Es probable que, según anticiparon en la cartera sanitaria, hoy se conozca el nombre del nuevo director de Epidemiología. Después de 17 años en funciones, Alberto Gentile no pudo resistir un brote epidémico que ya costó siete víctimas fatales por dengue en Orán, hay cerca de 150 casos de chikungunya en San Martín y está latente la llegada del zica. El mosquito Aedes está ganando la batalla, aunque su regreso data de varias décadas atrás. Ese pequeño insecto, que también es vector de la fiebre amarilla, castiga a América Latina, pero lo hace especialmente en las zonas de menores ingresos, con necesidades básicas insatisfechas y donde la higiene pública no es prioridad.
Sea quien fuere el nuevo director, se llame o no Víctor Linares, como dejó trascender el ministerio, es evidente que los problemas epidemiológicos son una cuestión de Estado y resulta inconcebible que la permanencia o el retiro de un funcionario dependa de una pelea con el intendente. Las versiones hablan de una disputa interna entre el ex director y el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués. Sin embargo, fueron el intendente Marcelo Lara Gros y su hijo diputado, Baltasar, quienes manifestaron que la salida de Gentile es para ellos una buena noticia.
Como en otras cuestiones de Salud Pública y como en el resto del Estado nacional, el planeamiento estratégico está ausente o fracasando.

El ejemplo de Sarmiento

Hace 145 años, en 1871, una epidemia de fiebre amarilla costó la vida de 14 mil personas en la ciudad de Buenos Aires. El Aedes fue el culpable de la catástrofe más mortífera de que se tenga registro en el país, con un número de víctimas fatales muy por encima de los 10 mil muertos que causó el terremoto de San Juan de 1944.
La respuesta del presidente Domingo Faustino Sarmiento fue inmediata: crearon el sistema de obras sanitarias, que por entonces no existía.
Desde entonces no terminó de eliminarse la presencia del Aedes, pero su regreso pleno y peligroso, trayendo de la mano al dengue, se produjo en 1998 y, a partir de ese año, hubo siete brotes en el país.
No es esta una epidemia foránea ni inesperada. Según Médicos del Mundo, se registran 50 millones de casos de dengue por año en el planeta, con un saldo de 20.000 muertes.
Lo organización Médicos del Mundo opinaba, en ocasión del brote de 2009, que faltaban políticas activas de instalación de una cultura de prevención y promoción sanitaria, obras de saneamiento básico en zonas urbanas y rurales. "La recolección de residuos domiciliarios y en vía pública es deficitaria a nivel nacional", señalaba, y advertía sobre las carencias habitacionales de las zonas afectadas. La cooperación de la comunidad es indispensable, pero no basta con descacharrar. Es imprescindible erradicar pastizales, basurales, recipientes abandonados, neumáticos en desuso, automóviles y otras chatarras abandonadas en los espacios públicos. Estos, como los problemas y las insuficiencias que plantea el servicio de aguas y de cloacas debe resolverlos el Estado con tareas de ingeniería hídrica y social.

Los datos del censo

El censo de 2010 registró en Salta 316 mil viviendas, de las cuales 48 mil estaban deshabitadas. Cada una de estas últimas, un potencial criadero de Aedes. En el departamento de Orán vivían 137 mil personas, de las cuales, 17 mil habitaban casillas y 11 mil, ranchos. Y había 4.265 casas desocupadas. En San Martín, sobre 155 mil habitantes, 14.500 vivían en ranchos y 11.500 en casillas. Y las casas deshabitadas eran 5.217. En la provincia, de 300 mil hogares, solo 186 mil contaban con cloacas, 81 mil utilizaban pozo ciego, 12.400 se arreglaban "a hoyo" y casi 20 mil, sin retrete.
El nuevo director de Epidemiología deberá considerar estos datos, evaluar cuál es la incidencia de cada factor urbanístico, cultural o sanitario y asumir un proyecto de contención a largo plazo, porque el mosquito seguirá en el norte salteño mucho tiempo.
Ya quedó claro que sin la participación activa de la ciudadanía, no hay forma de frenar al insecto; pero con la sola "conciencia" no alcanza. Hacen falta el protagonismo activo y la inversión del Estado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Paola Galle
Paola Galle · Hace 7 meses

Muy buen artículo. Comparto su opinión...

celina murphy
celina murphy · Hace 7 meses

Muy interesante su artículo Francisco, y coincido en que es sumamente necesaria la colaboración de la comunidad para combatirlo ademas de lo que cita a continuación de ello... Muy buena la muestra de lo censado, ya que esto se presento anteriormente en africa, asia, el sur de EEUU y en el sur del continente americano tambien.

celina murphy
celina murphy · Hace 7 meses

Me pareció muy interesante Francisco su artículo y coincido en que es de suma importancia la colaboración de la comunidad y lo que fue citado a continuación de ello. I la muestra de lo censado, ya que es algo que sucedio anteriorme, ocurrio en africa, asia, sur de E EU U como así tambien en el sur del continente americano.


Se está leyendo ahora