Los empresarios del Paseo Balcarce reclamaron que la política de control excesivo ha generado que en los últimos quince días haya mermado la afluencia de personas. Si bien solo fueron clausurados tres locales, el circuito nocturno habría sufrido una baja de concurrencia a causa de las tareas de la Subsecretaría de Control Comercial.
"Si lo que querían era que la gente deje de ir, lo consiguieron", expresó ofuscado Carlos Urtasun, emprendedor privado del corredor. Conjuntamente con sus colegas, afirmó que se nota una severidad desmedida en la forma de actuar policial, que termina espantando a los asistentes. "No lo hacen solo en los casos de locales que no cumplen con dejar de vender alcohol a las 4 de la madrugada", agregó.
Explícitamente, lo que dice la ordenanza 13.625, que formalizó en mayo de 2009 la creación del Paseo Balcarce, es que "la venta de bebidas alcohólicas en los locales de bares, confiterías y restaurantes con anexo baile público se suspenderá una hora antes del cierre" (inciso G del artículo 20).
El titular de la repartición municipal que realiza los controles, Nicolás Avellaneda, fue uno de los que encabezó ayer por la mañana la reunión de la Mesa de Seguridad del Paseo Balcarce, que se realizó en el Concejo Deliberante. Además del funcionario se hicieron presentes en la reunión representantes de la Policía en nombre del Ministerio de Seguridad provincial, de la juventud, ediles, miembros del Tribunal de Cuentas, y el secretario de Gobierno comunal, Luis María García Salado.
Exposición policial
Un comisario mayor de la Policía de Salta tomó la palabra en nombre del Ministerio de Seguridad. En la primera reunión de la Mesa de Seguridad había quedado pendiente la intervención de esa dependencia. A pesar que la creación de la Mesa se estipuló en 2009, cuando se sancionó la ordenanza que reglamentó la existencia del Paseo Balcarce, la de ayer fue solo su segunda reunión. La primera se dio el 13 de abril último.
"El trabajo policial se mide semana a semana", comenzó el vocero, y agregó que "en los últimos relevamientos se notó una disminución del 50% de los delitos" registrados en la zona nocturna de la Balcarce. Se pasó de la comisión de entre 30 y 35 delitos por semana a menos de 12. Puntualizó que en el último fin de semana solo se registró un hecho delictivo en la Balcarce, la sustracción de una motocicleta frente a un local bailable.
Comentó que "la Policía creó una comisión interna para intervenir en esta problemática", y subrayó al respecto que "estamos mejorando los protocolos de intervención en el Paseo Balcarce". Los empresarios se quejaron luego sobre algunas conductas policiales, como ingresar en los locales con actitud persecutoria.
En ese sentido, el comisario aclaró que ellos son muy celosos en preservar el orden público pero no en regular el espacio privado, que es competencia municipal. Los dueños replicaron que eso no es así, ya que están obligados incluso a tener efectivos adicionales en sus instalaciones.
Sugerencias
Luego de su exposición, el comisario sugirió que se tengan en cuenta algunos aspectos para mejorar la seguridad del corredor nocturno. Pidió que se pongan contenedores de basura cerrados, para que no se acumule tanta mugre y que los objetos desechados que puedan ser utilizados cuando hay desmanes no estén al alcance de la mano.
Además, solicitó que se reorganice el tránsito, para liberar la zona y descomprimir el tráfico del lugar. Solicitió al Ejecutivo municipal que asuma esta tarea, ya que advirtió que la Policía puede contribuir en ese sentido pero no hacerse cargo. Comentó que dada la ampliación de las veredas en las calles del circuito, los tendidos de agua corriente se estrecharon, por ello, por prevención, la Policía está llevando actualmente el autobomba con miles de litros. Por tal razón requirió que se prohíba el estacionamiento en el Paseo.
Por último, pidió que se mejore la iluminación de las calles adyacentes a las cuadras del corredor. Argumentó que la oscuridad hace que esos espacios se vuelvan propensos para actos delictivos. Especificó que esto también dificulta el aprovechamiento de las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias 911, ya que no se ve con claridad en las cuadras donde hay baja intensidad de luz.
Mesa de Seguridad
El artículo 31 de la ordenanza 13.625, sancionada el 28 de mayo de 2009, apunta: "Se conformará una Mesa de Seguridad para la cual se invitará a integrarla a representantes de vecinos del Paseo Balcarce, a jóvenes de distintos sectores, a comerciantes del Paseo, a representantes de la Policía, a representantes del Ejecutivo Municipal y representantes del Concejo Deliberante, a los fines de consensuar un sistema de control".
Lo cierto es que además de que la Mesa recién se puso en marcha por primera vez el 13 de abril pasado, también hay que decir que no tiene facultades resolutivas, es decir que como máximo puede hacer recomendaciones a los poderes municipales: al Tribunal de Faltas, al Ejecutivo y al Consejo Deliberante.
La reunión de ayer concluyó con el compromiso de revisar los metros cuadrados que tiene cada local para seguir aportando precisiones a los informes y diagnósticos que la Mesa puede elevar. La consideración de tales trabajos queda a disposición de los poderes del municipio. Según dijeron los funcionarios presentes, cada local puede tener como máximo 600 metros cuadrados, lo cual resultaría en una capacidad para recibir 7.500 personas cada noche.
Por otra parte, la Policía calculó que son aproximadamente 10 mil las personas que asisten los fines de semana al circuito de bares, pub, peñas y boliches. Pidieron también que se cumpla con las capacidades legales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


calitos antik
calitos antik · Hace 7 meses

la idea de la Balcarce fue peñas folclóricas. La oendejada nada tiene que hacer saquen kis centros distribuidores de galopa bailables que instauró Miguelito

anonimo ...
anonimo ... · Hace 7 meses

se estan acabando los arreglitos con coimas... si quieren que los dejen de joder pongan todo en regla y listo, ni mas ni menos...

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 7 meses

NO! SOLO ESTAN CAMBIANDO LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO. SAENZ QUIERE OCUPAR EL LUGAR DE ISA! LA FALOPA VA A SEGUIR CIRCULANDO!

Nicolas F
Nicolas F · Hace 7 meses

A ver si entendemos bien, el Sr. Carlos Urtasun y compañía, dicen que los controlen un "poquito menos" ? Que culpa de los controles la gente no va ? Se dan cuenta que esta pidiendo trabajar de forma clandestina o ilegal ? Estamos todos locos, es el mundo del revés.


Se está leyendo ahora