Sectores como línea blanca, calzado, textil, autopartista y hasta la rama alimenticia padecen la incertidumbre que hoy reina sobre el tipo de cambio.
La escasez de dólares existe porque el Central no entrega nada a la industria automotriz, sino al dólar ahorro y a los viajeros. Eso produjo un serio problema para la compra de insumos en el extranjero.
Cabe destacar que el 70% de las piezas ensambladas en un auto argentino, es importado. Todo ello provoca un escenario de incertidumbre cambiaria y así aumentó el nivel de especulación y el "encanutamiento", vía almacenamiento de unidades en los depósitos fabriles.
Y esto es así porque la mayor parte del negocio se mueve al ritmo del dólar.
Cerca del 50% de los autos que se comercializan en el país son importados, siendo Brasil y México los dos principales mercados proveedores.
El 50% restante que sí se produce en la Argentina lleva, en promedio, un 70% de autopartes que son compradas en el exterior.
Estas cifras determinan que cualquier modificación en dos variables clave, como es el valor del billete verde y la disponibilidad de divisas en tiempo y forma, se conviertan en factores cruciales para el futuro de la actividad.
La coyuntura actual, así como las proyecciones, hoy no son para nada alentadoras.
En medio de la expectativa por el recambio de Gobierno, de una década, actualmente todas las automotrices se están preparando para un primer semestre de 2016 muy complicado.
Los cálculos
La gran mayoría de las compañías ya están trabajando con una previsión de tipo de cambio más elevada que la actual.
Un incremento de los precios en pesos que, durante la primera parte del 2016, no hará más que encarecer los valores de los 0Km en relación con el nivel de ingresos.
En 2014, por ejemplo, con un salto de la divisa estadounidense del 30%, los diez modelos más vendidos de la Argentina sufrieron un ajuste de los valores al público del 48% promedio.
En lo que va de 2015, con una depreciación del 14%, los vehículos más comercializados acumularon un alza de casi 30%.
El mercado, especialmente durante el primer semestre, va a sentir cualquier movimiento que se produzca con el dólar.
Las empresas están trabajando con un tipo de cambio de $13,50 promedio para todo 2016 y con una pauta de $15,50 para fines del año próximo, estimaciones que le son provistas a esta empresa por un banco líder.
Es decir, la previsión que manejan es la de un salto de sus precios en pesos del orden del 40%.
"Todas las compañías que trabajamos con las listas atadas al valor del dólar vamos a sentir un golpe. Nuestro portfolio se va a encarecer porque no prevemos que haya una actualización de los salarios en esos mismos niveles", reflexionó un empresario del sector.
El directivo reconoció el clima de incertidumbre cambiaria.
Devaluación y precios
En lo que va de 2015, con una depreciación del 14%, los vehículos más comercializados acumularon un alza de casi 30%.
En el sector automotriz, el mercado, especialmente durante el primer semestre, va a sentir cualquier movimiento que se produzca con el billete verde.
La industria está con un tipo de cambio de $13,50 promedio para todo 2016 y con una pauta de $15,50 para fines del año próximo, estimaciones que le son provistas a esta empresa por un banco líder con el que opera.
Es decir, la previsión que manejan es la de un salto de sus precios en pesos del orden del 40%.
Depreciación del peso
De cara al año próximo, es lógico esperar que una eventual depreciación de la moneda genere una caída en el consumo de bienes durables.
La recesión que se daría impactaría también en la venta de autos, que en años anteriores fue récord.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 12 meses

QUE VIVA EL MODELO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESTO ES LO QUE HARÁN CON EL PAIS KORRUPTOSSSSSSSSSSSSSS

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 12 meses

Duario El Tribuno ¡¡¡ respeten la veda política !!!! uds son como el Partido Judicial, a horas de las elecciones sacan esta nota totalmente tendenciosa, tratando de favorecer a Mac ri ¡¡¡ claro está la bettinita !!!! manga de chupamedias


Se está leyendo ahora