A poco más de un año del terremoto que marcó un antes y un después en El Galpón, continúan los trabajos para reconstruir la localidad.
Hay que recordar que el 17 de octubre de 2015, un sismo de 5, grados en la escala de Richter causó destrozos y a partir de entonces, el pueblo no cesa en proyectar y realizar una diversidad de acciones para recuperarse completamente.
Actualmente, la Municipalidad, a través de la Secretaria de Obras Públicas, trabaja en la recuperación de la fachada de la calle San Martín.
"Meses atrás, por una cuestión de seguridad, el municipio dispuso la demolición de paredes y muros que presentaban fallas estructurales como consecuencia del temblor", informaron oficialmente desde la comuna galponense.
El intendente, Federico Sacca, indicó que se busca recuperar la estética de esa calle importante de la zona céntrica del pueblo y para ello se hará un muro de tres metros con ladrillo a la vista.

El estado edilicio

La situación es difícil porque el sismo afectó, en mayor o menor medida, el 80% de las viviendas.
Por otra parte, luego de polémicas y hasta un fallo judicial, la parroquia San Francisco Solano fue demolida en su totalidad. Fue a través de una resolución judicial que se pudo continuar la demolición porque un grupo de vecinos se negaba terminantemente, pese a la inestabilidad que presentaban las pocas paredes que había quedado en pie.
El párroco Eduardo Pastrana recordó que se construirá un templo moderno, más amplio y seguro, sobre la base de un proyecto que impulsa el propio arzobispo de Salta, Mario Cargnello. "Juntos y unidos como comunidad lo vamos a lograr", dijo.

Última etapa

El intendente Sacca dijo que se encuentran en la última etapa de reconstrucción de frentes y fachadas y confirmó ayer que ya se inició la reconstrucción de la parroquia San Francisco Solano. "Con mucho esfuerzo y el apoyo del Gobierno de la Provincia estamos superando las distintas situaciones e inconvenientes que generó el movimiento telúrico. También se está culminando la demolición de la vieja escuela Magdalena Gemes de Tejada. que fue totalmente afectada. En ese lugar se proyecta la construcción de un centro cultural, deportivo y educativo a través de gestiones que estamos llevando adelante con el Gobierno nacional", remarcó Sacca.
El pasado 17 de octubre, al cumplirse un año del temblor, la imagen de San Francisco Solano recorrió en procesión las calles para pedir protección y recordar la jornada trágica que cambió la historia del pueblo.
Muchos dejaron caer lágrimas al recordar cuando a las 8.33 se produjo el sismo que destruyó viviendas, la parroquia y una escuela, provocó heridos y la muerte de una anciana maestra mientras dormía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...