Más de 3 millones de pesos llevaba un salteño que fue detenido el miércoles por la noche en el aeropuerto internacional de Salta capital. Al ser descubierto por el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el hombre no supo justificar la procedencia del dinero. Cuando fue interrogado, visiblemente nervioso, apuntó que es empleado de una empresa que hacía traslado de caudales desde Salta a otros puntos del país y que operaría como una financiera.
Si bien apenas lo descubrieron con la millonaria suma fue detenido, con el correr de las horas y el avance de la investigación, el juez federal Leonardo Bavio, que intervino en la causa, ordenó que quedara en libertad aunque a disposición de la Justicia Federal.
El doctor Ricardo Toranzos es el fiscal federal que actúa en el caso.
Fuentes policiales indicaron que se trata de un hombre que venía siendo investigado por el departamento de Delitos Complejos pertenecientes a la PSA.
En este tipo de casos, en procedimientos similares a los casos de drogas, desde los órganos de seguridad se deja actuar al sospechoso para detectar el origen y el destino del dinero. La captura de estas personas, entonces, pasa a ser un objetivo secundario ya que lo principal es desentrañar si detrás de este hecho existe un delito mayor y si es autoría de una banda delictiva.
Siguiendo con esa línea de investigación, fuentes cercanas indicaron que el hombre del maletín -cuyos datos no fueron dados a conocer- tendría antecedentes, por lo que no sería la primera vez que se lo vio en un aeropuerto con un maletín en el que llevaba una abultada suma de dinero.
Los antecedentes del sujeto señalan que viajaba desde Salta con destino a Buenos Aires y a Córdoba, dos importantes metrópolis utilizadas ya sea como destino final o como lugares de paso hacia el exterior por las redes delictivas.
"El origen del dinero quedó en duda y el justificativo fue raro, por lo que estamos trabajando en la investigación correspondiente", explicó el fiscal Toranzos. También detalló que el hombre dijo ser una persona que "traslada giros de pequeños montos familiares". En este sentido, precisó que "se estima que hay un flujo de dinero importante en este tipo de movimientos, por lo que se está haciendo la verificación necesaria y triangulando los datos".
Después de que desde el Juzgado Federal número 1 a cargo de Julio Bavio ordenara la detención y posterior secuestro del dinero, unos 3.400.000 pesos, no se descartaron que se lleven a cabo distintos allanamientos en lugares vinculados con el hombre que llevaba el maletín.
Antes de ser detenido el hombre se encontraba en la zona del embarque del aeropuerto internacional Martín Miguel de Gemes, con su pasaje en mano; su destino era la ciudad de Buenos Aires, perofue apartado de la fila por efectivos de la PSA.
Por la gran cantidad de dinero, y teniendo en cuenta su ruta de viaje, se sospecha que estarían frente a un caso importante de lavado de dinero, que tiene en la mira a una financiera y empresas en otras provincias.

La UIF como querellante

El titular de la Unidad de Información Financiera en Salta, Eduardo Sylvester, confirmó a El Tribuno que este lunes el organismo a su cargo se presentará como querellante en la causa, ya que se sospecha que se trataría de un caso de lavado de dinero.
Se trata de los primeros pasos de la investigación y habrá que esperar para saber a ciencia cierta la determinación que adopte el juez federal Bavio, respecto a la hipótesis de "lavado de dinero".
"Hay varios elementos de la investigación que no se pueden decir por ahora. Se está tratando de hacer una investigación profunda con intervención de la UIF para conocer el circuito del dinero y si su origen es legal o ilegal", sostuvo Sylvester.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge alberto aromando
jorge alberto aromando · Hace 1 mes

nombre de la financiera

jorge alberto aromando
jorge alberto aromando · Hace 1 mes

porque libre? nombre y apellido

Re KennethU
Re KennethU · Hace 1 mes

Pobre tipo, quería evitar el 1,2% de impuesto a las operaciones bancarias. Ja Ja, ni yo me la creo!.

Benito Camelo
Benito Camelo · Hace 1 mes

PERO SOS RE ENSERIO, RE P ELOTUDO...... NO ES EL 1,2%, JAJJAJAJAJAJAJAJA ES NEGREAR LA PLATA, ES CASI EL 40% CON IVA, GANANCIAS, E INGRESOS BRUTOS, MAAAAAAAS OBVIAMENTE EL 1,2%


Se está leyendo ahora