Finalmente el Senado provincial no tendrá sesión extraordinaria para tratar acuerdos para los auditores.
Se especulaba con una convocatoria antes que termine el 2015, pero habrá un compás de espera hasta nuevo aviso.
En la Auditoría General de la Provincia, que estaba integrada por cinco auditores oficialistas, la oposición política volverá a tener representante.
Tras transitar varios años en una zona institucional gris, se volverá a cumplir con lo que manda la Constitución y la ley sobre la participación que debe tener la oposición en el control de la cosa pública.
La ley 7103, que reglamenta el funcionamiento del órgano de control externo, establece que "por lo menos dos de los auditores deberán reflejar la propuesta de los diputados de la oposición política".
Este reconocimiento se concretó en la comisión de Auditoría de la Cámara baja, que elevó al Senado dos nombres oficialistas y reservó el tercero para quien proponga la oposición política.
En este caso, le corresponde ese trámite al bloque Salta nos Une, que es la segunda minoría en la Cámara baja.
En los primeros días de este mes se vencieron los acuerdos de Abdo Esper (PJ), Ramón Muratore (PRS) y Gustavo De Cecco (PJ).
El oficialismo apoya la continuidad de Esper y Muratore y si bien el Senado inició el proceso, éste entró en compás de espera por la finalización del año legislativo ordinario.
La Auditoría la preside el exdiputado Oscar Salvatierra (PJ), con acuerdo hasta el 2020. Antonio Segura Alzogaray, representante del PV, tiene acuerdo hasta abril de 2016.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora