El presidente de la Agrupación de Carreros de Salta, Fredy Flores, y el concejal Gastón Galíndez (PJ) dieron sus puntos de vista con relación a un tema candente que, desde hace varios días, acapara la atención de la sociedad: el maltrato animal. Lo hicieron en "Diálogo en vivo", el ciclo de entrevistas que realiza El Tribuno a través la web en su página de Facebook.
El caso de Vicente, el caballo que el 5 del corriente se desplomó en la vía pública cuando tiraba un carro, reavivó la dicotomía entre quienes explotan esta actividad y las entidades protectoras de animales. En medio de esta disputa hubo duros cuestionamiento al Estado por no hacer cumplir las ordenanzas en vigencia que disponen la erradicación de los vehículos de tracción a sangre en la ciudad.
"No tenemos ningún problema en bajarnos del carro, pero a cambio de ello necesitamos que el Estado nos garantice fuentes genuinas de trabajo. Hablamos de un trabajo seguro, no de esos contratos basura que duran tres meses. Si se dan estas condiciones puedo asegurar que en 72 horas desaparecen los carreros de la ciudad", sentenció Fredy Flores. El dirigente sostuvo: "No es agradable estar arriba de un carro, pero si la gente persiste es porque en Salta no hay trabajo".
Al referirse a lo ocurrido con Vicente, señaló que es un caso aislado, al tiempo que reconoció que el caballo no estaba en condiciones físicas de realizar un trabajo tan forzado. "En la familia siempre hay una oveja negra y no por ello podemos castigar a todos. Es lo mismo que un drogadicto. No porque un muchacho haya caído en esa situación vamos a acusar a toda la familia de que es drogadicta", expresó. También advirtió: "Todos hablan del sufrimiento de Vicente, las defensoras de los animales celebran cuando rescatan un caballo, pero nadie habla del que va arriba del carro que sufre las inclemencias del tiempo para ganarse un peso".
Embed

Flores contó que desde el año pasado viene gestionando ante el Gobierno un financiamiento para la creación de un taller metalúrgico, pero que hasta el momento le cerraron las puertas. "Hay muchos carreros que conocen el oficio de soldador. Hablé con el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, y me derivó a Matías Assennato, y este me estuvo peloteando durante cuatro meses", se quejó. Y agregó: "Nosotros hemos dado prueba acabada de que aceptamos la reconversión que plantean los concejales, pero como nos cierran las puertas de todos lados tenemos que seguir con esta actividad. La gente tiene que entender que de este trabajo dependen 700 carreros que tienen familias, que viven el día a día, que no tienen vacaciones, obra social ni nada de nada".

Las alternativas

El concejal Galíndez señaló que la ordenanza 14.070 sancionada en 2009 no se puede aplicar porque el Estado no ofrece las condiciones para que la erradicación se realice de manera gradual. "A partir de las conversaciones que iniciamos el año pasado planteamos que este problema se tiene que solucionar con una reconversión paulatina de la actividad", dijo. Y señaló: "Es imposible que el Estado pueda absorber 700 manos de obra y por eso iniciamos los trámites para la obtención de líneas de créditos para microemprendedores y la capacitación en diferentes oficios".
El edil del PJ apuntó que "las alternativas las tiene que dar el Estado en todo los niveles, nacional y provincial, y que el municipio y el Concejo Deliberante sean los canalizadores de los proyectos". Galíndez indicó que "el Estado tiene que brindar las herramientas para que esto se vaya resolviendo de manera paulatina, de lo contrario va a ser una discusión de nunca acabar". Al referirse al maltrato animal expresó: "Es lógico, nadie va a estar de acuerdo con este tema, pero en el caso de Vicente quiero hacer una observación. Todos, y en esto incluyo a los medios, focalizaron el tema en el animal, pero nadie se preocupó por el que conducía el carro. Era un menor. Nadie preguntó si ese chico va a la escuela, si tiene para comer, etc".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Nely Soto
Nely Soto · Hace 1 mes

LOS ANIMALES NO TIENEN LA CULPA QUE LOS HUMANOS NO SE HAYAN PREPARADO EN LA VIDA PARA VIVIR DIGNAMENTE SIN EXPLOTARLOS A ELLOS Y RECAGARLOS A PALOS Y DE HAMBRE TENERLOS DE SOL A SOL Y CARGARLOS COMO A UN TREN, SON TODOS VIVOS Y MALTRATADORES EL GOBIERNO NO ES UNA VACA LECHERA Y HOY NADIE ASEGURA TRABAJO ESTABLE A NADIE SI ESTUDIAN PODRÁN TENER QUIZÁS UN TRABAJO DE MAESTRA O RELACIONADO CON LA SALUD, PERO NO SE HAGAN LOS EXTORSIONADORES , QUE LOS CONCEJALES HAGAN CUMPLIR LA LEY DEFIENDO A LOS ANIMALES DE 4 PATAS.-

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 1 mes

¡¡¡ Alberto Luis !!! alguna vez híbamos a coincidir en algo, pero ojito con hablar peste de la señora, porque bastante tenés pára denigrarlo al impresentable, ladrón, corrupto e inepto de macri ¿sabías que le encontraron otra off shore con la que evadía impuestos desde hace muchísimos años

roberto corregidor
roberto corregidor · Hace 1 mes

MIENTRAS TANTO SIGAN MATANDO DE HAMBRE A ESTOS POBRES ANIMALES, CON MALTRATO Y SUFRIMIENTO, POR QUE NO SALEN AHORA Y VEAN COMO ESTÁN EN PLENO SOL TIRANDO CON SEMEJANTE CARGA Y TODOS ESTOS NEGROS DE MIERDA NO LE INTERESA UN CARAJO SI EL ANIMAL NECESITO UN POCO DE AGUA, DEJEN DE HABLAR HAGAN ALGO PARA QUE NO LOS MATEN DE ESA MANERA. QUE SOCIEDAD DE MIERDA QUE TENEMOS.

damian palomino
damian palomino · Hace 1 mes

Cararrota aunque sincero. Es el resultado de la cultura del holgazan inutil y pijotero. Eso de querer "pertenecer al Estado" donde es la madriguera de los desinteresados e improductivosy rufianes. Con lo que nos cuesta a los ciudadanos cada empleado estatal (policia, maestro, burocratas, etc) condenando a la pobreza a innumerables personas que realmente necesitan asistencialismo, pero éste bolú grande ...

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 1 mes

NO esta prohibida la actividad lo que esta prohibido es hacerlo con caballos solo tienen que adaptar su negocio como cualquier ciudadano trabajador lo que pasa es que la gente se acostumbro a que el Estado les Regale o si sale algun funcionario les diga que vamos a conseguir FINANCIAMIENTO. a pesar de todo le ofrecieron motos pero no quieren, solo quieren que les regalen o den en comodato CAMIONETAS. culpan al Estado de su situación y eso ya no corre más hay que LABURAR papá, no queda otra. Seria bueno para los ciudadanos que den los nombres de los que hicieron la Ordenanza que segun este concejal está mal hecha Bueno ya sabemos de uno que seria el Ex- Intendente ISA falta que digan los otros para que evitemos elegir Inútiles en las proximas elecciones...


Se está leyendo ahora