La Nación se comprometió a seguir financiando los programas de educación no formal, pero con una readecuación en los contenidos que apunten a "la calidad educativa".
Tras los rumores del posible cierre de los programas nacionales de educación no formal, la Provincia garantizó que en Salta continuarán funcionando los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), Centro de Actividades Infantiles (CAI) y los coros y orquestas infantiles y juveniles. No obstante, se adelantó que, al menos este año, no se abrirán nuevas sedes.
En diálogo con El Tribuno, Andrés Arias, coordinador de Políticas Socioeducativas, confirmó que "todos los programas tienen garantizada su continuidad por decisión jurisdiccional de Salta". La situación de otras provincias y las versiones de que se replicarían los cierres en Salta había generado preocupación tanto en los talleristas, por sus puestos laborales, como en los miles de niños y jóvenes que encontraron un espacio de contención, creatividad e inclusión en los mismos.
"Todas las sedes que funcionaron hasta diciembre del año pasado van a seguir funcionando con la misma cantidad de talleres y talleristas", sostuvo Arias pero advirtió que "este año no se abrirán nuevas, a lo sumo se reacomodarán".
Actualmente en la provincia funcionan centros distribuidos en todas las localidades y municipios, excepto en Tolar Grande y El Galpón. Durante los años en funcionamiento se priorizó la incorporación de sedes en el interior (76), mientras que en la capital y las localidades aledañas el número es menor.
Actualmente se estima que el programa alcanza alrededor de 8.000 jóvenes y brinda puestos de trabajo a más de 800 educadores. En tal sentido, su cierre hubiese significado una fuerte pérdida para ambos sectores involucrados.
Condiciones
Una de las condiciones que se delineraron desde Nación para mantener el funcionamiento de los programas es la readecuación de los contenidos que reciben los chicos en cada una de las disciplinas.
"Ahora estamos a la espera de que Nación transfiera los fondos, ya que son programas íntegramente financiados por el Gobierno nacional. Ellos nos garantizan la continuidad de financiamiento, pero con la readecuación de contenidos", puntualizó el coordinador de Políticas Socioeducativas.
En tal sentido, el coordinador adelantó que en la Provincia "se está trabajando en la reformulación y el nuevo proyecto ya tiene el visto bueno del ministro (Robero) Dib Ashur".
La readecuación planteada, en el caso de los CAJ, apuntaría a una articulación de los talleres con los contenidos curriculares del secundario.
Según manifestó Arias, esto no influiría demasiado, ya que los ejes con los que se venía trabajando ya estaban vinculados. La transformación de fondo que pide la Nación apunta al ya instalado discurso sobre "calidad educativa".
Para fortalecer
Al consultarle a Arias sobre qué es la calidad educativa, manifestó que "desde nuestra área queremos que la formación no formal o a contraturno sirva para fortalecer la trayectoria escolar de los jóvenes y niños. Con esto creemos que aporta a la calidad educativa".
Los programas ya iniciaron las clases y las mismas se extenderán hasta diciembre. Eso, siempre y cuando los fondos estén.
.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora