Con una conciliación obligatoria dictada el último viernes por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa El Tabacal busca retomar el proceso productivo de la zafra, pero el Sindicato mantiene su postura opositora al 4º turno y mantiene las medidas de fuerza.
En esas circunstancia, esta tardenoche hubo una marcha sin cortes desde la plazoleta 29 de Junio de Hipólito Yrigoyen hasta las puertas del ingenio por la Ruta 50.
Con la determinación de la conciliación obligatoria la empresa había convocado a todos los trabajadores para restablecer el proceso productivo de la zafra, pero denunciaron que desde el Sindicato de Trabajadores del Azúcar llevaron adelante varias acciones vandálicas impidiendo que los obreros ingresen a trabajar, cortando también el paso a los camiones de trasporte de cañas.
Con el escenario planteado, la misma empresa comunicó que es imposible retomar la zafra con normalidad. Por otro lado, entre los trabajadores hay una profunda preocupación por el cobro del sueldo a sabiendas de que no será normal en tanto se mantenga el conflicto.

"No vamos a pagar ni un solo día de paro"

Así lo dijo el Director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Tabacal, Dr. Juan Carlos Amura, luego que el Sindicato de Trabajadores del azúcar no acatara la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Ministerio de Trabajo y Seguridad.
Si bien las partes venían manteniendo reuniones en el Ministerio de Trabajo de Salta, Amura explicó que de igual manera es válida la intervención de Nación, ya que "tanto en provincia como en nación existen expedientes por el cuarto turno".
La gran diferencia es que "si la conciliación obligatoria es acatada por ambas partes, uno debe volver a trabajar normalmente, por lo cual no perderían los salarios. En el caso de Provincia no, siguen perdiendo los salarios. Nosotros no vamos a pagar ni un solo día de paro... la gente lo sabe así que lamentablemente cada día que pasa se van perdiendo los jornales".
En cuanto al tiempo de zafra, el director aseguró que eso será definido por los agrónomos de la firma, pero "mientras más se demore, mayores van a ser las consecuencias para todos".
En otro orden de temas, Amura dijo no tener conocimiento sobre la supuesta venta de la empresa Tabacal por parte de SeaBoard Corporation. Recordemos que en 1996 SeaBoard Corp., compañía con sede en EE. UU. adquirió Tabacal, ramificando la producción y el mercado.

STA: "Se presentará la impugnación de la conciliaron"

Lo dijo Claudio Colque, del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, luego de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación. Explicó que el Secretario General del Gremio junto al asesor legal están en el Ministerio interiorizándose sobre la misma.
"Nosotros ya tuvimos una conciliación obligatoria que fue la que terminó el 10 Julio a las 5 de la madrugada, a partir de ese momento ya estábamos habilitados, tanto la empresa como nosotros para tomar las medidas correspondientes".
Respecto al pago de haberes, Colque dijo que "Tabacal por más que diga que no va a pagar los días caídos, como dice siempre, en teoría debe pagar más de la mitad de los días caídos, porque nosotros el turno lo decretamos por 4 hs. día por medio, nosotros estábamos a disposición y Tabacal cerró las puertas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora