El nuevo desafío para Silvia Álvarez es la Secretaría General de la Universidad Católica de Salta. Después de varios años en el área de Extensión, hoy amplía su horizonte y apuesta a la calidad académica y a la integración en la sociedad de la casa de altos estudios. Para Álvarez, economista y docente salteña, uno de los motivos de la migración de las universidades estatales a las privadas es porque estas últimas no suelen ser "masivas" y ofrecen un seguimiento más personalizado al estudiante.

La migración de universidades públicas a las privadas creció en los últimos años, ¿qué porcentaje aproximado de estudiantes de la Universidad Católica estuvo anteriormente en el sistema estatal?

En el nivel universitario se operó el mayor crecimiento relativo de la participación de la matrícula privada: de 15% en 2003 a más del 21% en estos últimos años. Si bien la cantidad de estudiantes de las universidades nacionales se ha incrementado, su ritmo de crecimiento ha sido menor que el observado en las universidades privadas; dicho con números, el crecimiento de matrícula comparada entre 2003-2013, por ejemplo, en las universidades públicas fue de un 13,20% mientras que en las privadas fue de un 77,60%; Ucasal no es ajena a este fenómeno.
"El desafío para esta nueva gestión es trabajar fuertemente sobre la calidad académica en todas las áreas" .

¿Por qué cree que se da la migración de un sistema a otro?
Yo diría que los motivos pueden ser varios y en algunos casos complejos; entre ellos, que las privadas no suelen ser "masivas", motivo por el cual hay una asistencia y seguimiento más personalizado del alumno. El docente puede atender y contener más porque la cantidad de alumnos que maneja por curso, al ser menor, se lo permite y esto tiene su impacto en el "aprendizaje". Aquí marco otra diferencia: desde la perspectiva de la "enseñanza" probablemente el mismo docente imparta sus clases, en una misma materia de similar contenido en una pública y también en la privada y enseñe lo mismo en ambos lados.
La diferencia radica en que el alumno puede aprender mejor en la privada porque el docente puede hacer un seguimiento casi personalizado del aprendizaje. Esto también tiene su impacto en la graduación, ya que cuenta con apoyo y contención que lo ayudan a llegar a la meta final. Otra diferencia es en la forma de gestionar. En las privadas suele ser más ágil hay menos burocracia; se percibe más orden y eso puede permitirle al alumno más posibilidades para intercambios estudiantiles, con todo el valor que esto tiene para la vida personal y laboral de los jóvenes. Además, se pueden efectuar pasantías laborales en empresas, capacitaciones, actividades extracurriculares e investigaciones aplicadas.
También considero que la economía influye. El crecimiento económico y la mejora laboral en ciertos períodos intervienen en las elecciones. Además, está el hecho de que en una sociedad que se vuelve más compleja, democrática y plural, algunos grupos sociales aspiran a perfiles de educación más específicos, que la educación privada está en mejores condiciones de ofrecer.

El mercado laboral exige un constante perfeccionamiento. En Salta, ¿qué porcentaje de los graduados y profesionales salteños continúa capacitándose?
La capacitación de postgrado suele ser una constante en los graduados y profesionales salteños en general. Además de las universidades, los consejos profesionales locales suelen tener una agenda muy dinámica de cursos y programas cortos para sus matriculados que siempre cuentan con una concurrida asistencia.
Las universidades también generan una nutrida agenda de cursos para los graduados y, en especial, postgrados que otorgan títulos de especialistas para alguna área de conocimiento en particular o maestrías. Pero también hay muchos profesionales que optan por hacer posgrados en otras provincias o países inclusive o bien eligen estudiar a través de la modalidad a distancia o virtual, en cursos dictados por universidades del país o del exterior. En este sentido, vemos cada vez más el impacto de la "globalización" en la educación. Es difícil cuantificar un porcentaje que sea real en este sentido.

¿Cuál es el rol de la universidad pública y privada como generadora de opinión, estadísticas e investigación científica?
Recientemente salió una publicación realizada por especialistas de universidades privadas, y por encargo de la Coneau, que vuelca el estudio realizado con respecto al estado de la investigación en las universidades e institutos de gestión privada en la Argentina. De las casi 50 universidades privadas que hay en el país, todas en mayor o menor cuantía se destacan por la cantidad de investigadores y becarios que poseen y por contar con numerosos proyectos financiados por la ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
"También nos planteamos continuar con el interesante desafío de conseguir financiamiento externo".
Cuentan con numerosas publicaciones científicas en ISI o Scopus, que son bases de datos internacionales de todas las contribuciones científicas indexadas, y que luego son utilizadas por los rankings internacionales para medir productividad y calidad científica. Así sabemos, por ejemplo, si tomamos el ranking universitario Scopus 2015, que la Ucasal está entre las primeras 24 entre las universidades privadas que más publicaciones registra en este sentido. También es cierto que en las universidades públicas hay mayor productividad muchas veces relacionada directamente al apoyo que reciben políticamente.
Muchas de las convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias están dirigidas para las públicas específicamente; mientras que la financiación de la investigación y la extensión en las universidades privadas se realiza mayoritariamente con su propio presupuesto.

En el sector privado, uno de los planteos es la falta de presupuesto para el desarrollo de las investigaciones...

Esto no sucede en el caso de nuestra institución donde sí contamos con un vicerrectorado de investigación con presupuesto para tal fin con el claro objetivo de incrementar las publicaciones y citaciones en ISI o Scopus o aumentar los proyectos, investigaciones y becarios Conicet por ejemplo.
También nos planteamos continuar con el interesante desafío de conseguir financiamiento externo para estos propósitos, que pueden provenir de fuentes nacionales o internacionales resultantes de los convenios que realizamos ya que somos conscientes que a las universidades privadas le suelen ser más dificultoso conseguir fondos públicos para estos fines.

¿Cómo trabajará la universidad en la transferencia al medio?
Contamos con un área de vinculación tecnológica, dependiente del vicerrectorado de investigación, que es la encargada de canalizar la vinculación entre la universidad y el sector socioproductivo. No obstante, son numerosas las iniciativas que se registran en este sentido año tras año, relacionadas con las problemática de las organizaciones fruto de la interacción con el medio y para responder concretamente a sus requerimientos cumpliendo así con el rol que le corresponde a la universidad como generadora de conocimiento y facilitadora del desarrollo del medio en el que está inserta.
"El ritmo de crecimiento en las universidades públicas ha sido menor que el observado en las privadas ".

¿En la nueva gestión se instrumentarán cambios en la Ucasal?
El desafío para esta nueva gestión es trabajar fuertemente sobre la calidad académica en todas las áreas que esto implica: desde el ingreso de los alumnos, su seguimiento, la capacitación docente, los contenidos de aprendizaje, metodologías, internacionalización, etcétera. Siempre poniendo el acento en la formación humanista y cristiana que nos caracteriza, por supuesto. También ampliar la oferta educativa de grado y postgrado adaptada a la demanda de los nuevos tiempos. Fuimos pioneros del sistema de educación a distancia en el país y queremos llevarlo también a su máximo nivel académico. Buscamos ubicar a la institución como líder en el desarrollo local y regional, consolidando la transferencia, y dentro de las universidades innovadoras con más investigaciones con financiación externa integrando redes y vínculos nacionales e internacionales.
Los cambios que se implementen estarán relacionados con la adecuación de la estructura organizacional para que sea facilitadora y esté adaptada a estos nuevos tiempos y desafíos planteados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 8 meses

Y después tienen graduados que declaran que son mejores porque "pagaron" cinco años en la Univ. Católica. Locutora o algo así.

Ceci N
Ceci N · Hace 8 meses

Creo que el aumento de la cantidad de chicos inscriptos en las universidades privadas se deben mas a un aumento en la posibilidad de los chicos de pagar estas cuotas, eso quiere decir un aumento en los ingresos de las familias y la creacion de subsidios como el Progresar, que tantas criticas recogio pero que en realidad les han abierto la puerta a cientos de chicos. Pero por supuesto: quien va a querer reconocer que la gente mejoro sus ingresos estos ultimos años. Soy docente en la universidad publica y puedo ver una diferencia entre los alumnos que estudian hoy y los que estudiaban en mi epoca: hoy hay mas chicos humildes pudiendo adquirir educacion universitaria que antes. De que los tiempos son mas cortos en una universidad privada si te lo creo, pero hasta ahora no tengo razones para preferir ese tipo de educacion por sobre la publica. La universidad publica permite la diversidad y da mas oportunidades.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 8 meses

Ortega esta confundiendo las cosas. No son lo mismo los alumnos y los profesores ( no te olvides, de todas formas,que a varios "profesores" lo sacaron esposaditos con rumbo a Marcos Paz(càrcel en la Pcia de Bs As) por asesinos de lesa humanidad en tiempos del "proceso"). ¿ Vos sabes cuanto recibe la catòlica de subsidio por parte del gobierno? Esos si que son verdaderos atracos , no pavada.. pensar que algùn boludo se escandaliza porque a un pobre infeliz le dan un plan social, y se quedan calladitos con los miles de millones que se llevan estos cràpulas.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

Claro las privadas univeridades suelen ser mas faciless en el sentido de contenidos ven los minimos y superficialmente, y con $$ y un minimo esfuerzo, se reciben, No senti ningun profesional universitario de universidades privadas brillar ante el mundo, y si sos de apellido y /o politico mas rapido, son para elllos y otros piojos resucitados u otroa que no quieren hacer trabajar mas a las neuronas .... es asii lamentablementee

Demian valent  angolers
Demian valent angolers · Hace 8 meses

¿¿¿¿¿¿ VERDADERAMENTE, ÉSTA ((MOJIGATA)) TRABAJA DE DOCENTE CON EL ""DESEQUILIBRIO MENTAL"" QUE TIENE CHEEEEE ???????, ADEMÁS QUIERE CONSEGUIR SUBSIDIOS, CON TODA LA (( PLATA QUE COBRAN DE INSCRIPCIÓN Y MENSUALMENTE)), ME PARECE QUE LA ((HIPOKRESÍA Y LA VERGUENZA)) CAMINAN DE LA MANO Y SE PÁSEANNNNN EN LOS ((EDIFICIOS DE CASTAÑANESSS)))))))))))))))))))))) EEEHHHH ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Se está leyendo ahora