Hace varios días que los vecinos no encuentran un lugar al aire libre donde mitigar el calor porque el norte es un verdadero infierno. La lluvia del lunes intentó traer algo de alivio pero solo duró un par de horas, porque al mediodía ya se registraban 40 grados con un cielo limpio. Lunes, martes y miércoles la temperatura ascendió a los 45 grados pero el peor mal para los norteños -acostumbrados al verano más que cálido- no es la temperatura sino la falta de agua.
No hay agua en el norte de la provincia y esa carencia afecta a los municipios de General Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza. Durante el día hay que olvidarse de una provisión normal porque solo los más afortunados cuentan con un hilo de agua; la mayoría de los barrios directamente carecen del vital elemento.
Solo en horas de la noche, miles de vecinos pueden juntar agua para hacer frente el día siguiente a las necesidades básicas y mínimas. A esto se suman los cortes de energía eléctrica en las horas del día y también durante la noche cuando los acondicionadores de aire y los ventiladores funcionan a full porque de otro modo nadie podría conciliar el sueño con tanto calor.

Desesperados
Convocatorias en las redes sociales para realizar una gran marcha de protesta hacia las oficinas de la empresa prestataria del servicio se realizaron durante la semana; la convocatoria es para mañana viernes aunque en Salvador Mazza a mediados de semanas ya se produjeron incidentes con quema de gomas, gritos e insultos de desesperados vecinos. "Hace dos días que no tenemos agua en el barrio Santa Rita", explicó un empleado municipal de Tartagal. Otra joven residente en barrio Belgrano agregó: "Durante la noche junté agua para tener para mi hija, para mí y para mi nieto. La cuidamos como oro. No me explico cómo harán las otras familias que tienen muchos niños", refirió.
"Vivo en el barrio Armada Argentina, a metros de la cisterna pero hace días que estamos sin agua; es una vergenza porque estas empresas solo se dedican a recaudar y cuando hacemos algún reclamo lo único que hacen es tirarse la pelota", dijo Elsa, de Salvador Mazza.
La concejal Cristina Cazón, quien se hizo presente en la protesta de Mazza, dijo: "Estoy acá como concejal y también como vecina damnificada por esta situación. Resido en el barrio 72 viviendas pero los tanques de reserva no tienen una gota de agua. Hace 11 días que tenemos un problema gravísimo porque no hay reservas debido a que no hay presión suficiente. Es una tragedia para los abuelos, los niños y adultos discapacitados vivir esto".

La explicación de Aguas del Norte

Los ediles de Salvador Mazza, previendo los problemas gravísimos que podrían presentarse, se reunieron con funcionarios de la prestataria del servicio Aguas del Norte. "Nos dijeron que se preveía la perforación de dos pozos para sumar a la provisión habitual y que se iba a solucionar este tema que tiene años sin resolverse. Se nos informó que se elaboró un proyecto para la perforación de dos pozos de agua y que ingresó al ejecutivo provincial en noviembre de 2015 y que en ese momento tenía un presupuesto de $3.700.000. Lo cierto es que la inversión no se hizo y tampoco hay explicaciones de eso", dijo la edil Cazón.
La empresa prestataria informó que "se analizaron los planes de acción necesarios para hacer frente a la situación, teniendo en cuenta que se trata de una época de altas temperaturas y fuertes lluvias, que afectan la normal prestación de los servicios". Agrega que "hasta el mediodía se presta el servicio normalmente y desde las 14 a 18 se hace una restricción para recuperar niveles en los caudales de reserva, pudiendo en general, restablecer el servicio hasta las 22. Durante las horas de corte o baja presión se abastece a los usuarios con camiones cisterna, sobre todo a usuarios de zona centro y las zonas más altas de la ciudad".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Perez
Juan Perez · Hace 19 días

alguien debería revisar los balances de aguas del norte, no puedo entender como una empresa que no paga la materia prima que usa, con buenas tarifas, que deben representar un buen ingreso, nunca tiene plata para hacer inversiones, el tema de la falta de agua en el norte no es nuevo, todos los años pasa lo mismo, y todos los años esta "empresa del estado" termina mintiendo lo mismo

luis lescano
luis lescano · Hace 19 días

NO HAY QUE PAGAR LA LUZ Y LISTO....QUE APRENDAN LO QUE ES ******************** JODERSE*************


Se está leyendo ahora