El kirchnerismo impuso a Verónica Magario (La Matanza) como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y fracturó a la organización que fue un instrumento fundamental en el ejercicio de poder territorial del matrimonio Kirchner.
El intendente de Salta capital, que había sido propuesto por Cambiemos como miembro de una presidencia colegiada con Magario y Ramón Mestre (UCR), manifestó que "lo que necesitamos es un espacio de trabajo que supere intereses electorales y divisiones mezquinas. No es uno contra otros; es todos juntos". Sobre el rol de la Federación, Sáenz señaló: "La FAM debe ser una institución que le sirva a todos los intendentes de la República y no un espacio de un partido político".
La jugada de Magario y su referente, Fernando Espinoza, resultó extraña. La intendente contó con el voto solitario de 200 nostálgicos, apenas un 10% del total de jefes comunales. En la asamblea faltaron los radicales, el PRO y los intendentes peronistas no kirchneristas.
Pero también faltó Julio Pereyra, el histórico caudillo de los intendentes del Conurbano a quien Magario pretende reemplazar.
Verónica Magario surgió como heredera de Espinoza en el municipio más grande del país y como su colaboradora más directa. El exintendente es presidente del PJ provincial y sobrelleva el karma de haber perdido las Paso bonaerenses frente a Aníbal Fernández, acompañando a Julián Domínguez y, después, asumir la derrota de aquel frente a María Eugenia Vidal.
Ayer mismo, los intendentes del grupo Esmeralda, peronistas no kirchneristas que dialogan con el Gobierno nacional, le reclamaron una reunión del congreso del Partido Justicialista para renovar todas las autoridades. La movida evidencia el replanteo del justicialismo con poder territorial, que no quiere seguir atado a los vaivenes de los cristinistas.
Al mismo tiempo, en el triunvirato que proponía el oficialismo, Magario, Mestre y Sáenz debían turnarse en la presidencia pero allí no estaba presente el núcleo que busca la renovación del PJ sin estar alineado con Sergio Massa.
"Nuevamente la FAM quedó reducida a los intendentes kirchneristas del conurbano", reflexionaba un funcionario nacional".
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

no entiendo, si tienen el 90% de los intendentes a su favor ( 1800 intendentes) como no pudieron "poner a su intendente", y la otra parte ,tan sòlo con 200 intendentes le rompieron el culo. la verdad que no entiendo.


Se está leyendo ahora