Desde que ocurrió el choque y descarrilamiento del tren urbano de pasajeros que cubre el tramo Salta-General Güemes, el seis de febrero, la formación está parada y todavía no hay una fecha cierta sobre cuándo se volverá a poner en funcionamiento. El servicio cuesta $ 7 y su precio es una de las principales ventajas.
La demora en el restablecimiento perjudica a unos 500 pasajeros que utilizaban el tren todos los días. Un pasaje de ida y vuelta en la formación ferroviaria cuesta 14 pesos y hacer el mismo trayecto en colectivo cuesta 80 pesos: un 417 % más caro.
Semejante diferencia explica que para los pasajeros sea una urgencia que el servicio vuelva a funcionar.
El Tribunointentó comunicarse con la Operadora Ferroviaria del Estado para saber cuándo se iban a restablecer las salidas pero no hubo respuesta. Este organismo fue creado por la ley 26.352 y tiene a cargo la gestión de los servicios regionales como el que opera en Salta.
Sin embargo, el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, informó que están esperando una nueva formación que tiene que llegar desde Chaco para que volver a poner en marcha el tren.
El choque ocurrió el seis de febrero a la mañana, cuando la formación atravesaba un paso a nivel de la ruta 34 e impactó con un colectivo.
Lazarte explicó que la máquina original quedó con daños considerables. El funcionario aclaró que la nueva unidad deberá ser reacondicionada y hasta que eso no suceda no habrá una fecha segura de retorno.
En junio de 2015 se dio a conocer la noticia de que Salta iba a recibir otra formación para aumentar la frecuencia entre la Capital y Güemes.
Lazarte dijo que se pidió a la Nación que se ponga a la Provincia en la lista de prioridades, ya que la nueva unidad nunca llegó.
El tren urbano de pasajeros que une la capital con la localidad de General Güemes tiene dos frecuencias por día de lunes a viernes.
Durante esos días el tren sale desde la estación, que está ubicada en la calle Ameghino al 600, a las 12.30 y a las 19.30.
Desde Güemes a Salta los horarios de salida son a las 6.30 y 15. Los sábad os el servicio solo tiene una frecuencia y los coches salen únicamente a la mañana.
Tren a las nubes
El cinco de diciembre del año pasado se cayó el puente ferroviario que atraviesa el río Arias en villa Los Sauces, por donde pasa el Tren a las Nubes.
El 24 diciembre de 2015, en una nota publicada porEl Tribuno, el director del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, adelantó que las obras se iban a iniciar en enero y que la formación volvería a rodar el 19 de marzo.
Según la reciente consulta realizada porEl Tribunoal coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, el deseo de Valdecantos no se podrá concretar.
Lazarte adelantó que las obras de refacción del puente se iniciarán este lunes y finalizarán la primera semana de abril.
Los trabajos estarán a cargo de una empresa tercerizada por el organismo estatal Belgrano Cargas y el monto de la inversión para la reparación será de 10 millones de pesos. El funcionario no pudo precisar el nombre de la constructora a cargo de la tarea.
Sin ganancias
El año pasado, según dio a conocer Valdecantos, el Tren a las Nubes recaudó en venta de pasajes alrededor de $ 10,5 millones, luego de un parate de 10 meses. El servicio turístico había pasado a manos del Gobierno de la Provincia después de que se rescindiera el contrato a la empresa Ecotren.
Una nota recientemente publicada porEl Tribunodemostró el saldo negativo del Tren a las Nubes para las arcas públicas. En el presupuesto 2016, el gasto previsto para el servicio es de $ 39.798.000, de los cuales $ 12.493.000 se van en sueldos y el resto, más de $ 27 millones, son gastos operativos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...