Cuando parece que las luces y los colores del carnaval comienzan a desteñirse con el ingreso al primer cuarto del año, es nuestro deber indicar dónde puede seguir la fiesta carnestolenda. A muy poca distancia de la ciudad de Salta hay varios centros donde se vive el carnaval con la fuerza de las tradiciones.
Por desgracia, el cambio climático ha desatado una lluvia tremenda en la Quebrada de Humahuaca inundando a Tilcara, que por la fuerza del número es la capital del carnaval de la Quebrada. Allí comienza hoy lo que se da en llamar "carnaval chico". Hoy, en los pueblos como Juella, Yavi o en poblaciones más grandes como la misma Humahuaca, las comparsas saldrán a cumplir con sus "invitaciones", bailando por las calles de los pueblos. Al menos esa era la promesa antes de la tormenta. Mañana a las 14 ya comienza el recorrido de las comparsas por las calles y a las 22 se hacen los bailes públicos en los respectivos salones de cada agrupación. El sábado nuevamente salen las comparsas con sus invitaciones y el gran baile de cada una. Y el domingo 14 se hará el entierro del Pujllay y del carnaval andino en cada una de las apachetas de las comparsas. Son eventos muy emocionantes que no hay que perderse.
Hasta el 14 también estarán los Corsos Color 2016 en Orán, uno de los mayores de toda la provincia y seguro de los mejor organizados. En formato de competencia, reúnen anualmente 3.500 bailarines con coreografías muy estilizadas, casi 100 mil espectadores asisten en la totalidad de las 10 noches, cerrando la última -el próximo domingo 14- con la entrega de más de $1.300.000 en premios. Si nos vamos a la Puna salteña, en San Antonio de los Cobres sigue hoy el carnaval, cuando a las 14 se hagan los corsos infantiles en el complejo deportivo de la localidad. Mañana a las 15 se hará el encuentro de comparsas del interior del departamento de Los Andes en el Salar de Pocitos. El sábado a las 13 habrá un nuevo encuentro de comparsas, pero esta vez en Tolar Grande.
El domingo a las 20 es el entierro del carnaval andino, también en Tolar Grande, aunque simultáneamente cada comparsas hará su propia ceremonia en cada localidad a la que pertenece, desde San Antonio, a Olacapato, Pastos Grandes y Salar de Pocitos, en sus respectivos mojones. En San José de Cachi se hará hasta el 15, en el quincho municipal, donde se festeja al carnaval de antaño. Juegos con harina, albahaca, copleros y toda la parafernalia que marca la tradición.
Muy cerca: el carnaval chapaco
El 11 y 12 de febrero se celebra en Tarija uno de los carnavales más lindos de toda Bolivia. A las cuatro de la tarde se realiza la entrada de comadres campesinas en Tolomosa Sud y a la noche se lleva adelante el “yambuy coplero” en el Parque Temático. Mañana es la entrada de comadritas a las 9.30 en la avenida Integración. Ahí se hace el “intercambio de las canastas” de comadres en la plaza principal. A las 19 en la avenida Integración se realizará la bellísima “entrada de las comadres”. Mañana viernes, a las 19, se llevará a cabo el ultra verano carnavalero en el Parque Temático, donde varias modelos tarijeñas desfilarán.
Mañana el corso infantil se iniciará a las 9.30 y un día después el corso de mayores. El lunes 16 se hará la “gran chamuyada y mojasón” en la plaza Luis de Fuentes. El 17 es el “martes de albahaca” que tiene lugar en el Mercado Central de Tarija. Pasado los feriados del carnaval, se llevará a cabo la proclamación de la reina, el entierro del diablo y la llegada de la Pascua florida en la comunidad de San Andrés, ya para el 22 de este mes.
Las actividades concluyen el 24 de febrero en la Yesera Centro. Como vemos, todavía queda mucha serpentina para arrojar y seguir con los festejos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora