*

Sin oferta salarial, los docentes expusieron sus problemáticas

Sin una propuesta de incremento salarial para el segundo semestre del año, ayer los docentes expusieron sus problemáticas y preocupaciones ante el Gobierno provincial. El estatuto del docente, titularizaciones, concursos para cargos directivos y problemas de infraestructura escolar fueron algunos de los temas abordados en la primera reunión del sector, en la segunda paritaria del año.

La seguidilla de reuniones con los distintos gremios que representan a los trabajadores de la educación fue presidida por la nueva ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo. No es la primera vez que la funcionaria está cara a cara con los sindicalistas: le tocó negociar cuestiones técnicas cuando era secretaria de Gestión Educativa del exministro Roberto Dib Ashur.

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi y el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, no participaron de ninguna de las cuatro mesas de diálogo con los gremios ADP, Integremial (Sadop, AMET y UPCN), ATE ni Sitepsa.

Vidal Eloy Alcalá TITULAR AMET “Nos preocupa que el docente tenga estabilidad laboral; para eso nos urge que se titularice a unos 4.000 docentes técnicos en condiciones”.

El secretario general de AMET, Vidal Eloy Alcalá, comentó que "se analizó el estatuto docente, para el que se hará una nueva consulta a las escuelas entre el 25 y 29 de julio, después de ahí pasaría a la legislatura".

Alcalá agregó: "En esta etapa, además de lo salarial, nos preocupa que el docente tenga estabilidad laboral; para eso nos urge que se titularice a unos 4.000 docentes técnicos que están en condiciones. También que se normalice la situación de trabajadores de formación profesional, debido a que cuando llega diciembre se vencen sus contratos; pedimos que pasen a ser interinos sin término".

Para el titular de Sadop, Mario Palavecino, durante la reunión se trataron más temas de la parte pública; sin embargo, destacó el avance en el estatuto docente. "Para los docentes es un tema muy importante, especialmente para nosotros: el sector privado. Es la primera vez que nos incluyen en una normativa", dijo el sindicalista.

Por otra parte, Palavecino le planteó a la ministra Berruezo la falta de pago a los docentes privados del aguinaldo y sueldo de junio debido a la demora en el depósito de las subvenciones a los colegios que debe realizar la Provincia. "Todavía no pagaron ni sueldo ni aguinaldo, algunas instituciones lo hicieron con fondos propios, pero son las menos. En principio nos dijo la ministra que se estaría depositando mañana (por hoy), pero nos preocupa el cumplimiento de los tiempos", señaló el dirigente de Sadop.

Mario Palavecino TITULAR SADOP “Hasta hoy (por ayer) no pagaron el sueldo de junio ni el aguinaldo, algunas instituciones lo hicieron con fondos propios, pero son las menos”.

Juan Arroyo, secretario general de ATE, confía en que el monto extraordinario de fin de año que se proponga sea actualizado de acuerdo a la realidad. Ayer, el sector planteó la situación de los docentes que deben pagar impuestos a las ganancias.

La próxima mesa de negociación sería la próxima semana, con día y horarios a confirmar.

Salud, a la espera

Los gremios que representan a los trabajadores de la salud también mantuvieron una reunión en el marco de las negociaciones de paritarias. Participaron referentes de Apsades, ATE, UPES, UPCN y ATSA.

Lejos de que los gremios plantearan una propuesta salarial, lo que se hizo fue retomar lo acordado en febrero y clarificar algunas situaciones. Se habló sobre el instrumento legal del pase a planta permanente de los trabajadores, aún pendiente, y se pidió cumplir con las designaciones temporarias para los trabajadores que son monotributistas.

También se habló de sincerar la estructura de cargos para adecuarlos a la demanda actual de las comunidades. Esperan que el aumento salarial alcance el 42%, índice inflacionario del país según manifiestan los funcionarios. Todavía no hay fecha para la próxima reunión.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...