La baja de las retenciones a la soja de 5 % y su eliminación para el maíz, trigo y demás granos, tiene un costo fiscal anual estimado de 23.604 millones de pesos a un tipo de cambio de 14 pesos por dólar, tal como se estima en la unificación cambiaria.
Los datos consignados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) indican que el costo fiscal "equivale a 1.277 escuelas o 2.129 km de ruta".
Los economistas liderados por Andrés Asiain también compararon con "88 meses de AUH + asignación por embarazo o 2.344 unidades de trenes eléctricos, a un tipo de cambio de 14 pesos por dólar".
En tanto, según la consultora Gran Makro, la eliminación de las retenciones al trigo, maíz y productos industriales y la reducción al 30% a la soja le costará al Estado nacional unos $31.900 millones anuales a valores de 2015 y 47.500 millones de pesos en 2016.
Actualmente, las retenciones son el quinto impuesto de mayor recaudación nacional con cerca de 76.000 millones de pesos anuales estimados para 2015, indicaron los economistas.
"El complejo sojero aporta un rutilante 68% del total recaudado en concepto de retenciones, los demás primarios un 22%, mientras que el total de los productos industriales, apenas el 10%", señalaron en el informe. Este "importante agujero fiscal", calculado a un dólar de $10, podría elevarse aún mas para el año 2016, ya que en caso de que el valor de la divisa norteamericana salte y permanezca -en promedio- en $15, el Estado dejaría de recaudar $36.500 millones", se indicó. Será "por la eliminación de las retenciones industriales y productos agropecuarios y unos $11.000 millones adicionales por la reducción de 5% al complejo sojero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

Sr Jacinto Martines.....si Udss seria productor....invertiria donde mas le conviene...creo yo......donde mas seguro esta su dinero...?????????Con el Anterior Gob ....NUNCA HUBO SEGURIDAD JURIDICA.....quisieron adueñarse del ESTADO....a tal punto que nos manejaron la billetera. Tengan en cuenta los informes que nunca dieron a conocer ..la anterior Administracion. CFKKKK..........el gran volumen de dinero que aportaba el campo...y como se lo trato...?????? Nunca entendi....por poner en practiva un gob ...que dijo ser Populista.........creo mas pobres......un ejercito de aplaudidores y vagos....en 8 años ....tienen idea ...como dilpidaron y robaron los Funcionrarios .KKKKKKK...el embolso lo que dejaba las retenciones.....plata fresca.....??????? Ahora lo que se dio a conocer ..segun CESO.........cifras millonarias........y seguimos padeciendo .... las rutas Nacionales y Prov se convirtieron en las Vedette de Muertes.....por el mal estado.......tema de Salud....ni que hablar....Inauguraron Hospitales Fantasma......en lugares donde practicamente No habia habitantes.....Tema de seguridad....Ni que hablar.....La verdad DIGNO DE ADMIRAR. ESTE GOB .......y la verdad no habia otra.......con este Gob ....tienen otra vision ....apunta al Sector que es medio Motor de una Nacion ....el CAMPO Y LA INDUSTRIA NACIONAL....que es igual a la PRODUCCION.......igual a MANO DE OBRA.......la ecuacion es sencilla.....

Re KennethU
Re KennethU · Hace 11 meses

Pero si la soja y los otros productos se venden al exterior, ingresan divisas que hacen mucha falta. Y los silobolsas estaban llenos de soja porque no valía la pena exportar. Y si se mueve el dinero que estaba parado la economía mejora y la recaudación por otros impuestos también. El mayor problema de la Argentina es el exceso de empleados públicos, con una buena parte de ellos completamente inútiles e innecesarios ocupando lugar en oficinas.

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 11 meses

Excelente noticia. Toda esa guita, en lugar de ser dilapidada por el estado en obras de dudosa necesidad (últimamente sólo se invirtió en festivales, cohetes, fútbol y suicidios de fiscales), va a quedar en manos de sus legítimos dueños, los productores, quienes seguramente la gastarán o invertirán generando así más trabajo y oportunidades para los argentinos trabajadores. Menos para el estado, es más para los ciudadanos.

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 11 meses

Estimado Jacinto, la plata es del que la gana laburando, y estos señores están en todo su derecho de llevarla a donde quieran. Si Argentina fuera más parecida a un paraíso fiscal, nadie pensaría en llevarse la guita. Se la llevan porque aquí se la afanan. La gente de trabajo invierte donde la dejan trabajar. Ése es el camino.

Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 11 meses

Mentira!! Esos señores no invierten en el pais. La plata se la llevan a Suiza u otros paraisos fiscales, no es costumbre de ahora, siempre lo hicieron asi. SON ANTIARGENTINOS. No creo que ahora sean "buenitos" por que nunca lo fueron. MEMORIA, MEMORIA... basta de sueños

Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 11 meses

Mentira!! esa plata no se invierte va a los paraisos fiscales de las islas caiman u otros


Se está leyendo ahora