El noroeste de Entre Ríos y el sur de Corrientes son las zonas más afectadas por las crecidas. En pocas horas, llovió tanto que desbordaron los arroyos y algunas localidades quedaron bajo el agua. Todo el caudal intenta desagotarse principalmente por el río Paraná, que ya estaba al límite de su nivel y también empezó a ceder y afectó a Santa Fe y Formosa.
Entre las cuatro provincias suman más de ocho mil evacuados y aunque el agua tiende a bajar, muchas ciudades quedaron incomunicadas por cortes de rutas. El Servicio Meteorológico Nacional sostiene la alerta por tormentas fuertes para la región.
En Ente Ríos, la peor situación se dio en La Paz, donde se decretó la emergencia climática. De los 600 evacuados del lunes, sólo quedan 130, pero las personas afectadas llegan a 2.000.
En Corrientes, los evacuados ya son 1.500. En la localidad de Esquina, la lluvia acumulada fue de 350 milímetros - cifra similar a la de las inundaciones de La Plata de 2013 - y la ciudad llegó a estar casi completa bajo agua.
Monte Caseros fue otra de las tantas localidades correntinas en las que el agua avanzó tan rápido que no pudieron frenarla. Llovieron más de 100 milímetros en un poco más de una hora y sumaron ráfagas de viento que generaron destrozos y caída de árboles.
En Santa Fe, 1.500 personas todavía no pudieron volver a sus casas desde los desbordes del Paraná en enero. Ahora se sumó que el temporal acumuló en algunas zonas, como San Cristóbal, cerca de 500 milímetros de agua en lo que va de la semana y la costa del río está más comprometida.
Formosa es otra de las provincias que todavía no había logrado recuperarse de las inundaciones de enero. Cerca de 5.000 personas siguen evacuadas. El río Paraguay había empezado a bajar su nivel, pero con estas lluvias volvió a crecer y se mantendrá alto.
Siguen las lluvias
Para hoy se esperan nuevas lluvias complicando el panorama de las inundaciones. Un dato alarmante: el norte de Entre Ríos ya lleva acumulado de lluvia en abril, lo que normalmente cae en todo el otoño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora