En ninguna provincia y, por ende, municipio las cuentas están muy bien. Es por eso que la presión por la llegada de más fondos será muy fuerte. En este contexto, los diputados nacionales le dijeron a El Tribuno que este año se librará una dura batalla por el aumento de coparticipación para Salta.
Al hablar del reparto de fondos desde la Nación hacia las provincia, hay que marcar una cosa: entre los distritos de la región con similar extensión y cantidad de habitantes, Salta es una de las que menos fondos per cápita recibe. Es por eso que si esta situación no se corrige, la provincia seguirá relegada en la región.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) da cuenta de que, el año pasado, Salta recibió de coparticipación per cápita $11.961, mientras que Catamarca obtuvo $24.811 y Santiago del Estero, $18.505.
Con este contexto, los diputados saben que si no hay un fuerte reclamo ante el Gobierno nacional no se bajarán más fondos. "Desde que asumí estoy bregando porque haya una nueva ley de coparticipación, como están las cosas no funciona", le dijo a El Tribuno el diputado Guillermo Durand Cornejo.
El legislador afirmó que "no es posible que el Estado nacional haga cosas a su antojo, a cambio de las penurias de las provincias, que no les alcanza ni para pagar sueldos, menos para obras".
Al hablar del porcentaje que se transfiere a las provincias, el Iaraf asegura que hoy en día se manda solo el 27% de lo que recauda el Estado nacional, cuando la ley señala que la proporción tendría que ser 60% para los estados provinciales y el 40% debería quedar para la Nación.
Consultado por este medio, el diputado Alfredo Olmedo también habla de recuperar fondos. "Daremos pelea para que la Provincia reciba más fondos por coparticipación", señaló, y agregó que presionará para que "la provincia rinda cuentas de qué hace con los fondos".
Desde el Iaraf le señalaron a El Tribuno que, con el tiempo, la Nación se fue quedando con más fondos porque no coparticipa ingresos que terminan siendo determinantes luego.
Este fue uno de los reclamos del diputado Miguel Nanni. "Insisto con que se debe modificar la ley de coparticipación. Además, se debe coparticipar impuestos como el cheque. Y no deben llegar de forma discrecional fondos a las provincias", dijo.
Sobre el tema, la diputada Evita Isa señaló: "Venimos hablando del tema, es algo histórico el reclamo de más recursos. Los legisladores de nuestro grupo también plantearemos la creación de un fondo de convergencia".
El diputado del Partido Obrero, Pablo López, fue quien radicalizó más su postura. "Lo que hay que discutir es de dónde salen los recursos que se coparticipan. Porque ese dinero sale de los trabajadores. Un régimen positivo haría que ese peso recaiga en los grupos económicos que tuvieron fabulosas ganancias", analizó.
La pelea será dura y habrá que ver si hay una reforma real en la forma de distribuir fondos o se sigue utilizando la modalidad de reparto a discreción.

Por presión, hubo una marcha atrás
Mediante un decreto, el presidente Mauricio Macri había decidido aumentar la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, pero por presión de los gobernadores tuvo que dar marcha atrás.
Este diario trató de comunicarse con los diputados Javier David y Pablo Kosiner para que opinen sobre el tema, pero no contestaron los llamados.
cuadro 5.jpg
cuadro 6.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Jorge de loss Rios
Roberto Jorge de loss Rios · Hace 9 meses

Che Gobe seguí vistiendote de PRO

Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

Si no tenemos coparticipación, tenemos que buscar otras ventajas. Por ejemplo vuelos internacionales desde Salta y no sólo a Bolivia sino a Brasil y otros países. Aduana multipropósito con Chile para el ferrocarril y la ruta; ahora solo permiten pasar ciertas cosas otras están restringidas a Bs.As.. Más dinero para Vialidad Nacional en Salta y las rutas, por ejemplo la maltrecha 51, la superpoceada 16, la insuficiente 9/34, la muy turística 40.

Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 9 meses

que se jodan eso les pasa por ser traicioneros la gente los voto por cristina no por capacidad de ellos.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

Dejala a Cristina en su refugio en la Patagonia, y sus próximos viajes al edificio de Comodoro Py. Los legisladores representan al pueblo de la provincia antes que a un partido, o por lo menos deberían hacerlo.

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 9 meses

¿¿ como harán sentir sus reclamos? seguramente diciéndole a macri y cñía que si no les dan más plata para gastar en burocracia (recordar el préstamo de 800 millones del Fondo Reparación Histórica), no los apoyarán en las sanciones de leyes importantes. Así píensan sus votos los legisladores salteños ELEGIDOS DENTRO DEL FPV, pero que ahora se abrieron creando un bloque propio. Por favor, si esto no es traición al mandato de la gente o borocotización ¡¡¡¡ que es eso entonces !!!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

NO entiendo cual es la desesperacion de recibir mas plata......?????? Para que AFANEN , SIGAN CHOREANDO MAS LOS FUNCIONARIOS DE TURNO..............QUE SE CONFORMEN CON LO QUE LE DAN .........DEMASIADO DAÑO ESTAN HACIENDO A LA PROVINCIA ESTA MAFIA..........'????????


Se está leyendo ahora