A casi tres meses de que venza el contrato con Agrotécnica Fueguina, el municipio capitalino aún no definió si lo renovará. Según las cláusulas del convenio firmado en 2010, el mismo tiene fecha de vencimiento el próximo 6 de octubre, con posibilidad de extensión por cuatro años más.
Desde marzo pasado, funcionarios del Ejecutivo municipal manejaron la posibilidad de concretar para junio la continuidad o extinción del contrato. Hasta ahora no existe pronunciamiento oficial sobre el tema.
"Hace un mes que se vienen manteniendo reuniones con algunas empresas de Buenos Aires pero específicamente sobre el trabajo que se efectúa dentro del relleno San Javier", aseguraron a El Tribuno fuentes del ámbito municipal. Estimaron que la prestación se dividirá por un lado en la recolección de residuos, que se mantendría en manos de Agrotécnica Fueguina y, por otro, el saneamiento ambiental a cargo de otra empresa. La misma ejecutaría lo relativo a mantenimiento en el relleno, planta de lixiviado y planta de biogás.
"Nadie quiere salir a hablar del tema públicamente, pero los tiempos apremian porque dos meses antes se debe comenzar con el llamado a licitación", dijeron las fuentes.
El monto que percibe actualmente Agrotécnica Fueguina por los servicios prestados (recolección de residuos, limpieza, desmalezado y saneamiento ambiental, entre otros) es alrededor de un millón de pesos diarios. Razón que convierte al convenio en uno de los más abultados dentro de la administración pública.
Otro relleno sanitario
Desde la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad se presentó en las últimas horas al Ministerio de Ambiente de la Nación un proyecto para la construcción de un sistema para el tratamiento de residuos sólidos. Las tareas se realizarían en un nuevo relleno sanitario que funcionaría también en la zona sudeste.
En este sentido, el municipio informó que desde Nación brindaron su apoyo para aportar fondos del Estado o internacionales.
La empresa
Sin la certeza sobre la continuidad del contrato ni reuniones previstas para las próximas semanas, Agrotécnica Fueguina continúa la espera.
"Todavía no tenemos novedades esperemos que existan antes de agosto", dijeron a El Tribuno desde la dirección general de la empresa.
Agrotécnica está a cargo de la higiene urbana de la ciudad desde hace más de 15 años (1999). También presta servicios en ciudades como Ushuaia, Tierra del Fuego y Campana, en Buenos Aires.

Cumplen la primera etapa de limpieza

Agrotécnica Fueguina en Salta cuenta con alrededor de 600 empleados. En los últimos días cumplió con la limpieza del canal Constitución, y con él la primera limpieza integral de canales que se realiza durante el año. Según lo informado por la empresa, en dos meses se limpiaron además los canales Esteco, Vidt, Saavedra, Astigueta y Chartas.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora