Siembra de papa andina en la localidad de Ramadas

06-01-2013 - Se calcula cosechar entre 10 y 12 bolsas por una sembrada. Es uno de los emprendimientos más grandes de la zona.

A escasos kilómetros de Abra Pampa, hacia el suroeste, finca de la familia Quiroga se emprende un proyecto millonario con la siembra de 20 hectáreas de papa andina, la de mayor envergadura en la jurisdicción de la comuna puneña. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Desarrollo y Producción de Abra Pampa con su titular Eduardo Liquín.
 

Quiroga mencionó que se prevé la siembra de 80 bolsas de papa, de las cuales se calcula cosechar entre 10 y 12 bolsas por una sembrada. Se estima entonces que será la mayor cosecha de papa a principio de abril del 2013 de las cuales la mayor parte ya cuenta con un mercado asegurado para la venta del producto. Los resultados prometen ser más que satisfactorios promediando la venta del kilo de papa a $ 8. También de la misma cosecha se prevé sacar la semilla para la siembra posterior.
 

En los cultivos que se producen por estos días se emplea maquinaria cedida por la Municipalidad de Abra Pampa y el fuerte apoyo del director de Desarrollo y Producción Eduardo Liquín, quien recibió el público agradecimiento del productor.
 

En la actualidad con la siembra de la papa se encuentra una veintena de personas realizando la mano de obra, proyectando más de la mitad más de personal para la cosecha, generando también próximamente mano de obra en la zona.
 

Quiroga explicó es la primera vez que realiza este trabajo y de tal envergadura. Instó también a la gente de la Puna a seguir los mismos pasos, ya que con un poco de inversión se puede a llegar a tener importantes ingresos económicos.
 

Previo a la siembra de la papa se debe realizar una curación para que no sea atacada con gusanos lo que puede arruinar toda la producción. Destacan que la siembra sólo requiere de las lluvias de la estación para crecimiento y producción.
 

En tanto el director de Desarrollo y Producción manifestó que Ramadas sería la zona de mayor envergadura de siembra de papa andina.
 

Esta producción se repite en varios puntos de la Puna pero en menor cantidad. Explicó que a principios del año 2012 se realizaron capacitaciones referentes al tema.
 

Quiroga también agradeció al intendente abrapampeño Ariel Machaca por el apoyo brindado para el inicio del proyecto, de acuerdo a lo señalado.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia