El canal de avenida Hipólito Yrigoyen otra vez vuelve a ser noticia, ahora por el precario estado en el que se encuentra en algunos de sus tramos. Durante unos cuantos metros sobre la intersección de calle Las Orquídeas, en villa Las Rosas, el desage no tiene baranda y carece de otro tipo de protección que separe y proteja la avenida del canal. Ante cualquier problema que pueda suceder con el tránsito vehicular o con algún peatón son varios los metros de profundidad que pueden ampliar la magnitud de un accidente. El sector tiene también un importante deterioro en el asfalto, otro factor más que convierte la zona en un lugar peligroso.
Vecinos del lugar le contaron a El Tribuno que hace mucho tiempo que se encuentra en estas condiciones y que los reclamos realizados son numerosos. María Alvariño tiene 86 años de edad y es una de las residentes más antiguas de villa Las Rosas. La mujer reconoció que siempre hubo problemas en el canal porque parece que los "arreglos son muy precarios".
"No recuerdo con exactitud hace cuánto tiempo que está así, pero más de un año fácil. Nunca respondieron a los reclamos", remarcó la vecina. A pocos metros del lugar un puente sirve de comunicación para los peatones hacia el otro sector de la avenida Yrigoyen. "Muchos chicos pasan por ese puente, que dicho sea de paso está muy viejo, pero lo más peligroso es que al cruzarlo uno debe retomar por la vereda que no tiene baranda y en cualquier momento puede ocurrir una tragedia", indicó la mujer que pidió una pronta solución al problema.
Tras un recorrido realizado por el lugar El Tribuno pudo comprobar que son varios los sectores que están abandonados y que carecen de seguridad en una avenida que tiene un fluido tránsito vehicular.
Metros más adelante, pasando la cárcel villa Las Rosas, las roturas en la pared de concreto, que no tiene más de medio metro de alto, fueron reemplazadas por un guardarrail de metal que no logra cubrir el total del espacio divisorio. En diálogo con este medio Beatriz Blanco, secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, dijo desconocer el estado en el que se encuentra esa zona del canal y remarcó que hoy (por ayer) se enviaría una cuadrilla para realizar una inspección en el lugar.
"Sabemos que hay baches en ese tramo de la avenida y estamos trabajando, pero no estabamos al tanto de la falta de baranda en esa parte del canal", indicó la funcionaria. Al consultarle sobre cómo se procede para establecer cuáles son las prioridades, indicó: "Nosotros trabajamos con relevamientos y tenemos reportes sobre los lugares en los que se necesitan soluciones urgentes. En estos momentos la urgencia más importante es el bacheo de las calles. También estamos realizando trabajos en encauzamiento y enripiado en otros puntos de la ciudad".

canal 1.jpg
Otro tramo del puente que se había derrumbado. Archivo
Otro tramo del puente que se había derrumbado. Archivo

"Son muchos metros sin ninguna protección"
Norma Figueroa, presidenta del centro vecinal de villa Las Rosas, dijo que todos los vecinos conocen el estado en el que se encuentra el canal, no solo ese tramo sino en gran parte del desagüe.
"Hace mucho tiempo que realizamos el reclamo, pero nunca vinieron a arreglarlo. Si bien el tránsito es en un solo sentido, las consecuencias ante un posible accidente pueden ser muy graves. Son muchos metros que no tienen ningún tipo de protección. Un simple choque puede ocasionar una tragedia", sostuvo Norma.
canal2.jpg

Un problema anterior
El 8 de abril de 2015 se derrumbó un tramo de 50 metros de la vereda de uno de los laterales del canal, en Yrigoyen al 2100. Afortunadamente ese incidente fue solo un susto y no hubo que lamentar heridos.
A mediados de enero pasado Vialidad de la Provincia recién informó que se terminó esa obra y, según ellos, se realizó en los plazos previstos.
En junio pasado, cuando comenzaron los trabajos de reparación, desde Vialidad habían propuesto una meta de dos meses y medio, que se cumplieron en septiembre. Durante estos meses de demora hubo numerosas quejas de vecinos para que se habilite el tránsito en la calle colindante y se circule con normalidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tor Dag
Tor Dag · Hace 9 meses

Digo: Sr Intendente, solicite donación de tachos plásticos a la comunidad, de 60 lts o más, se llenan con agua y arena y temporalmente tenemos algo con que parar una caída y un juicio al estado. Hasta que tenga el guarda Ray que falta. Los hoteles saltos cuentan con esos tachos, todos con tapa. Gente propongan algo, escribir tonterias sin decir nada es de giles, que acaso no viven aquí, piensen formas de ayudar a la comuna.

- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 9 meses

El caso es que cualquier político que se precie y que forme filas con el partido mayoritario de los últimos 70 años, requiere de la fórmula básica: "Cuanto peor, mejor".

Juan Pind
Juan Pind · Hace 9 meses

limpien el canal, es una selva

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 9 meses

AGAS, volvé . . .¡te perdonamos!

clon clon
clon clon · Hace 9 meses

SIIIII, WALTER LUNA, AGAS VOLVE, PERO EL PERDON LO NECESITA AGUAS DEL NORTE, QUE SON PAPEL DE SEDA PARA EL INFIERNO


Se está leyendo ahora