A mediados de la próxima semana, la disputa por entrega y cobro de las bolsas plásticas en los supermercados y centros comerciales tendrá un nuevo capítulo. Los eventos que se sucedieron en los últimos meses obligaron a repensar la norma y buscar una salida. Mientras crecen los reclamos porque los súper cobran las bolsas que entregan.
La ordenanza 13.553 estipula en su artículo primero el retiro de la entrega de bolsas confeccionadas con materiales que no reúnan las características biodegradables, oxobiodegradables, hidrodegradables, o cualquier otro tipo similar para el transporte de la mercadería adquirida por los clientes en los locales denominados o clasificados como supermercados, hipermercados, shoppings, y comercios mayoristas o minoristas en general. Esta norma fue sancionada hace 8 años y recién se va aplicar con todo su peso a partir del 30 de diciembre próximo.
Y ahora, desde que las autoridades municipales de la ciudad de Salta pusieron en marcha la aplicación de la ordenanza 13.553, varios supermercados resolvieron dejar de entregar gratis las bolsas plásticas para desalentar su uso. El tema es que ahora cobran las bolsas que entregan, pero estas no son biodegradables.
Es por eso que la próxima semana, la comisión de Medio Ambiente se reunirá con miembros de la empresa Salt Plast para escuchar una nueva propuesta. La intención es colocar en el mercado las denominadas bolsas normalizadas, que se fabrican con material reciclado, más gruesas y grandes y además útiles para la colocación de residuos.
Samuel Pericon, miembro de la empresa salteña, destacó que el costo de la bolsa será de 0,40 centavos.
Pero nuevamente, cuando el tema del cuidado del medio ambiente parece resolverse, surge además la vieja problemática de quién asumirá los costos de esta innovación.
En diálogo con El Tribuno, la concejal Frida Fonseca destacó que hay que ver hasta qué punto es factible el uso de estas bolsas. En cuanto al costo, Fonseca cuestionó el accionar de los supermercados por el cobro de las bolsas. "Cómo van a trasladar el costo al cliente. Eso se tiene que regular, porque eso es un negocio más del súper", afirmó la concejal. Fonseca destacó que se debe dejar regulada esta situación.
"Si bien la comisión de Medio Ambiente escuchará la propuestas de las empresas de plásticos del medio, la normativa que regula el uso de las bolsas en los comercios ya está escrita y debe cumplirse", destacó, a su turno, la concejal Socorro Villamayor.
La edil dijo que lo que los concejales buscan dar fin claramente la próxima semana es el cobro de las bolsas en los supermercados. "Cuando estos comercios realizan sus análisis de costo, ya incluyen la bolsa para la entrega de la mercadería. Entonces, el cobro es totalmente desleal, Además, supera el precio real del mercado. Una bolsa cuenta 0,34 centavos y los supermercados llegan a cobrarlas incluso hasta 60 centavos", aclaró Villamayor.
Por su parte, Gastón Galíndez destacó que los ciudadanos deben profundizar el uso responsable de las bolsas. "Creo que la bolsa seguirá existiendo porque los ciudadanos las usan para depositar los residuos. Por eso me parece que la propuesta de una bolsa oxobiodegradable que se use tanto en el súper como para el depósito de los residuos es una solución útil", dijo.
Sobre la situación que viven hoy los ciudadanos en los comercios al tener que retirar su mercadería en cajas, el concejal opinó que esta práctica puede resultar peligrosa y hasta perjudicial para la salud. "Si no llevás la bolsa, y el súper no te da otra opción que las cajas, podés terminar llevando el pan o cualquier otro alimento en una caja de jabón en polvo. Y esto no está bien", destacó el concejal, refiriéndose al riesgo de contaminación de los alimentos y sus posteriores consecuencias. En cuanto a la regulación de los costos de la bolsa, Galíndez destacó que se debe clarificar la normativa al respecto. "Creo que si la bolsa lleva la publicidad del comercio, no se debe cobrar, pero si no lleva ninguna impresión lo deberá asumir el consumidor", afirmó el concejal.
Así, a solo 9 semanas de que la ordenanza que regula la entrega de las bolsas de plástico en los supermercados, se haga cumplir sin reparos, puntos como el reemplazo del medio de entrega, los costos y las multas a quienes no cumplen siguen en el aire.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 1 mes

dejemos de comprar en los super y van a ver como cambian de idea

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

Debe ser muy duro, para los miles de pobres que tratan de subsistir en la provincia, ver que los temas que se debaten pasan por las peatonales, los efectos del coqueo o la polémica "bolsitas sí, bolsitas no". Si es verdad que cada uno tiene el tamaño de las cosas que lo preocupan, evidentemente Salta está en el horno.


Se está leyendo ahora