Por ahora, las posibilidades de reapertura de la investigación por el homicidio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, las turistas francesas encontradas sin vida en 2011 en la quebrada de San Lorenzo, parecen disiparse ante la falta de nuevos elementos. Ello, no obstante, depende de la inminente resolución del Tribunal de Impugnación que analiza la sentencia que condenó a 30 años de prisión a Gustavo Lasi y absolvió a Daniel Vilte Laxi y a Santos Vera, tras los recursos de casación que plantearon las partes involucradas.
En la Sala II del Tribunal de Impugnación, el expediente ya tiene un voto de tres. Si el segundo juez se expide en sintonía con el primero se conocerá la resolución rápidamente. De todos modos, si no hay coincidencia, en la Ciudad Judicial estiman que el fallo se firmará antes de la feria.
Ayer, el nuevo presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, recibió a Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, quien llegó a Salta hace unos días. En la reunión participaron los abogados Fernando Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz.
Fernando Spuch: "Cualquier reapertura de la investigación tiene que nacer tras la sentencia definitiva".Poco se supo de ese encuentro, ya que al salir Bouvier se negó interactuar con la prensa. "No respondo preguntas, agradezco al doctor Catalano. Hemos tenido una charla muy amigable. Hablé de las preocupaciones de las familias Moumni y la mía, pero no diré nada al respecto del contenido de la charla. Yo respeto los tiempos judiciales. Es todo", expresó Bouvier.
El francés adoptó una postura pública más mesurada tras las fuertes declaraciones que había hecho circular en una carta abierta que envió a mediados de octubre a los tres poderes de Salta y a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Seguiré pidiendo con determinación que se reabra el caso. Hasta morirme no pararé", había escrito. Además de cuestionar con dureza a la Justicia, con esa carta había insistido en la identificación de los ADN encontrados en los cuerpos de las francesas.
Pamela Calleti: "Si hubiese elementos que pudieran llevar a otra investigación, podría actuar el Ministerio Fiscal".
Al salir de las oficinas de la Corte, el abogado Rodríguez Spuch afirmó ayer: "Cualquier reapertura de la investigación tiene que nacer a partir de que se haya dictado una sentencia definitiva en la causa, en consecuencia se está a la espera de la resolución del Tribunal de Impugnación. A partir de allí se analizarán los pasos a seguir. Por ahora hay que ser respetuoso de los tiempos y las instancias judiciales".
Reabrir la investigación, además de una sentencia firme, requiere nuevos elementos. Bouvier, en su epístola había, mencionado que "cuatro serían los supuestos homicidas reales", según una carta anónima que recibió en 2014.
"Sin datos precisos"
Rodríguez Spuch, al ser consultado por la posibilidad de la reapertura, indicó que hay datos, pero no precisos y puntuales. El abogado Ortiz, por su parte, declaró a la prensa que no existen nuevas pruebas o un hecho concreto que sostenga una nueva investigación.
Tal como lo anticipó en su carta abierta, Bouvier también se reunió en esta visita a Salta con el gobernador Juan Manuel Urtubey. También participaron la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, y el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.
Calletti coincidió en que es básico esperar la resolución del Tribunal de Impugnación ya que la causa no está cerrada. Sostuvo que si hubiesen elementos que puedan llegar a conducir otra investigación, el Ministerio Público Fiscal puede iniciar un nuevo procedimiento. Según trascendió, Bouvier también planteó el letargo judicial que reclaman los familiares de víctimas contra la impunidad.
Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron asesinadas en 2011. Sus cuerpos fueron hallados con signos de haber sufrido golpes y violencia sexual el 29 de julio de ese año, en la Quebrada de San Lorenzo.
En junio de 2014, la Justicia condenó a Lasi a la pena de treinta años de prisión como autor penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado y doble homicidio calificado. A casi nadie le cierra que Lasi haya sido el único partícipe directo del doble homicidio.
Además de absolver a Daniel Vilte Laxi y a Santos Vera, el tribunal compuesto por los jueces Angel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta condenó a Omar Darío Ramos y a Eduardo Sandoval por dos años de prisión en forma de ejecución condicional por ser autores penalmente responsables del delito de encubrimiento calificado.
Bouvier aseguró que antes de volver a Francia emitirá un comunicado con los resultados que logró tras las reuniones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 11 meses

NI LOS HABRÁ.están implicados LOS NENES DEL PODER.el que quedó preso,es un perejil,

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 11 meses

HAY UN ENCUBRIMIENTO FENOMENAL DE LOS VERDADEROS AUTORES , NO HACE FALTA SER MUY BRILLANTE PARA DARSE CUENTA


Se está leyendo ahora