caso Nisman va a tener una resolución más rápida?
Acá está muy claro, hay que derogar el memorando con Irán porque no se puede tener acuerdos con un estado terrorista que está implicado y denunciado en la causa. Hay que pedir la expulsión de Venezuela de organismos latinoamericanos, en la medida que siga teniendo presos políticos y violando los derechos humanos. Hay que saber la verdad de lo que pasó con Nisman y por qué lo mataron. Hay una responsabilidad política de este gobierno, porque no lo cuidaron. Cinco días después de denunciar a la presidenta, al canciller y al Gobierno lo mataron. No significa que estén involucrados criminalmente, eso lo tiene que ver la Justicia, pero tienen una responsabilidad política. Nosotros creemos que cuando este Gobierno termine se van a conocer mucha cosas que hasta el día de hoy no se saben. Más allá de no tener ninguna explicación de porqué la fiscal Fein dijo que va a avanzar la investigación una vez que pasen las elecciones. Si la Justicia tiene de nuevo independencia va a echar luz sobre este tema.
¿Tienen miedo de que pudiera haber fraude el domingo?
El fraude es estructural y es una estrategia del kirchnerismo. El tema es que acá hubo una transformación en la sociedad con la participación y nosotros estamos entusiasmados. El sistema está armado para la corrupción y el fraude.
¿Cuál es el balance que hacen del debate?
Al debate lo vemos primero como algo histórico, pero tenemos que transformar esto en una institución. Es muy relevante lo que pasó porque lo organizó la sociedad civil. Ahora tenemos que trasformarlo en una ley que prevea que esto va a ser parte del recorrido electoral. Esa ley no va a permitir que alguien que pretenda ser candidato a presidente esté fuera del debate, ya sea porque le conviene o no debatir.
¿Ustedes van a impulsar esa ley?
Si, porque en el caso de Mauricio Macri siempre estuvo dispuesto a debatir, independientemente de su chance electoral.
¿Como lo vio a Macri y a Scioli?
Quedó claro que Scioli es más de lo mismo y que Mauricio Macri es la alternativa de cambiar. Ese más de lo mismo es la manera de hacer política, la mentira, la chicana y la imposibilidad de reconocer de que él forma parte de un gobierno que ahora quiere desconocer, porque le conviene electoralmente. Esto es algo muy ingrato porque fue el kirchnerismo quien lo ungió sin primarias. A él lo impuso la presidenta y lo bajaron del tren a Randazzo. Se caracterizó por no hacer nada sin pedirle permiso a ella.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

SIN NINGUN DOLAR.....CERO ....CERO DOLAR.......LO GASTARON TODOS PARA MANTENER LOS PARASITOS Y APLAUDIDORES........como este muchachito.....el villero sin estudio.......que recibe el choripany el vaso de mana....

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 12 meses

mucho bla bla, pero todo estos años fueron a contracorriente en argentina, asi que macri anda a la conch. de tu h......

· Hace 12 meses

todos estos payasos son bla bla, miralo al mamarracho este cabeza atada jajajjaja


Se está leyendo ahora