Ubicar a los extranjeros como un problema dentro de la sociedad resulta la mayor preocupación para las autoridades del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo) en Salta. A pesar de la poca cantidad de denuncias registradas por xenofobia en lo que va del año en el organismo (siete), el tema es motivo de análisis y alarma.
"Cuando la dirigencia empieza a plantear en términos generales a la inmigración como un problema se va generando una conciencia xenofóbica y eso es complicado", dijo a El Tribuno el titular del organismo en la provincia, Álvaro Ulloa.
"Me preocupa el planteo de mirar al extranjero como un enemigo. La salud pública y la educación no funcionan mal por los extranjeros sino por condiciones estructurales de nuestro país", agregó Ulloa.
En este sentido, el funcionario destacó la importancia de considerar la legislación existente al respecto como la Constitución nacional y la ley de migraciones (25.871). En ellas, el acceso a los servicios sociales básicos no es limitante a los argentinos sino que se extiende a quienes residan en el país.

Repercusión

Luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el concepto de xenofobia tomó renombre. Y en los últimos días, algunos legisladores nacionales fijaron postura con respecto a la inmigración, entre ellos Miguel Ángel Pichetto y el salteño Alfredo Olmedo. En ambos casos con cuestionamientos al rol que ocupan los inmigrantes en la Argentina.
Sin representar un tema por el que exista la costumbre de denunciar, el crecimiento de un cierto rechazo a los extranjeros está en pleno debate tanto en la comunidad como en las autoridades.
"No existen muchas denuncias porque no existe la costumbre de hacerlo. El problema es que no fomenten la xenofobia", expresó Ulloa.
La condición de provincia fronteriza posiciona a Salta en un lugar en el que la atención en los hospitales, entre otras cosas, evidencia una importante cantidad de extranjeros.
En este punto, el titular de la sede local del Inadi coincidió en la necesidad de que la Provincia gestione ante el Gobierno nacional una compensación por estos servicios como sucediera en su momento, a inicios de los años 90.
Esta realidad fue considerada por Ulloa como una salida al gasto extra que ocasionaría la atención de inmigrantes en los hospitales salteños de frontera.

Lo que dice la ley

Tanto la Constitución nacional como la ley de migraciones expresan las pautas sobre los derechos con los que cuentan los extranjeros en el país. "El Estado en todas sus jurisdicciones asegurará el acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social", versa el artículo 6 de la ley 25.871.
En tanto que el preámbulo de la Constitución de la Nación expresa: "Promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


victor hugo  castro
victor hugo castro · Hace 9 días

Sr. Alvaro Ulloa, la inmigración no es un problema. "Es un problemón", no se da cuenta que ya no hay mas dinero en la Argentina, mas precisamente en Salta, como para bancar los inmigrantes? por qué no mejor invertir ese dinero en el pueblo Argentino que mucho necesita?. Xenofovia?, creo que nó, es sentido común.

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 10 días

creo que reclamar a nuestros LEGISLADORES las leyes que nos equiparen a nuestros paises vecinos NO ES XENOFOBIA - lo que pasa es que muchos politicos les encanta ser noticia declarando lo que se le viene a la cabeza... repito solo les pedimos a nuestros LEGISLADORES NACIONALES QUE TRABAJEN ...

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 10 días

ALBARO ULLOA NOS SOS MAS PELOTUDO PORQUE TE FALTA ENTRENAMIENTO PERO, QUE ESTAS PARA CAMPEON DEL MUNDO NO HAY DUDA DE ELLO.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 10 días

ESTE BOLUDO ESTA CONTENTO POR DARLE TODO GRATIS A LOS DE OTROS PAISES, DICE QUE LUEGO ESOS ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN GRATIS EN NUESTRAS UNIVERSIDADES Y LOS QUE SE ATIENDEN GRATIS EN NUESTROS HOSPITALES LUEGO SON EMBAJADORES DE DE NUESTRA CULTURA EN SUS PAISES DE ORIGEN, ESTE NO ES MAS PELOTUDO PORQUE NO SE ENTRENA, VIVE EN UNA NUBE DE PEDO O ESTA GARPADO POR LOS BOLIS, PARAGUAS Y OTRAS YERBAS.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 10 días

ESTE PELOTUDO VIVE EN UN MUNDO IDEAL E IRREAL, BAJA DEL LIMBO ALVARO.


Se está leyendo ahora