Los representantes de cámaras y cooperativas tabacaleras de siete provincias se reunieron el jueves y viernes en Salta y Jujuy con diputados nacionales para mostrar la situación del sector, que vive un momento de crisis tras la suba de impuestos en mayo pasado. Esta situación recortó casi 20% las ventas y golpeó con fuerza la producción, eliminando además, cientos de puestos de trabajo.
Más de una docena de diputados nacionales pertenecientes a la Comisión de Economías y Desarrollo Regional escucharon los reclamos durante la "Jornada de economías regionales sobre la problemática del sector tabacalero; legumbres y camélidos de Argentina", organizada por dicha comisión.
Tras las reuniones sostenidas a lo largo de dos días, los líderes tabacaleros de Salta, Jujuy, Misiones, Catamarca, Tucumán, Corrientes y Chaco entregaron un petitorio a las autoridades nacionales en el cual, en cinco puntos, enumeran "los problemas que comprometen la viabilidad de la actividad tabacalera y sus posibles soluciones, capaces de evitar un posible quebranto de la actividad".
Las demoras en el giro del Fondo Especial de Tabaco, los altos niveles de presión tributaria y la imprevisibilidad fiscal y los aumentos de las tarifas de gas son, entre otros, los ejes del reclamo de los productores.
"Las demoras en las remesas del Fondo Especial del Tabaco", explican en el documento remitido, "provocan el desfinanciamiento" del sector, por lo que solicitan la remisión automática de dichos fondos.
Respecto de la alta presión impositiva, los dirigentes expresaron que actualmente los impuestos alcanzan el 80% del precio de venta de los cigarrillos, y recordaron que a fin de año vence el decreto que fijó en 7% el llamado Impuesto Adicional de Emergencia, uno de los cinco impuestos que gravan la venta de cigarrillos. Con la posibilidad de que esa alícuota suba al 21%, rechazaron de plano esa posibilidad que "comprometería seriamente la viabilidad de toda la cadena de valor tabacalera". Los productores culparon a la suba de impuestos por la disminución de las ventas formales y el aumento del comercio ilegal de cigarrillos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora