La Dirección de Emergencias SAMEC, de manera conjunta con organismos de primera respuesta, bomberos, Policía de la Provincia, Policía de Tránsito de la Municipalidad de Salta y Brigada SOS realizará el próximo miércoles, una simulación de sismo y situaciones programadas para capacitar a los agentes pertenecientes al centro de salud N§ 1, de Villa Primavera.
Todos los involucrados en esta propuesta están convocados a partir de las 11.
En la ocasión, el ejercicio no se realizará en tiempo real, ya que se dividirá por segmentos para aplicar la teoría que se impartió oportunamente, con el objetivo de concretar un análisis que permita elaborar un protocolo de actuación ante emergencias y catástrofes, estableciendo roles de las personas y funciones de cada sector del edificio.
Se invitó a representantes de escuelas, iglesia y comunidad de la zona, para que participen también de la actividad que permitirá obtener valiosas herramientas para actuar en caso de emergencias. Una información valiosa para todos los sectores de la comunidad que deben estar preparados para actuar en la emergencia.

Balance
En el marco del Día Nacional de la Defensa Civil, hoy a las 10, la Subsecretaría de Defensa Civil realizará en sus instalaciones la presentación del balance anual de las acciones que realizó a lo largo del año, tanto en la coordinación operativa, como en el trabajo de prevención, a través de las capacitaciones y el desarrollo de las comunicaciones en toda la provincia.
A la presentación fueron invitados autoridades del Ministerio de Seguridad, como así también, representantes de todos los organismos que trabajan en la emergencia.
El Día Nacional de la Defensa Civil fue establecido en 1981 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, en homenaje a las acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 en el terremoto de Caucete, (San Juan), una de las mayores catástrofes de origen natural de nuestro país.
Los sismos en Salta
Este año hubo un notable aumento.
En lo que va del año se produjeron 492 sismos en Salta. De acuerdo a los registros sismológicos, la cifra representa un 702% más de episodios que en igual periodo de 2011 y un 136% más que el año pasado.
Tiembla la tierra salteña
Del 1 de enero al 17 de noviembre de este año la provincia de Salta tembló 492 veces, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
En 2014, se registraron 361.
Las zonas más afectadas
De acuerdo a las estadísticas, la mayor cantidad de sismos en la zona noroeste del país se acumulan en Cauchari, Paso de Huaytiquina, Catua (Jujuy) y en alrededores de San Antonio de los Cobres.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora