Sergio Massa sabe que los próximos meses serán decisivos en su intensa carrera política. Más allá de la disparidad de encuestas que están circulando para las PASO, la mayoría de ellas muestra al diputado nacional como ganador en un eventual ballotage contra todos los candidatos. "Dijeron que este año nos derretíamos como un helado, pero termina 2014 y seguimos liderando las encuestas", disparó el exintendente de Tigre. En una entrevista con El Tribuno realizada durante la visita a Tartagal que compartió anteayer con Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo, Massa sostuvo que "es mucho más fácil empezar a ceder impuestos a las provincias que discutir sobre la actual ley de coparticipación". Consultado sobre si un radical podría ser su compañero de fórmula en 2015, el exjefe de Gabinete contestó: "Por supuesto, ya lo hicimos en Buenos Aires y lo podemos hacer en la Nación".
En caso de llegar de la presidencia, ¿cómo imagina su vínculo con los gobernadores?
Un vínculo maduro, serio. Discutiendo metas de crecimiento, discutiendo metas de política sanitaria, discutiendo metas de calidad educativa. Imagino un vínculo donde nos pongamos objetivos para mejorarle la calidad de vida a la gente y no un vínculo de sometimiento con el látigo y la chequera como existe hoy.
Uno de los reclamos más fuertes de muchas provincias es una reforma en la ley de coparticipación federal. ¿Qué chances hay de que eso ocurra en una eventual gestión suya?
Yo creo que en lugar de discutir la coparticipación, lo que hay que empezar a discutir son los impuestos que no son coparticipables. Me refiero al impuesto al cheque, los niveles de coparticipación más allá de las transferencias del fondo solidario. Lo que creo es que tenemos que aumentar la masa de recursos de las provincias, no discutir siempre sobre la composición del reparto de los fondos.
O sea que para usted no hace falta reformar la ley de coparticipación federal...
Me parece que es mucho más fácil empezar a ceder impuestos como bienes personales y una parte del impuesto al cheque a las provincias que discutir sobre la actual ley de coparticipación.
Hasta ahora usted no tiene rival interno en las primarias de agosto, ¿cree que eso lo debilita en relación a otros candidatos que sí tendrán esa competencia?
No, porque nosotros creemos que hoy es tiempo de contarle a la gente qué vamos a hacer cada uno de nosotros, no de amontonar candidatos. No se puede amontonar candidatos sin coherencia respecto de qué país vamos a construir.
Entonces descarta que vaya a haber una competencia por la presidencia en el Frente Renovador...
Lo que yo digo es que antes de discutir candidaturas tenemos que ver cómo le vamos a arreglar la vida a la gente, sino todo el tiempo la política se lame las propias heridas y no le resuelve la vida a la gente.
Los últimos días el Gobierno salió a instalar que Daniel Scioli podría ganar en primera vuelta, ¿lo ve posible?
Lo que creo es que el miedo a perder el poder hace que todas las semanas se invente una cosa nueva. Un día que le van a sacar los planes a la gente y otro día que se quedan para toda la vida, cuando en realidad el camino del cambio ya empezó y la Argentina el año que viene va a construir un cambio hacia el futuro.
Scioli busca la continuidad del modelo, usted quiere mantener lo bueno y corregir lo malo y Mauricio Macri aparece como el más radicalizado. ¿Es el líder del Pro el verdadero representante de la oposición?
Yo no hablo de los demás, yo hablo de lo que yo quiero hacer. Me parece que la gente está harta de que un político opine de otro político: eso es parte de la degradación y la berretización de la política. Yo quiero contarle a los salteños que vamos a hacer volver YPF y que le vamos a pagar el millón de BTU lo mismo que se le paga a Bolivia. Entonces van a tener producción de gas y de petróleo. Además, en comunidades como las de Tartagal o el departamento San Martín van a tener nuevamente la producción hidrocarburífera generando trabajo. No hay que discutir nombres.
¿Podría ser radical el candidato a vicepresidente suyo?
Por supuesto, ya lo hicimos en la provincia (de Buenos Aires) y podemos hacerlo en el país. La Argentina que viene es plural. Ojalá podamos construir una fórmula con dirigentes que representen a otros sectores, porque la Argentina que viene es la de sumar, no la de dividir como plantean otros sectores políticos.
¿Está convencido de mandar el Ejército a la frontera?
Sí, claro. Voy a mandar al Ejército, tal cómo prevé la ley de seguridad interior, a colaborar con la Gendarmería en el cuidado de la frontera.
¿Coincide con Macri en qué hay "curros" con los derechos humanos?
Yo creo que la Argentina tiene que cerrar la etapa de derechos humanos, pero no podemos dejar de mirar que en el país hubo treinta mil desaparecidos. Me parece que lo que el Gobierno se olvidó es que hay nuevos derechos humanos. Las víctimas de la inseguridad tienen derechos humanos, los chicos que son víctimas de las adicciones tienen derechos humanos, las comunidades como Tartagal que no tienen agua tienen derechos humanos, los jóvenes que no tienen casa tienen derechos humanos. El Gobierno pone sobre la mesa algunos derechos humanos pero se olvida de los derechos humanos que no puede resolver.
¿Por qué cree que Cristina sigue bancando a Amado Boudou ahora que irá a juicio por falsificar los papeles de un auto y a estar procesado en otra causa grave como la de Ciccone?
Creo que el problema más serio que tienen es que no se animan a pagar el costo del juicio político que vengo promoviendo en el Congreso.
¿No es más costo político mantenerlo? Tiene una imagen negativa altísima...
Esto es como el impuesto a las Ganancias, durante cuatro meses dijeron que no se podía hacer y cuando vieron que toda la comunidad se había echo eco del reclamo que venimos planteando hace cuatro meses dijeron que sí se podía hacer. Con el tema de Boudou ahora es lo mismo: dicen que no se puede por la cuestión institucional y las reglas, pero van a pagar un costo enorme.
¿Piensa que la Presidenta buscará fueron en 2015 cómo se está mencionando?
Yo lo que creo es que vamos a construir un país en el que el tenga que ir preso va a ir preso.
El gobernador Juan Manuel Urtubey viajó el miércoles a Buenos Aires en el avión de la Provincia solo tres horas antes del partido de River por la final de la Sudamericana y sin agenda prevista. ¿Cómo evalúa el uso indebido de los bienes del Estado?
Considero que el problema de cómo usan los gobernantes los bienes del Estado tiene que ver con la confusión de ser administrador de lo que la gente nos cede en las elecciones o ser propietario. Nosotros somos administradores de bienes de terceros, no somos propietarios del los bienes del Estado. Es como con la propaganda oficial: los funcionarios que son candidatos se encuentran promoviéndose como si los organismos le fueran propios. Creo que tiene que ver con la baja calidad institucional que se instaló en Argentina los últimos años.
¿Se siente estigmatizado con el narcotráfico? Todo el tiempo se dice que en Tigre viven muchos narcos importantes...
No, porque cuando usted recorre la Argentina es que hay narcos en todos lados. El problema es que como no pueden decir que es lo que van a hacer como hacemos nosotros, y que no pudieron encontrar después de trece años de gestión pública ningún hecho para vincularme con la corrupción, lo que buscan es instalar con alguna mentira el desprestigio para tratar de bajarnos. Pese a que dijeron que este año nos derretíamos como un helado, termina el año y seguimos liderando las encuestas. La sociedad argentina está eligiendo el camino de una construcción plural.
¿Por qué decidió apoyar en Salta a la fórmula Juan Carlos Romero-Alfredo Olmedo?
Porque les conté lo que quería hacer para la Argentina. Porque les conté mi idea de que haya un millón de viviendas por crédito hipotecario, porque les conté mi programa forestal para que generemos energías alternativas, porque les conté mi programa respecto a hidrocarburos. También porque les conté cuales son los objetivos respecto a la lucha contra la inflación y la generación de empleo de los jóvenes. Porque les pedí que me apoyaran en mi idea de que los programas sociales sirvan en la medida en que la gente los tenga protegidos por ley. ellos estuvieron de acuerdo en apoyarme.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


