Sergio Massa pasó por Salta y lo primero que hizo fue agradecer a los argentinos que lo votaron en las provincias que integran el NOA y NEA. Más de un millón de electores apoyaron a la fórmula Sergio Massa-Gustavo Sáenz, de la alianza Una Nueva Alternativa (UNA), en las regiones que conforman el Norte Grande. Se reunió con dirigentes del espacio que lidera y dejó importantes definiciones políticas de cara al futuro.
"O cambiamos el sistema de impuestos o el federalismo se muere", advirtió.
A partir de una base de 5,4 millones de votos, que representan nada más ni nada menos que un 22 por ciento de los votantes del país, Massa baraja alternativas hacia adelante.
Los analistas le otorgan una luz de incidencia en la pelea presidencial.
En diálogo con El Tribuno dijo que después del 22 de noviembre corresponde una charla mano a mano, de hombres, con Daniel Scioli, por el incidente del suboficial de la Prefectura Naval que entró a su casa en Tigre, armado con una pistola con silenciador y que robó una caja fuerte.
¿Que dejaron las elecciones del 25 de octubre para el país?
Un mensaje de cambio y de esperanza. Más allá que hubo varios candidatos expresados desde distintos lugares, me parece que en las urnas la sociedad argentina dijo que estábamos en el punto final de una etapa.
¿Que viene a partir de esta tendencia por un cambio político?
Viene una democracia distinta, que nos exige diálogo, que nos exige gestión, que nos exige una utilización responsable del Estado, que nos exige respuestas a los sectores más humildes, que nos exige una Argentina moderada, de orden, con progreso. Creemos que viene un tiempo en el cual todos tenemos que hacer un esfuerzo para que nos vaya mejor.
¿Cual es el compromiso del sector de Massa en ese escenario?
El de pelear con uñas y dientes para que los temas por los que la gente nos votó, el próximo gobierno los lleve adelante. Voy a pelear con mucha vehemencia para que haya 82% para los jubilados. Voy a pelear con mucha firmeza para que haya federalismo en la Argentina. Desde el (ferrocarril) Belgrano Cargas hasta la puesta en marcha de YPF en el norte de la provincia (Salta), pasando por cuestiones que tienen que ver con que el federalismo tributario también se hagan realidad.
La distribución igualitaria de recursos es una materia pendiente.
Vamos a garantizar que se termine la idea del Estado concentrador. O cambiamos el sistema de impuestos o el federalismo se muere. Tenemos que animarnos a ello, aprovechando que ningún sector político quedó con mayorías parlamentarias absolutas, para discutir, dialogar, para construir un nuevo pacto federal tributario que permita que las provincias y los municipios tengan todos los recursos que les corresponden.
"Después del 22 de noviembre corresponde una charla, mano a mano, de hombres (con Scioli). Porque no es un tema solamente político. Es un tema familiar, no hay nada más sagrado".
La lucha a fondo contra el narcotráfico fue un eje de su campaña.
Por ello voy a pelear con mucha fiereza para que enfrentemos como país al narcotráfico y blindemos nuestra frontera y tengamos juzgados especializados, un fuero especializado y una agencia federal de lucha contra el narcotráfico.
La pobreza es un tema muy preocupante.
Voy a trabajar con convicción para que nuestros trabajadores sigan teniendo los mismos derechos y para que los planes sociales se transformen en planes de trabajo. No quiero que en la Argentina se cristalice la pobreza. No quiero que en la Argentina se use más a los pobres. Quiero un país donde el trabajo y la educación sean motores de cambio.
¿Todavía espera un pedido de disculpas de Scioli por el incidente de 2013 en su casa de Tigre?
Después del 22 de noviembre (del balotaje) corresponde una charla, mano a mano, de hombres. Porque no es un tema solamente político. Es un tema familiar. No hay nada más sagrado que la familia y la casa de uno. Que un agente de inteligencia, protegido por el Estado, haya entrado en nuestra casa familiar es una marca difícil de superar desde lo personal, más allá de lo político. Yo jamás mezclo los sentimientos personales con las decisiones políticas. Pero sí me parece importante tener una charla mano a mano, después que se termine la elección para que no se preste a especulaciones.
Más de cinco millones de votos son un respaldo importante de cara a su futuro político...
Esos cinco millones cuatrocientos mil argentinos que nos votaron eligieron un país de equilibrio. Eligieron un país en el que la clase media tome decisiones y tenga centralidad. Y vamos a trabajar para que ese país se haga realidad. Ese es mi futuro. No pienso en otros cargos. No pienso en términos de candidaturas el mañana. Lo pienso en términos de vivir en un país mejor y de ayudar a que construyamos un país mejor.
¿Qué representó el plenario de dirigentes del NOA y NEA del massismo?
Representa la convicción de seguir adelante en la construcción de un espacio político que defienda los intereses de los trabajadores y de la clase media argentina.
¿Liderar el peronismo es una alternativa futura?
En la Argentina se necesita menos división y más abrazos. Yo quiero, en todo caso, que los liderazgos que vayamos generando sean liderazgos amplios. Que abracen a todos los sectores y no simplemente a un grupito político.
El Congreso nacional será fundamental en la etapa de cambio que viene.
Yo voy a tratar de ser prudente, serio, pero exigente. Se viene inexorablemente la discusión de la reforma tributaria en la Argentina. Porque no podemos seguir en un país donde 76 de cada 100 pesos se los lleva Cristina. El federalismo es exigir calidad educativa. Para que no haya en nuestro sistema educativo, argentinos de primera y argentinos de segunda. Estamos convencidos que la Argentina tiene que saltar de la cristalización de la pobreza con los planes a la cultura del trabajo y el plan como puente de retorno de los argentinos al mercado del trabajo. Los gobernantes tienen que entender que la emergencia no puede ser lo permanente. Los planes nos ayudan a cuidar en la emergencia al que no tiene, pero lo que cambia la vida de verdad es el trabajo y la educación para los hijos a cada una de las familias argentinas.

¿Como analiza la designación de funcionarios de la Cámpora en la Auditoría General de la Nación?
Que tomen por asalto un cargo no significa que vayan a mantener el poder. La sesión fue irregular. Vamos a hacer una presentación judicial y si la Justicia nos habilita nuestro planteo, seguramente no van a poder asumir. Más allá del papelón que hicieron frente a la sociedad argentina, nosotros tenemos la misma firmeza que tuvimos siempre para ponerles límites.
¿Cuál es su mensaje a los salteños y a la gente del norte del país que les dio sus sufragios?
Gracias. Un infinitamente gracias. Decirles que voy a trabajar mucho para devolverles con trabajo y con compromiso, a los salteños y a los del norte argentino, la confianza que nos depositaron en las urnas. Este país necesita dirigentes comprometidos con sus palabras. Nosotros dimos la palabra. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir la palabra con el norte argentino, el interior profundo como dice Gustavo Sáenz, con quienes construimos un fuerte compromiso de confianza.

Plantado de cara al futuro
Sergio Massa y el Frente Renovador, del cual es el fundador, superaron en Buenos Aires al kirchnerismo en las elecciones generales del 27 de octubre. En esa elección Massa fue elegido diputado nacional. Acompañado por el salteño Gustavo Sáenz, fue candidato a presidente en las elecciones del 25 de octubre de 2015 con el frente Unidos por Una Nueva Alternativa. Obtuvieron 5,4 millones de votos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


zona mc entrega
zona mc entrega · Hace 12 meses

por supuesto ¡¡¡¡¡

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 12 meses

HAY QUE VOTAR LA MACRI


Se está leyendo ahora