Días pasados se conoció que un hombre de 50 años, que había comprado dos loros en Orán, se encuentra internado en el Hospital Municipal de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, con un caso de psitacosis, enfermedad que transmiten esas aves y que, en casos extremos, es mortal.
Además, a partir de una serie de datos recabados en las últimas horas, se sospecha que su padre de 80 años, quien falleció producto de una complicación pulmonar, podría haber sufrido un contagio de la misma enfermedad.
Según relató el diario El Analista, la médica infectóloga Soledad Firpo confirmó que el paciente había traído dos loros de un viaje a Salta.
"El paciente llegó al hospital con un cuadro gripal, pero no dijo que había comprado dos loros en forma ambulante y que uno de ellos había muerto. Esto recién lo manifestó con el correr de los días", lamentó.
Esta información encendió nuevamente una vieja disputa entre el concejal Iván Mizzau y el Ejecutivo municipal. El edil es autor de la ordenanza promulgada en 2014 que prohíbe la compra y venta de aves silvestres en la ciudad de Orán.
"Además de prohibir el maltrato animal, esta ordenanza se sancionó para evitar algunas de las enfermedades gravísimas que pueden contagiar los animales salvajes y que causan perjuicios enormes para la salud humana", dijo.
"La Municipalidad no puede decir que no conoce la ordenanza. Siempre se dice que se va a controlar, pero la comuna, lamentablemente, está avalando la venta cobrándoles el piso a los vendedores en el mercado de abasto o en las ferias", agregó el concejal.
El edil manifestó al respecto que días pasados radicó una denuncia en la Fiscalía Penal de la ciudad de Orán en contra del intendente Marcelo Lara Gros, por no cumplir con la ordenanza 138/14, adjuntando fotos por las que certifica y confirma la actividad ilegal, además de copia de los recibos entregados por la misma Municipalidad en concepto de "piso", para desarrollar el comercio de las especies de animales.
"Lamentablemente, la comuna no realizó los controles correspondientes y ahí están las consecuencias", expresó Mizzau acerca de la noticia del hombre enfermo con psitacosis en la provincia de Buenos Aires.
Desde Bromatología municipio, por su parte, Juan Carlos Pacheco aseguró que sí se está dando cumplimiento a tal ordenanza y que no se cobra piso por esta actividad. "Cuando nosotros interceptamos a estos vendedores, inmediatamente damos aviso a la policía porque es un delito contravencional", espetó.

Psitacosis mortal

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados y se traslada con facilidad a los seres humanos. Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.
Esas aves, cuando están enfermas, eliminan chlamydias al ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. La bacteria permanece entonces en el aire y las personas pueden llegar a infectarse a través de las vías respiratorias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora