Tras la multitudinaria 'Marcha Federal', los líderes de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, fueron recibidos hoy por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aunque señalaron que no brindó 'ninguna respuesta positiva' a sus reclamos, por lo que se inclinarán hacia la convocatoria a un paro nacional junto a la CGT. 'No tuvimos ninguna respuesta positiva. Creo que el camino que sigue es convocar a un paro nacional', enfatizó Yasky al término del encuentro que se llevó adelante en la sede de la cartera laboral, luego de que la semana pasada las dos CTA concretaran la 'Marcha Federal' desde todos los puntos del país hacia la Plaza de Mayo en rechazo a las políticas del Gobierno.
A su vez, Micheli se quejó de que 'el Gobierno no puede garantizar' respuesta a ninguno de los reclamos que llevaron al Ministerio de Trabajo, entre ellos el de la reapertura de las paritarias, que días atrás el presidente Mauricio Macri también había rechazado tajantemente.
'No tengo duda de que la unidad de acción de la CGT y las dos CTA va a desembocar en un paro nacional', sostuvo Micheli en declaraciones a la prensa. Ahora resta que la CGT defina si finalmente se inclina por una medida de fuerza junto a las dos CTA, para lo cual esperará hasta el 23 de este mes cuando se realizará el Comité Central Confederal, luego de que finalice la ronda de reuniones que
mantienen con distintos sectores de la política y la economía del país.
En tanto, Micheli consideró que 'sería bueno' que el paro sea la última semana de septiembre, en concordancia con las huelgas generales convocadas para el 27 por la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) y para el 29, por el gremio de estatales de ATE.
Los dirigentes de las CTA confirmaron que le plantearon a Triaca la reapertura de paritarias, un aumento de emergencia para jubilados y que se deje de 'criminalizar la protesta social'. Sin embargo, señalaron que no obtuvieron 'respuestas positivas' por parte del Gobierno nacional, ante lo que consideraron que están habilitados para llamar a un paro nacional junto con otras organizaciones sindicales. 'El Gobierno tiene que recapacitar, no se puede apuntar a que la inflación baje haciendo caer la economía y destruyendo el poder de compra de los más vulnerables', advirtió Yasky.
Micheli consideró por su parte que el Gobierno les ofreció un 'trato cordial', pero señaló: 'Queremos respuestas porque los trabajadores de nuestro país están pidiendo respuestas'. 'Hay que parar los despidos', subrayó también el dirigente sindical, quien señaló que el Ministro de Trabajo no ofreció respuestas sobre ese punto. Por su parte, fuentes de la cartera laboral consultadas por NA confirmaron que Triaca les planteó a los jefes de ambas CTA que 'no va a haber reapertura de paritarias debido a que la inflación ha bajado durante los últimos cuatro meses y además esa tendencia seguirá'.
De esta forma, el ministro mantuvo el mismo mensaje que pronunció ante los popes de la CGT en la reunión de la semana pasada. A su vez, Triaca dio detalles ante Micheli y Yasky del proyecto que el Gobierno va a presentar en el Congreso para modificar la escala del Impuesto a las Ganancias, la cual comenzará a regir a partir del año próximo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora