Hace dos años y cuatro meses que en Salta se convirtió en ley un proyecto que prometía garantizar el acceso al diagnostico y tratamiento de los niños y adolescentes con cáncer infantil. Se sancionó en septiembre de 2013 y se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el 9 de octubre del mismo año, lo que se denominó la creación del Sistema de Intersectorial e interdisciplinario para la atención de los tratamiento de cáncer infanto-juvenil, ley 7786/2013. Hasta ahora la normativa provincial no fue reglamentada. Las fuentes consultadas por El Tribuno no encuentran argumentos que expliquen el por qué de la demora, sin embargo sí mencionaron las dificultades que tienen los niños y adolescentes, por la falta del decreto reglamentario.
Guadalupe Colque, presidenta de la fundación Hemato-Oncológica Pediátrica de Salta (HOPe), le explicó a El Tribuno que la falta de este decreto impide a los niños el acceso a la cobertura 100% en determinadas drogas o descartables.
El coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud Pública, Wenseslao Saravia, quien trabajó el proyecto de reglamentación, a través de reuniones con integrantes de HOPe, del hospital Materno Infantil de Salta y con especialistas en oncología pediátrica, le dijo a este medio que "esta semana se elevará el proyecto al Ejecutivo Provincial para que siga su curso. Eso ya está finalizado y hay que esperar que siga su curso", sostuvo.
Otro aspecto que aborda la ley provincial, en su artículo primero, es que la creación del sistema intersectorial e interdisciplinario para la atención de los tratamientos de cáncer infanto - juvenil incluirá diagnóstico y métodos complementarios de diagnósticos, prestaciones oncológicas, clínico - pediátricas, nutricionales, psicológicas, de cuidados paliativos y asistencia de enfermería especializada.
La creación de la sala de oncología en el hospital Público Materno Infantil es fundamental, ya que es el único centro médico público de la provincia que cuenta con médicos especializados en esta materia.
La obra, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, está en marcha. Según Jorge Klix, responsable de esta cartera, la obra tienen hoy un 35% de avance, según el plan estipulado. El plazo de ejecución es de 365 días. La obra se inició a fines de agosto de 2015.
El pronunciamiento
El año pasado, la Fundación Natali Dafne Flexer de ayuda a los niños con cáncer en el país, y que trabaja en coordinación con las organizaciones provinciales, emitió un pronunciamiento.
Durante una reunión donde evaluaron los avances y mejoras en infraestructura y acceso los tratamiento oncológicos, difundieron las ocho razones por las que los niños con cáncer infantil merecen una mejor atención. "Como parte de nuestro papel como gestores tenemos que promover, proteger y defender los derechos y necesidades de los niños con cáncer desde el nivel de la comunidad global. Una sola muerte es demasiado", señalaron. El pronunciamiento se toma de lo que postula la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI, una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer, de 90 países, de los cinco continentes.

Poco recurso humano especializado
En hospital Materno Infantil, el de mayor complejidad para abordar problemáticas pediátricas, tiene un área de oncología oncopediátrica.
El único especialista a cargo, Héctor Torres, dirige el servicio y también es instructor de la residencia en oncohematología que se creó en la provincia a mediados de 2014. Esto lo impulsó el Ministerio de Salud como estrategia para captar profesionales especializados en el área y dar respuesta al déficit de médicos en el sector.
La sala
Según el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Jorge Klix, "la construcción del servicio de oncología en el hospital Materno Infantil se inició a fines de agosto de 2015 y se dividió en dos etapas. Hasta la fecha el avance general de obra física es del 35 por ciento".
La obra tiene un período de ejecución de 365 días y un valor de $ 6.442.553,40.
Más detalles
Según lo informado por la Secretaría de Obras Públicas, el sector pediátrico, de la sala de oncología contará con un área de admisión, laboratorio, un consultorio externo, una oficina para la jefatura, una sala de estar para médicos y una sala que conformará el "hospital de día", con su área de enfermería y sectores de limpieza. El área de enfermería también contará con sanitarios y sala de estar propios.
Habrá una sala de procedimientos y seis habitaciones de internación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora