*

Simulaban una mudanza y secuestran 400 kilos de cocaína que ingresaron por Salta
Los investigadores tenían el dato de que la banda narco estaba por bajar desde Salta hacia Buenos Aires, un importante cargamento de cocaína, pero se les hacía difícil tener precisiones porque los sospechosos se comunicaban con tecnología satelital, difícil de intervenir. Una falla en el satélite obligó a los narcos a hablar por teléfonos celulares, conversación que posibilitó a los detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) obtener detalles que derivaron en un operativo en Lomas de Zamora donde se secuestraron 400 kilos de cocaína de máxima pureza.
La droga ingresó por Bolivia y pasó por Salta
La droga, que habría ingresado en el país desde Bolivia, salió de Salta escondida en compartimentos ocultos de una camioneta Ford F-100 XL que simulaba hacer fletes. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Eugenio Burzaco, secreario de Seguridad de la Nación, explicaron que hay dos sospechosos detenidos. Se trata de un ciudadano argentino y de otro boliviano, quienes eran los ocupantes de la camioneta que simulaba una mudanza.
Los ladrillos de cocaína estaban muy bien engrasados para que fuera difícil detectarlos por el olfato de los perros entrenados por las fuerzas de seguridad federales, sostuvo el secretario Burzaco. Entre el 40 y el 60% de la droga secuestrada era para consumo interno. "Hubo una falla en la comunicación satelital, que obligó a los sospechosos a hablar por teléfono celular", dijo Burzaco.
Se trata del mayor secuestro de droga realizado por la PSA, fuerza creada en enero de 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner después de la disolución de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN).
"Es un éxito el operativo del Estado argentino. Esto implica sacar la droga de las calles y del consumo de los argentinos. Estos 400 kilos son 400.000 dosis. Queremos que la Argentina no sea un país de exportación y que tampoco la droga llegue a la población. Perseguir a las bandas criminales será política de este ministerio", afirmó Bullrich.
Buscan a los "capos" narcos
La investigación no terminó, explicó Burzaco. El objetivo es llegar a los eslabones superiores de la organización narcocriminal. "Queremos llegar a las cabezas de las organizaciones, no sólo a los últimos eslabones".
Fuentes de la investigación afirmaron que cuando se tuvo la certeza de que la banda había salido desde Salta hacia Buenos Aires con la droga en un vehículo se hicieron postas de seguimiento.
En un peaje en la ruta Panamericana, a la altura de Pilar, un detective descubrió en una camioneta F-100 a uno de los sospechosos buscados. Con la certeza de que llevaba droga oculta se comenzó a seguirlo y se decidió interceptar su paso en el denominado Camino Negro, en Lomas de Zamora.
En los próximos días, el juez federal Ariel Lijo definirá la situación procesal de los dos sospechosos detenidos.
La droga iba en un doble fondo del vehículo. Los ladrillos estaban separados por colores para facilitar su distribución y los habían envuelto en grasa, para confundir a los perros entrenados.
"Esto no fue producto del dato de un buchón o de un informante sino de una causa madre en la que ya se logró la detención de unas 30 personas y el decomiso de más de una tonelada de cocaína en cuatro operativos diferentes, el último de ellos es Mudanza Blanca".
El caso, denominado por las autoridades "Mudanza Blanca", comenzó a partir de un dato surgido en otro expediente judicial investigado por la PSA, bautizado en su momento "Brujas Blancas". En junio pasado, en operativos hechos en Orán, en Salta; en Tucumán, y en Buenos Aires, se secuestraron 200 kilos de cocaína y 1.300.000 pesos.
La causa fue bautizada "Brujas Blancas" porque los narcos, antes de mover la droga, consultaban a videntes, según dijeron en su momento fuentes del caso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...