Ayer se volvió a abrir la Tierra bajo una vieja higuera de Villa Primavera. En la casa de Severo Báez y su esposa Rafaela Gaspar renovaron su pacto de agradecimiento con la Pachamama, el mismo que realizan desde hace 30 años todos los 1 de agosto.
A la medianoche, en una ritualidad puntual, le dieron de comer. La corpacharon con los alimentos y bebidas que cotidianamente consumen.
En una noche mística, con el telón de fondo del humo de los sahumerios, Rafaela pidió el agua bendita que estaba en una vasija de barro. El que llevó adelante toda la ceremonia fue Severo.
Explicó que primero hay que abrir el pozo de la Pachamama, pero antes hay que pedir permiso con el agua bendita.
El sincretismo católico andino se concretó con el rezo de un padrenuestro y un avemaría. Luego Rafaela roció en la Tierra el líquido y procedió a quitar unas cuantas piedras del mojón.
Luego llegaron los integrantes de su familia a ayudar a despejar todas las piedras, quitar las botellas que fueron depositadas el año anterior y a acomodar todo para que comience la corpachada.
Los primeros fueron los dueños de casa. Agradecieron ofrendando coca, cigarritos y comida.
"Es la misma comida que comemos todos los días; no le mezquinamos. Y le vamos dando de comer durante todo el día locro, papas del cerro, queso. Además le damos vino, cerveza y mucha coquita. Es nuestra forma de agradecer por todo lo que nos dio durante el año y para pedirle que el que viene sea mucho mejor", dijo Rafaela.
En segundo plano se escuchaban a las copleras que rendían culto letras alegóricas y con voces que provienen de la misma Tierra.
Una banda de bandoneón, guitarras y quenas de vez en cuando asumía el protagonismo interpretando los acordes del "El cóndor pasa".
Luego fueron pasando los familiares, luego los amigos y más tarde los curiosos, los turistas y hasta los trabajadores de prensa que se llegaron hasta el domicilio de calle José Echeñique 1076, de Villa Primavera.
De tanto en tanto encendía con brazas los yuyos que trajeron de los cerros como la chacha, lacoa y tola. Todo se mezclaba en un gran bracero de llanta de camión con ruda, romero, incienso y mirra.
Ese humo fue envolviendo la noche, para sacar las malas ondas, ahuyentar los males y llevarse las enfermedades lejos.
"Durante toda la noche le vamos a dar de comer. A eso lo denominamos Ronda de Tixtinchas y es porque todos los que vienen traen algo para ofrendar", concluyó Severo.
Así comenzó el día. Y los rituales siguieron durante la jornada con la sahumada de la casa, que a la vez es el Centro de Residentes Vallistos y Puneños de Salta.
A las 10 comenzaron los preparativos de la mesa para la Pachamama. Mientras que a las 12 hicieron la bendición de las comidas por el padre Luis Sanjinés, de la parroquia local San Pedro Apóstol.
Luego llegó el almuerzo criollo con lengua hervida, mote, choclos y queso de cabra. También hubo empanadas y mucha bebida.
Tras la comida hubo sahumada de vehículos y finalmente, pasadas las 14.30 realizaron el homenaje a la Madre Tierra Pachamama, con músicos andinos, copleros, guitarreros y al son del bandoneón. Lo último que se hizo fue la entrega del hilo de Lloque.
En San Antonio
El intendente Leopoldo Salva encabezó la apertura simbólica del mes en la Plaza de la Cultura Andina, en San Antonio de los Cobres.
Lugareños y visitantes participaron del tradicional convido, protagonizado por Pedro Lázaro.
Lo acompañaron la banda de sikus La Pukuna, Las Voces Andinas y el grupo Savia Eterna.

monumento pachamama.jpg

El monumento que da la bienvenida

Fue idea de Susana Rivero y se inauguró en 2014. Lo hizo Ricardo Serrudo. A pocos metros de la terminal de ómnibus de la ciudad de Salta, donde las calles se bifurcan y conducen el tránsito hacia distintos puntos de la ciudad, se levanta el monumento a la Pachamama.
Estratégicamente ubicado entre las avenidas San Martín e Yrigoyen, el monumento parece una gran mujer que da la bienvenida a todos los viajeros que llegan a la ciudad.
Ese es, en realidad, el sentido de la obra propuesta por Susana Rivero, realizada por el escultor local Ricardo Serrudo e inaugurada el 1 de agosto de 2014.
Cuenta la autora de la idea que fueron los grandes desastres naturales ocurridos en el mundo en los últimos años los que le hicieron reflexionar sobre las reacciones de la Madre Tierra, sobre el respeto que le debemos y sobre lo que significa para nuestras vidas.
"Vengo de una familia de campo, en la que el tributo a la tierra siempre fue muy importante porque lo mucho o poco que tenemos se lo debemos a la Madre Tierra".

"Un mensaje"

Esos pensamientos fueron como un mensaje. Entendió que "algo tenía que hacer por la Pachamama. Y sin pensarlo demasiado, me puse a escribir un proyecto con los argumentos por los cuales proponía levantar un monumento en su honor", recordó.

Presentó la idea en la Dirección de Cultura y a los tres días le avisaron que su propuesta había sido aceptada.
Los trabajos comenzaron en mayo y el 1 de agosto de ese 2014 fue inaugurada la obra, realizada en cemento y piedra por el artista Ricardo Serrudo.
Susana todavía no tiene definida la fecha del acto celebratorio en ese monumento, pero estima que podría ser el próximo domingo 14, siempre dentro del mes de la Pachamama.
La ceremonia será como las habituales, con ofrendas de comidas, bebidas, hierbas aromáticas, hojas coca y cuanto producto sea obtenido de la tierra, para que, en conjunto, vuelvan a ella.
pahama.jpg
 Los turistas también compartieron en San Antonio los rituales que se realizaron para rendir un homenaje a la Madre Tierra. Foto: Néstor Troncoso
Los turistas también compartieron en San Antonio los rituales que se realizaron para rendir un homenaje a la Madre Tierra. Foto: Néstor Troncoso

También los artesanos del mercado

La Asociación de Pequeños Artesanos y Agricultores del departamento Los Andes realizó su ceremonia en el predio del Mercado Artesanal, de calle San Martín.
"Esta es una actividad que venimos realizando los productores desde hace 21 años. Lo que intentamos es que todos vean, conozcan y compartan nuestros rituales. Acá vienen amigos y turistas y compartimos todos juntos", dijo Vilma.
Se trata de una asociación que nuclea a 45 artesanos y que se puede encontrar sus productos a la venta en un local del Mercado Artesanal.
Ayer hicieron locro y una ceremonia especial también a las 14.30.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


COSME FULANITO2
COSME FULANITO2 · Hace 4 meses

Siempre hay una excusa para comer y ponerse hasta el aca!!! Ahora se viene el 6 de Agosto y luego las proseciones de la virgen pichera y caporalera Asi estamos cada vez mas al norte...

guillermo jensen
guillermo jensen · Hace 4 meses

Mezcla de Catolicismo y Paganismo = SINCRETISMO. Esos mismos, en unos dias mas estaran golpeandose el pecho en las procesiones como devotos 'cristiano' Que ENSALADA RUSA QUE TIENEN los argies


Se está leyendo ahora