La falta de financiamiento atenta contra el plan de agua y saneamiento que anunció el Gobierno provincial para combatir la pobreza.
La Legislatura aprobó en diciembre de 2014 la ley que pidió el gobernador Juan Manuel Urtubey para hipotecar a la Provincia en 650 millones de pesos.
En los primeros meses del año, el Gobierno nacional solo autorizó la colocación de títulos por $200 millones.
Con estos recursos se lanzó una primera etapa del plan de agua y saneamiento.
Antes de las elecciones primarias provinciales, en marzo pasado, el ministro de Economía, Carlos Parodi, anunció el llamado a licitación para obras en San Lorenzo, La Viña, Vaqueros, Embarcación, Metán, Salta, Campo Quijano y Aguas Blancas.
Con estos trabajos se prevé beneficiar a más de 200 mil vecinos. "Muchos tendrán servicio de cloaca por primera vez y para otros mejorará sensiblemente la provisión y calidad del agua potable", se detalló en ese momento.
Por estos días, varios diputados tienen previsto impulsar un pedido para que se informe si los procesos licitatorios anunciados se concretaron y cuáles son las obras iniciadas.
Para la primera etapa, entre otras obras, se preveía invertir $115 millones para construir la decimoprimera colectora máxima, desde San Lorenzo hasta la planta depuradora sur y redes para agua en Atocha, San Rafael, La Ciénaga, La Almudena, Los Pinos.
En la capital, destinar $40 millones para mejorar el servicio de agua en los barrios Floresta, Constitución, Velata, Manjón y Portal de Güemes, a partir de construir una batería de pozos, sistema de impulsión y reserva y redes de distribución.
También se tenía previsto licitar trabajos por $27 millones para un nuevo sistema de captación de agua, planta potabilizadora y un acueducto que abastezca a Campo Quijano, Villa Lola, Villa El Dique, Villa El Sol.
Que la provincia acceda a los $400 millones restantes dependerá del próximo gobierno, analizan en varias oficinas de la Legislatura.
Además, aseguran que Urtubey espera que el presidente electo sea Scioli para allanar el camino al financiamiento que necesita para concretar el plan de agua y saneamiento que prometió antes de las elecciones de mayo, cuando fue re-reelecto como gobernador hasta el 2019.
Pozos y redes distribuidoras
En marzo pasado se anunció que se licitarían obras por $40 millones para construir pozos, sistema de impulsión, reserva y redes de distribución para beneficiar a los barrios Floresta, Constitución, Velata, Manjón y Portal de Güemes de la capital.
Una nueva colectora
Se anunció la licitación por $115 millones para construir en San Lorenzo una colectora máxima hasta la planta depuradora sur. También para construir redes en lugares como Atocha, San Rafael, La Ciénaga, La Almudena, Los Pinos, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora