El corte de tránsito que iniciaron los vecinos el lunes en la avenida Artigas para reclamar por la falta de agua seguirá por tiempo indeterminado, según informaron ayer a este medio. Los manifestantes son del asentamiento La Cerámica, donde 300 familias sufren la falta de suministro desde hace más de una semana.
Los vecinos esperaban dialogar con representantes de Aguas del Norte ayer, pero el encuentro no se concretó.
“No puede ser que tengamos que volver de laburar y no tengamos una gotita de agua para lavarnos. Yo tengo 18 años, hago changas y es lo mínimo que pido: que nos den el agüita. Todos deben ir a casas de familiares para bañarse”. Lucas
La escasez de agua potable viene desde hace más de ocho años, pero se agudizó en la última semana. Los vecinos decidieron cortar la avenida el lunes. El viernes, según cuentan en el barrio, dos hombres llegaron a pelearse con armas blancas por un balde de agua.
La medida de protesta comenzó a las seis de la mañana. A las 11 llegó hasta el lugar el coordinador del programa "Barrio por barrio" de la empresa , Flavio Bonifacio.
En ese encuentro el hombre dijo que no había una solución inmediata y que todo dependía de Tierra y Hábitat. Además, se programó una reunión para ayer a las 10.
Esa noche los vecinos decidieron quedarse de todos modos en la avenida Artigas cortando la circulación.
“Mascarello no puede decir que no existimos. Entonces cómo hizo Edesa para darnos un medidor o cómo hacen los camiones de Agrotécnica Fueguina la recolección de residuos. Eso es no reconocer el problema”. Zulma Rodríguez
Ayer la jornada comenzó enrarecida por las declaraciones del gerente de Aguas del Norte, Roque Mascarello, ante algunos medios. "El barrio La Cerámica no existe como tal, entonces nosotros como Gobierno no podemos convalidar un hecho ilegítimo, que es la usurpación de una tierra que no tiene ningún tipo de servicios", dijo.
Molestia
"Mascarello dice que no existimos. Cómo puede ser que diga eso este señor. Si no sabe que existimos se tiene que ir", dijo Zulma Rodríguez.
Los representantes de Aguas del Norte no llegaron a la reunión pautada para ayer a la mañana. Solo asistió el director de Hábitat, Guillermo Peretti. Mientras un grupo de vecinos fue a recibirlo, el grueso de gente se quedó en el corte.
El funcionario de Tierra y Hábitat dijo que ellos nunca desconocieron el problema y que desde hace años vienen reclamando por el servicio de agua. Lo mismo sostuvieron los vecinos reunidos.
“Yo les pido que hablen con Baltasar Saravia, que se hará cargo. Lo único que puedo decir es que están en una situación irregular. No es un capricho. Yo tengo un impedimento legal, aunque entiendo la necesidad de la gente”. Roque Mascarello
Ya con la reunión desarmada, los referentes vecinales volvieron al corte de tránsito sobre la avenida. En el lugar la protesta se mantenía con carteles, gomas e indignación creciente. Hasta ayer la intención era sostener la medida de fuerza por tiempo indeterminado.
agua salta artigas ceramica 2.jpg
Peretti, en la recorrida con los vecinos. Jan Touzeau
Peretti, en la recorrida con los vecinos. Jan Touzeau
Revisaron calles y accesos
El arquitecto Guillermo Peretti recorrió algunas cuadras junto con los vecinos referentes. Juntos vieron las calles para comenzar a pensar en dónde colocar las estacas y abrirlas.
“Nosotros le vamos a pedir a la Municipalidad de Salta que nos ayude en esta tarea de abrir las calles, así luego vienen las cañerías”, dijo el funcionario de la Provincia.
También inspeccionaron un acceso a la avenida Artigas que está bloqueado por la construcción de un vecino. Abrir una nueva calle significa abrir posibilidades de más conexiones a la red pública.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...