Como se esperaba, el encuentro de ayer entre el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, fue concebido para dejar atrás la rencilla que se generó luego de que el dirigente radical tucumano declarara en una radio porteña que Juan Manuel Urtubey "gobierna mal hace más de nueve años". En la reunión, que se desarrolló ayer a la tarde en el Centro Cívico Grand Bourg, no hubo anuncios de obras.
Tanto el funcionario nacional como el de la Provincia se encargaron de resaltar que se deben dejar de lado las "diferencias políticas" y los esfuerzos se tienen que poner en el "desarrollo de la región".
"Me parece que las confrontaciones a veces son subidas de tono y forman parte de hombres que venimos de la política, pero de ninguna manera el árbol debe tapar el bosque", dijo Cano, quien desde que se despachó contra Urtubey, a fines de septiembre pasado, fue fustigado por varios funcionarios provinciales y por el diputado nacional Pablo Kosiner. El legislador llegó a pedir su separación del cargo. "Demostró ser un inútil importante", dijo el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez. Y hasta Parodi, y el mismo gobernador salteño criticaron al encargado del Plan Belgrano. "Tiene actitudes patoteriles", disparó el primer mandatario.
Además de limar las asperezas, la visita de Cano sirvió para que se acuerde una mayor coordinación en la puesta en marcha de los proyectos que la Nación pretende para Salta.
La última desinteligencia fue cuando en el Gobierno local se enteraron a través del proyecto de presupuesto nacional 2017 que se autorizaba a la Provincia a endeudarse, sin haberlo solicitado, por más de tres mil millones de dólares para tres proyectos de generación de energía eléctrica en la cuenca del río Bermejo.
"Nos asombró esa medida", dijo ayer a El Tribuno el jefe de Gabinete. "Ahora nos dicen que eso se va a modificar y la idea es que la obra sea financiada por la Nación. Sería algo que no teníamos previsto pero es un proyecto fundamental", agregó.

"Faltan proyectos"

Una de las falencias que el coordinador del Plan Belgrano volvió a repetir es que la mayoría de las municipalidades no presentaron proyectos que se adecuen al programa nacional.
"Muchos proyectos que presentaron son obras que los intendentes saben que hacen falta, pero no se hicieron las diligencias para ser licitadas", aseguró Cano.
Recordó que la única iniciativa que se dio curso es la que presentó el municipio capitalino para desages pluviales.

Hoy llega Marcos Peña a Castañares

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, llegará hoy a la capital salteña. Junto al gobernador Juan Manuel Urtubey recorrerán mañana, a partir de las 10, los stands del programa El Estado en tu barrio, que acerca a los ciudadanos los distintos servicios que brindan los Estados nacional y provincial. Luego de la recorrida, en el predio de avenidas Houssay y Jaime Durán de barrio Castañares, Urtubey y Peña brindarán una conferencia de prensa.
El programa El Estado en tu barrio se desarrolla en el marco del Plan Belgrano y tiene por objetivo facilitar y promover el acceso de la población en situación de vulnerabilidad a servicios.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Victor Hugo Salazar
Victor Hugo Salazar · Hace 1 mes

El gobierno de la provincia tendria que hacer una jornada de cursos de preparación para todos los equipos de tecnicos de las municipalidades y con sus intendentes presentes para que aprendan de una vez por todas que para poder tener acceso a los recursos financieros del Plan Belgrano (digase del Banco Mundial) hacen falta proyectos consistentes y debidamente elaborados para ser aprobados. Vean lo que les dijo José Cano " "Faltan proyectos". Una de las falencias que el coordinador del Plan Belgrano volvió a repetir es que la mayoría de las municipalidades no presentaron proyectos que se adecuen al programa nacional. "Muchos proyectos que presentaron son obras que los intendentes saben que hacen falta, pero no se hicieron las diligencias para ser licitadas", aseguró Cano. Recordó que la única iniciativa que se dio curso es la que presentó el municipio capitalino para desagues pluviales. Por ello es que la Ud. lector y toda la población tienen que empujar a sus politicos a que aprendan a trabajar por el bien da gente a quienes tanto les hace falta "trabajo digno" y crecimiento!.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

O sea que ahora este hombre ( jose cano) es un buen y honorable hombre ¡¡ que lindo que la gente se quiera!!

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

No sé si habrá o no plan de obras. Lo que sí, me acuerdo que cuando iba a la Escuela, me enseñaron que la palabra "Paz" es con "zeta" y que el plural es "Paces". Cordialmente, una tarjeta amarilla para el corrector.


Se está leyendo ahora