La prioridad de mi gestión -director de Discapacidad de la Municipalidad desde diciembre de 2015- va a ser crear conciencia y, en el área de obras públicas y privadas, tratar de acompañar a los inspectores y a los arquitectos con los planos.
Es mucho más barato y viable ir hacia aquellas cosas que se están por hacer que corregir las que ya están (mal) hechas. Lo ideal es, de acuerdo con el criterio del nuevo Código de Edificación, lograr que todo aquello que se está por hacer, se haga de manera accesible.
Hay un montón de cosas para hacer, sobre todo con la plaza 9 de Julio y diez cuadras a la redonda. Con colaboración de planes de la Nación, primero vamos a diagnosticar las cuadras con mayor cantidad de problemas de accesibilidad. Hay proyectos que están desde la gestión anterior, como el del Circuito Accesible en la avenida Belgrano.
La tarea que creo debemos cumplir antes de las tareas físicas que, obviamente, hay que hacerlas, es tratar de generar la conciencia necesaria para que la gente que no tiene discapacidad y que no tiene en su familia la posibilidad de conocer una discapacidad, tome conciencia de que debe ponerse en el lugar del otro porque, entonces, las poquitas cosas que hay accesibles se aprovecharán. Si no se respeta la obra que se hace, no importa cuántas obras se hagan.
Hoy hay baños accesibles en varios lugares que no se pueden usar porque están cerrados con llave y usados como depósitos porque solo los hicieron para cumplimentar con una ordenanza. Hay muchas rampas mal hechas. Otras que están bien, en el 90% de los casos están tapadas porque personas que no tiene discapacidad estacionan su auto allí.
Las dársenas para estacionar del Alto Noa Shopping, por ejemplo, si están desocupadas, hay que pedirle al guardia que corra el cono que impide el ingreso para reservar el lugar a personas con discapacidad. Ellas no tendrían por qué bajar del auto a correr el cono, que está puesto para que no lo ocupe otra persona que no aprendió que no debe hacerlo.
El Centro Cívico Municipal tiene dársenas para personas con discapacidad y un cartel indicador arriba. Los guardias de seguridad se pelean todas las mañanas con un montón de gente que quiere estacionar el auto allí, aunque no tenga ninguna dificultad para caminar, desplazarse o cualquier otra discapacidad.
Estamos visibilizando la situación, hablando con la gente para que aquella persona que cree que la discapacidad es una cuestión que le toca al otro y que no le va a pasar nunca, se dé cuenta de que es una locura estratégica. Quizá mañana nos toca un accidente de tránsito o dentro de muchos años vamos a ser ancianos. La ciencia médica avanza y la gente se muere más tarde, pero esto no quiere decir que no vaya a tener una dificultad motora.
Me da mucha gracia que alguien que se hace una casa espectacular se haga su dormitorio en "suite" en el tercer piso. Esa persona, más tarde o más temprano, va a necesitar tener su casa más accesible. Eso es falta de conciencia de una realidad que no es lejana. Me parece que la persona que se crea tan lejos de la discapacidad está en un error.
Es importante tomar más conciencia de cuáles son las pequeñas cosas, como dejar el auto estacionado a mitad de la vereda, que perjudica a cualquier persona que tenga media dificultad de movilidad. Si no se tiene en cuenta eso, que es mínimo, es de difícil concreción el resto.
Este trabajo es para que algún día tengamos una sociedad amigable. Mientras tanto, hay que hacer un montón de cosas a nivel físico. El primer eslabón es la aprobación de los planos.
Sería bueno que los arquitectos tuvieran una visión accesible desde la universidad. No hay una preparación amplia con respecto a esto. Se está modificando y está más estructurado, pero falta conciencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 6 meses

Felicitaciones al autor de la nota, persona de bien, que conoce de discapacidad en primera persona y que sabe de qué habla, cuando describe la lucha contra los opas motorizados, que creen que la condición de "gente" se compra en una Concesionaria.

· Hace 6 meses

Nombre : SOLA TORINO PAULA CUIT: 27-37303237-4


Se está leyendo ahora