María Lidia Guerrero
María Lidia Guerrero · Hace 19 meses

Parece que Massa conoce poco la provincia de Salta. No tiene idea que el gobernador Urtubey dejó y esta dejando una huella en la vida de los salteños, con su politica de inclusión social y económica le demostró al salteño que SÍ se puede estar mejor. A diferencia de las promesas del ex gobernador que siempre quedaron en eso... simples promesas e ilusiones, ya nadie se cree ese cuentito.

Carla Marino c
Carla Marino c · Hace 19 meses

Massa eligió al candidato equivocado en Salta... parece que no sabe los antecedentes que tiene Romero, y lo peor de todo es que no cambio, sigue siendo el mismo corrupto y ladrón de siempre. Los salteños tenemos memoria, no nos olvidamos que él robaba mediante sus testaferros, dejo abandonado al interior de la provincia, y ahora quiere que le creamos que va a ser distinto?. ROMERO SEGUI PARTICIPANDO.

pipo pani
pipo pani · Hace 19 meses

MASSA PORTEÑO CORRUPTO Y TRAIDOR….DIME CONQUIEN ANDAN Y TE DIRE QUIEN ERES, BUE…CON LOS QUE SALIO EN LA FOTO QUE SE TOMO EN SALTA…JAJA….CON LOS POLITICOS SALTEÑOS…MMM….Y PENSAR QUE SE CREEN LA RECERVA MORAL DEL PAIS…”LO UNICO QUE SE NECESITA PARA QUE ESTOS CORRUPTOS TRIUNFEN (MASSA,ROMERO, URTUBEY Y SUS AMIGOS, ISA Y LOS CUARENTA LADRONES) ES QUE LOS ARGENTINOS, LOS SALTEÑOS LOS VOTEMOS” ES POR ESO QUE EN ESTAS ELECCIONES YO NO VOY A VOTAR, NO VOY A SER PARTE DE LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA, EN LA CUAL ELLOS SON LOS UNICOS GANADORES…

cesar cornejo
cesar cornejo · Hace 19 meses

Es increible el grado de ineptitud de la GRAN mayoría política. Massa se refiere a wue los nuevos Derechos Humanos son los muertos por la inseguridad y la impunidad, a eso se refiere. Ese randazzo no le prende un foco en el mate.

juan juan
juan juan · Hace 19 meses

hay manuel x lo visto adonde estuvisto en el 2001 2002 te entiendo pero no te vendian azucar ni harina abonos del cole tampoco todos ls dias subia el gasoil espero q nunca mas vuelva a pasar esto .mirabas el diario en los edictos remates de toda clase , si te ibas al diqe todos potreros sin cultivar hoy ponen tabaco hasta la orilla del rio

Se está leyendo ahora