La gerenta del hospital San Vicente de Paul de Orán, Liliana Canini, informó ayer sobre la sexta muerte de un paciente que tenía dengue en la ciudad, si bien autoridades del Ministerio de Salud afirmaron que faltan estudios para confirmar la causa del deceso.
Se conoció que la víctima es una mujer de 61 años de Orán. Hasta ahora, oficialmente, solo se reconoce como muerte por dengue la de un joven de 20 años de la ciudad norteña.
Liliana Canini informó que, por la cantidad de internados, tuvo que pedir prestadas 15 camas al hospital de Embarcación.
Además, ante la emergencia sanitaria, se decidió que el nuevo edificio del Centro Preventivo Asistencial Tinku, ubicado en el mismo predio del hospital local, esté provisoriamente disponible para la atención de los cuadros febriles e internación de los pacientes.
La gerenta también informó que los reactivos para la confirmación de la enfermedad solo alcanzarían hasta el lunes. A partir de ese día, se tendría que empezar a analizar los casos a través de un estudio que demora tres días.
De todos modos, la médica destacó que más importante que el reactivo es tener un buen seguimiento de los pacientes.
Hoy llegará a Orán el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a miembros de su gabinete para analizar la situación sanitaria.
El mandatario se reunirá con autoridades locales para aunar criterios de trabajo a fin de combatir al mosquito transmisor de la enfermedad.
Además, participará de un encuentro con referentes comunitarios, a las 17, en la Casa de la Cultura.
Asueto para limpiar
El intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, anunció que se llevará a cabo un desmalezamiento masivo con participación de empresarios y productores de la zona. Esta iniciativa, según describió, es parte de un plan de acciones para evitar la proliferación de mosquitos.
El jefe comunal también confirmó que "durante esta semana habrá un día de asueto para que toda la comunidad colabore con la limpieza de la ciudad".
"Estamos en el pico de la epidemia", dijo Lara Gros. El domingo arrancarán las tareas de fumigación aérea con aviones prestados por empresarios locales. Esta actividad se realizará durante seis días seguidos, de 7.30 a 9.30, y el intendente pidió a los vecinos no salir de las casas en ese horario.
"No se puede volar antes por la oscuridad de la noche, ni después porque el mosquito se esconde", explicó el jefe comunal. El combustible para los aviones será donado por la Provincia.
Además, la parroquia San Antonio de Padua organizó para este domingo una procesión con las imágenes del Señor y Virgen del Milagro para pedir "que liberen pronto de la epidemia del dengue" a la ciudad. La peregrinación saldrá desde la parroquia San Antonio de Padua, a las 21, y llegará hasta la cruz del hospital .

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 7 meses

OJALA QUE ESTE TARADO DE GOBERNADOR QUE TENEMOS LE PIQUEN MIL MOSQUITO , AUNQUE CAPAZ QUE LOS MOSQUITOS SE MUERAN Y ÉL NO


Se está leyendo ahora